AUGC Cáceres denuncia el aumento de casos positivos por coronavirus en guardias civiles de la provincia

La falta de transparencia por parte de la Comandancia impide conocer los datos reales del alcance de la pandemia entre los trabajadores del Cuerpo en esta comandancia.

por Redacción AUGC

Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil.
Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cáceres está muy preocupada porque están aumentando los casos de compañeros infectados por el COVID-19 en la Comandancia de la provincia, llegando la cifra a superar, en estos momentos, los 20 casos positivos por este virus, de los cuales hay varios que estuvieron ingresados en centros hospitalarios de la provincia.

Estos datos son los que ha podido recabar esta asociación, ya que desde la cabecera de la comandancia ni por parte del servicio médico de la misma se ha proporcionado dato alguno, por lo que no descartamos que sean más los compañeros contagiados.

Además, el índice de contagio en Cáceres está muy por encima de los casos existentes en la Comandancia de Badajoz. A estas cifras hay que sumar desgraciadamente el fallecimiento de un compañero el pasado día 7 de abril, siendo el primer agente fallecido en Extremadura por la pandemia.  

Además de estos compañeros, alrededor de otro centenar se encuentran en situación de cuarentena a la espera de la prueba que les confirme o no si son positivos en el coronavirus.

Hay que insistir en que todos estos datos han sido recabados por la asociación a través de sus afiliados, dado que no existen cifras oficiales de la evolución del virus entre los efectivos del Cuerpo, y por tanto desconocemos la gravedad y el alcance real de contagiados.

El retraso o las irregularidades organizativas en la realización de estas pruebas están creando malestar entre los afectados, que sufren la descoordinación entre el 112 de la CC.AA. y los servicios médicos de la Guardia Civil, ya que algunos afectados estuvieron pendientes de la realización de la prueba por la sanidad pública  hasta 19 días, mientras que a otros le han sido realizada recientemente, con mucha menos espera, por el servicio de Sanidad de la Comandancia, que empezó a realizar pruebas hace nueve días.

Un grupo de guardias civiles protegidos con mascarillas
Un grupo de guardias civiles protegidos con mascarillas

Hay que insistir en que todos estos datos han sido recabados por la asociación a través de sus afiliados, dado que no existen cifras oficiales de la evolución del virus entre los efectivos del Cuerpo, y por tanto desconocemos la gravedad y el alcance real de contagiados.

Por ello, denunciamos esta forma de actuar y el afán de ocultamiento de los datos a las asociaciones y a la sociedad por parte de la Comandancia.

Desde AUGC Cáceres queremos mostrar nuestro malestar por no haberse adoptado a tiempo medidas para evitar la propagación del contagio cuando empezaron a conocerse los primeros casos positivos del coronavirus en la Guardia Civil, aparte de no aplicarse medidas en prevención de riesgos laborales. Situando en un alto riesgo la salud de todos los guardias civiles al no aislar, en un principio, a los compañeros que han estado trabajando con normalidad junto a los afectados, una vez confirmados el positivo de estos.

También les obligaban acudir a su puesto de trabajo, sin dejarlos en cuarentena en casa, cuando habían estado trabajando en compañía de compañeros que tenían síntomas y que luego han dado positivo, y todo por no presentar síntomas

Lamentando que tampoco se hicieron labores de desinfección en los cuarteles y dotaciones de la Guardia Civil a tiempo, ni reparto de guantes, mascarillas, geles y demás material preventivo.

Antes que llegase esta grave situación, la AUGC de Cáceres dirigió a finales del mes de marzo un escrito al Jefe de la Comandancia instando a que se aplicaran medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales como unificar criterios de actuación y del nombramiento del servicio, potencial de servicio en reserva, grupos fijos de trabajo, turnos de trabajo escalonados, modificación del servicio por motivos de conciliación, nombramientos servicios para la desinfección de los vehículos,  distancia en los vestuarios de una separación mínima de un metro entre agentes  y un orden para cambiarse, reducción de personal en los turnos, protocolo con actuación con detenidos, etc…., aparte del uso de equipos de protección individual (guantes, gafas, mascarillas, etc.) adecuados.

Todo ello a la vista la excepcionalidad del estado en el que estamos y su gravedad, esta Asociación está a disposición de la Comandancia para ayudar y coordinar esfuerzos para reducir al mínimo que los guardias civiles enfermen y puedan seguir prestando el mejor servicio a la sociedad, haciéndoles participe que los guardias civiles asumen con profesionalidad las restricciones y limitaciones impuestas por la situación y están con ánimo de dar lo mejor de sí, ante este reto que nos afecta a todos.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE