AUGC Burgos resuelve tres falsos expedientes sancionadores frustrados

Los partes disciplinarios se fundaban en que el jefe del Destacamento no había visto a ninguno de los componentes del servicio hasta las 06:30 por las instalaciones del acuartelamiento, pero sin hacer demasiadas comprobaciones para cerciorarse de que no se encontraban en las dependencias oficiales.

por Redacción AUGC

Los servicios jurídicos de AUGC vuelven a 'tumbar' unos expedientes injustos contra sus afiliados.
Los servicios jurídicos de AUGC vuelven a 'tumbar' unos expedientes injustos contra sus afiliados.

En los últimos días, AUGC Burgos, ha logrado dejar si efecto tres expedientes disciplinarios por falta leve, dos de ellos con pérdida de haberes de 1 a 4 días, y otro como reprensión, a dos guardias civiles destinados en el Destacamento de trafico de Miranda de Ebro, gracias a los Servicios Jurídicos de esta delegación, de la mano de su letrado Pablo Antolín, quien, realizando asesoramiento y asistencia jurídica a ambos efectivos, han quedado indemnes y sin responsabilidad.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2020, cuando el jefe del destacamento interino por aquel entonces, se dispone a comprobar que la patrulla del Equipo de Atestados, se encuentra de servicio a la hora fijada, no encontrando supuestamente, a los componentes. Procede a dar parte de ambos Guardias Civiles por llegar tarde al servicio, e iniciarlo 30 minutos más tarde porque no los vio en las instalaciones antes, además de a uno de ellos le apertura otra falta disciplinaria por encubrimiento del otro compañero, donde desde AUGC, observamos que, con la única intención y objetivo de sancionar de una manera u otra.

Los partes disciplinarios se fundaban en que el jefe del Destacamento no había visto a ninguno de los componentes del servicio hasta las 06:30 por las instalaciones del acuartelamiento, pero sin hacer demasiadas comprobaciones para cerciorarse de que no se encontraban en las dependencias oficiales.

Resulta chocante, que como medio de prueba para uno de los expedientados por llegar tarde, las cámaras de videovigilancia, registraban la entrada en el acuartelamiento 7 minutos antes del inicio del mismo, además de observarse como se entrevista con otro compañero del acuartelamiento, prueba que no resultó suficiente. Además de testimonios donde se constata que el expedientado se encontraba de servicio a la hora, se sanciona con reprensión, porque aun estando en el acuartelamiento, no se encuentra en dispo-sición de prestar servicio. El letrado de AUGC, Pablo Antolín interpuso el correspondiente Recurso de Alzada, y fue ahí donde el General jefe de la Agrupación de Tráfico, anula las propuestas de sanción de-jando sin responsabilidad alguna a los agentes, y dejando expuesto que no se entiende muy bien como habiendo entrado 7 minutos antes en dependencias oficiales, iba el agente a iniciar el servicio tarde, no habiendo quedado acreditado dicha razón.

Al otro componente del servicio, se le abre expediente por falta leve, motivado en un supuesto retraso en el inicio del servicio, fundamentando los mimos hechos, y al igual que en el expediente anterior, las mani-festaciones de los testigos dejaron constatado, que el Guardia Civil se encontraba de servicio a la hora de inicio, pero que al igual que con su compañero, el jefe del destacamento, no realizó las suficientes com-probaciones para constatar que no había llegado a la hora.

Dicho expediente, se resuelve a favor del Guardia Civil, dejando sin responsabilidad, no sin antes dejar claro que no pueden darse como definitivas y concluyentes las comprobaciones que realizó el jefe del destacamento en las instalaciones del acuartelamiento a fin de verificar la presencia del Guardia Civil en el horario de servicio.

Desde AUGC denunciamos que nuevamente los Guardias Civiles, ven como mandos de la Guardia Civil, abren expedientes disciplinarios, sin tener ningún tipo de responsabilidad, saliendo impunes de partes que distorsionan la realidad, todo ellos, causando unos perjuicios a los expedientados, que, en muchos casos, tienen que solicitar cambio de destino para no seguir sufriendo la represión de los mandos.
 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE