La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Ceuta quiere hacer público su agradecimiento al coronel jefe de la Comandancia por su receptividad ante las graves carencias detectadas en la seguridad fronteriza. En un año negro, donde ya se contabilizan 44 personas fallecidas en las costas ceutíes durante 2025, la necesidad de medios era imperiosa.
Tras las demandas trasladadas por esta organización, se ha procedido a la dotación de bolsas de rescate en los vehículos oficiales y a la instalación de aros salvavidas en los espigones de Tarajal y Benzú, puntos negros conocidos trágicamente como los "espigones de la muerte". Estas medidas suponen un avance crucial para la operatividad de los agentes que se enfrentan diariamente al fenómeno de los nadadores.
Desde AUGC reconocemos y valoramos esta actitud constructiva del mando. No obstante, subrayamos que para completar este círculo de seguridad es imprescindible la formación. Hemos trasladado la necesidad urgente de enfocar las jornadas PATIO hacia técnicas de rescate acuático y primeros auxilios. En un escenario de presión migratoria constante, la cooperación institucional y la preparación técnica son las únicas vías para garantizar que tanto migrantes como agentes tengan una oportunidad real de supervivencia.




