La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) informan de un importante avance en la lucha por el reconocimiento del derecho de sindicación y la negociación colectiva para los miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas.
El Comité Europeo de Derechos Sociales ha emitido una resolución favorable en el caso de Portugal, declarando que el Estado portugués vulnera los derechos de sindicación y negociación colectiva del personal militar. Esta resolución sienta un precedente crucial para la reclamación colectiva presentada por AUME y AUGC, junto con la organización de ámbito europeo, EUROMIL, ante el mismo Comité.
Este pronunciamiento europeo debe producir un cambio de paradigma para situar a los militares y a los guardias civiles en un marco legal que garantice sus derechos laborales plenos y haga efectivo el diálogo social.
AUGC y AUME, únicas organizaciones españolas miembros de EUROMIL, confían que siguiendo este camino, la reclamación presentada obtendrá un tratamiento favorable similar, marcando un hito histórico para los profesionales de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, al estar más cerca que nunca de alcanzar el derecho de sindicación y negociación colectiva.