AUGC califica como un fracaso la nueva jornada laboral del Servicio Marítimo de Murcia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide la suspensión cautelar de la modificación de la jornada laboral aplicada desde el 1 de abril en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

AUGC ya anunció en su momento que la modificación de la Jornada Laboral del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sería un TOTAL FRACASO y así ha sido desde su implantación el pasado 1 de abril. Por ello durante la tramitación de la normativa, AUGC se opuso con rotundidad y rechazo al borrador que finalmente se aprobó en el mes de diciembre del año pasado.

Y como también anunciamos, dicha normativa tendría que pasar por el filtro judicial y ha interpuesto denuncia en el Consejo de Europa por vulnerar la Directiva Europea 2003/88/CE de horarios de trabajo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, siendo admitidas a trámites ambas denuncias.

Recordemos que la Orden General de Jornada Laboral sobre el nuevo horario del Servicio Marítimo, pretende que los guardias civiles realicen turnos de trabajo de 24 horas continuadas y que solo se contabilicen 15 horas, no contabilizando las restantes y abonando por ello una gratificación de unos 3 €/hora. AUGC se opuso por el carácter obligatorio y a su vez por la irrisoria y vergonzosa compensación económica.

El Partido Popular requiere al Gobierno una solución urgente

Tan grave es la situación que el Partido Popular elevó hasta 4 las preguntas parlamentarias al Gobierno encabezadas por la Diputada de nuestra Región Isabel María Borrego. En su respuesta el ministro del Interior, Grande- Marlaska reconoce que se implanta esta jornada de modo obligatorio por la falta de personal y que se abonarán unos 450 € mensuales por más de 100 horas de servicio. En un despropósito más del Ministerio del Interior continúa diciendo que se encuentra pendiente de la resolución judicial que presumiblemente incrementara el impacto económico de la medida.

Sin embargo, lo más grave es que el ministro considera que la jornada de más de 240 horas mensuales (superando en casi 100 horas la jornada establecida) cumple con la Directiva Europea 2003/88/CE de horarios de trabajo en un nuevo desprecio a los funcionarios españoles, en este caso a los guardias civiles.

La ex directora general, María Gámez, en lugar convocar nuevos puestos de trabajo y aumentar la plantilla del Servicio Marítimo optó por sobrecargar de trabajo a los guardias civiles. De modo si bien la jornada real será de 240 horas (24 x 10 embarques mensuales), solamente constarán 150 horas/mes, al contabilizar 15 horas por embarque.

AUGC lleva años reclamando que la plantilla operativa del Servicio Marítimo aumente desde la treintena actual, hasta al menos 50 guardias civiles. Recordar que en breve comenzamos la época estival y con ello el aumento de la llegada de pateras, del turismo vacacional y la obligada vigilancia del Mar Menor.

En abril se suspenden 20 embarques en el Servicio Marítimo de Murcia

El 1 de abril se comenzó la aplicación de la nueva Jornada Laboral entre otros en el Servicio Marítimo de Cartagena, y se comenzó el nombramiento de embarques en la patrullera en turnos de 24 horas con la modalidad antes citada. Inicialmente se planificaron 22 días con embarque de 24 horas, debiendo anularse por diversos motivos 20 de dichos embarques y consecuentemente 20 días sin servicio de la patrullera de la Guardia Civil.

Es tal el descontento y la desmotivación entre los componentes del Servicio Marítimo que muchos empiezan a plantearse solicitar otros destinos dentro de la Guardia Civil y abandonar esta especialidad debido principalmente a la imposibilidad de conciliar la vida familiar con los interminables turnos de trabajo.

Por todo ello, AUGC demanda una solución urgente por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y la suspensión cautelar de esta modificación hasta que el Consejo de Europa o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncien.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE