AUGC asiste a todos los actos en recuerdo a las víctimas del terrorismo

Hoy se cumplen 18 años del atentado del 11 de marzo y Eva María Gómez, de AUGC Madrid, ha trasladado la solidaridad y apoyo de los Guardias Civiles con los familiares y conocidos de las víctimas

por Redacción AUGC

AUGC con las víctimas del terrorismo.
AUGC con las víctimas del terrorismo.

No eran ni las ocho de la mañana cuando Madrid amanecía con una serie de detonaciones en cuatro trenes de su Red de cercanías. Aquel 11 de marzo de 2004, 191 personas perdían la vida en el acto terrorista, a las que se sumó otra víctima más diez años después. Hoy, todos los asistentes, entre los que estaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles, guardaban un minuto de silencio por todas ellas. Por su recuerdo, en señal de respeto y solidaridad con las víctimas, con sus familiares y conocidos.

Este simbólico homenaje fue parte de la ceremonia en la que AUGC estuvo presente mediante Eva María Gómez, Secretaria de la Junta Directiva de AUGC Madrid. Ayer fue la única representante asociativa del colectivo del Instituto Armado en la inauguración de la placa conmemorativa del Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro. Hoy, también se trasladó hasta la Estación de Atocha y a la Calle Téllez -junto a las vías del tren-, para reiterar el apoyo a los damnificados.

Eva María Gómez en el primer acto conmemorativo de la mañana.
Eva María Gómez, de AUGC Madrid, en el primer acto conmemorativo de la mañana.

Quince minutos antes de que finalizase la hora de duración del acto de la Estación, hubo una intervención de Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en el atentado y ahora preside la Asociación 11-M afectados por el terrorismo. Haciendo mención a la memoria de las víctimas, pidió no “desmemoriar” uno de los monumentos del 11-M: “Los 242 Guardias Civiles asesinados por E.T.A. no merecen la chapuza que ha hecho el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix”, expresó E. Paz. Desde la  Asociación Unificada de Guardias Civiles suscribimos sus palabras. Los compañeros que perdieron la vida luchando contra el terrorismo merecen un monumento separado y en condiciones. La Directora General de la Guardia Civil o Grande-Marlaska ya son conocedores del malestar compartido con la Asociación 11-M afectados por el terrorismo.

Eulogio Paz, Presidente de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo. Sobre el escenario hay 192 claveles, una por cada víctima.
Eulogio Paz, Presidente de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo. Sobre el escenario hay 192 claveles, uno por cada víctima.

La “chapuza” referida por el Presidente de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo, se encuentra en una de las rotondas de San Agustín del Guadalix. A la escultura que hay en memoria a las víctimas del 11-M se le añadió, 13 años más tarde, una placa en uno de sus laterales. En ella figuran los nombres de los 242 miembros del Instituto Armado que E.T.A. asesinó. “Muchas veces se hacen cosas por una mala interpretación de la historia”, dijo Paz, quien también pidió “un sitio para cada monumento”.

Sus palabras incluyeron un agradecimiento por la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Después, el acto concluyó con una ofrenda floral en uno de los vestíbulos del interior de la Estación. Cada persona cogió un clavel del escenario y lo colocó en una sala con un cono cilíndrico.

eva sala11M
Eva María Gómez, Secretaria de la Junta Directiva de AUGC Madrid, coloca un clavel en uno de los monumentos del 11-M.

Durante los actos de la mañana hubo presencia de algunos miembros de formaciones políticas, como el Alcalde de Madrid, la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias –Mª Inmaculada Sanz Otero– o representantes sindicales, como la Secretaria General de CC.OO de Madrid y la de Organización –Paloma López y Paloma Vega, respectivamente–.

AUGC asistió a ver la placa en memoria de las víctimas del 11-M en Retiro Sur, junto a la Calle Téllez número 30.
AUGC vio la placa en memoria de las víctimas del 11-M en Retiro Sur, junto a la Calle Téllez número 30.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también acompañó el recuerdo de las víctimas del atentado terrorista del 11-M a lo largo de la tarde. Eva María Gómez estuvo en la convocatoria de las 18:00 h junto a la escultura "Ilusión Truncada" del barrio de Santa Eugenia y en el monumento de la Estación de El Pozo.

11M. Santa Eugenia.
Homenaje en Vallecas, junto a la estatua "Ilusión Truncada".
placa-estación El Pozo
"La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará siempre". Con esta frase comienza una placa que conmemora a las víctimas del 11-M en la Estación de El Pozo.

Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sentimos una especial animadversión ante esta lacra y necesitamos expresar nuestro cariño y apoyo a los familiares y conocidos de las víctimas de aquella trágica mañana.

Todos ellos siempre en nuestro recuerdo.
Todos ellos siempre en nuestro recuerdo. Fotografía de unas velas y una rosa en el suelo de Atocha.

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE