AUGC considera el “petaqueo” como la cantera del tráfico de drogas

Es necesario atajar el “petaqueo” y regular la posesión de más de 20 litros de combustible

Bidones de gasoil destinados al narcotráfico incautados en Cádiz.
Bidones de gasoil destinados al narcotráfico incautados en Cádiz.

Al igual que ocurre con el contrabando de tabaco, el “petaqueo” es una actividad ilícita que supone el primer escalón para entrar a formar parte de estas organizaciones criminales. Esta actividad es cada vez más frecuentada por menores, iniciándose así en el narcotráfico.

Los “petaqueros” utilizan pequeñas embarcaciones de recreo y llevan hasta las narcolanchas los bidones de gasolina necesarios para que puedan seguir llevando la droga a la costa. Al principio eran jóvenes quienes realizaban esta actividad, pero se han formalizado organizaciones conexas con el narco que logran grandes beneficios con un mínimo riesgo y las embarcaciones se fabrican en su mayor parte  en Portugal.

Esta actividad ha provocado que muchos de los que se dedicaban al narco en el sur de España se hayan pasado al “petaqueo”, ya que obtienen unas ganancias similares y sus acciones delictivas no pasan de simples infracciones penales, sin mayores consecuencias.

La actividad es incesante, recientemente se han incautado más de 4.000 litros de gasoil interceptados en Chiclana y Conil que no acabarán en los motores de las narcolanchas.

Bidones de gasoil destinados al narcotráfico incautados en Cádiz.
Bidones de gasoil destinados al narcotráfico incautados en Cádiz.

El suministro de gasolina a las narcolanchas que permanecen la mayor parte del tiempo en alta mar, solo está castigado como infracción administrativa. Por ello, consideramos necesario considerar este tipo de actividades como delito de narcotráfico y no como una simple falta administrativa; y legislar, al igual que se hizo en 2018, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2018, de 26 de octubre para prohibir las narcolanachas.

Desde AUGC consideramos necesario atajar el “petaqueo” y regular la posesión de más de 20 litros de combustible e imponer sanciones legales más complejas. Es urgente que por parte del Gobierno se regule esta cuestión como venimos reclamando desde hace años, para aplicar modificaciones en el ámbito del código penal para acatar esta cuestión como delito de narcotráfico y no como una simple falta administrativa.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE