AUGC Córdoba traslada al partido político Ciudadanos la problemática de los Guardias Civiles destinados en las sedes judiciales de la provincia

La Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz no pueden mantenerse al margen ante la decisión unilateral de modificar el criterio de aplicación de destinos al personal de reserva. También se expuso el déficit de plantilla, vehículos e infraestructuras y el problema que prevalece en los puestos de Seguridad Ciudadana ante la creación de más unidades fantasma

La Delegación de Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles expuso los numerosos problemas de los Guardias Civiles de la provincia.
La Delegación de Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles expuso los numerosos problemas de los Guardias Civiles de la provincia.

El Secretario General de AUGC en Córdoba, Gustavo Pérez, y el Responsable de Organización, David Regalón, se han reunido con el candidato de Ciudadanos por Córdoba al parlamento andaluz, Ángel Luis Pimentel. Se le ha comunicado el rechazo de esta asociación profesional al nuevo criterio que la jefatura de la Guardia Civil en Córdoba va a aplicar para la asignación de destinos al personal de reserva en las sedes judiciales de la provincia. Supondrá graves perjuicios a los afectados porque la medida supone una modificación de las condiciones y expectativas que tenían los agentes al pasar a la situación de reserva y solicitar esos destinos.

Además, a medio o largo plazo también puede generar un problema al no cubrirse las vacantes que vayan surgiendo en un futuro, como ya ha ocurrido en otras provincias. Por ello, la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz no pueden mantenerse al margen de esta decisión unilateral y sobrevenida de la Jefatura provincial.

La Delegación de Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles también ha expuesto en la reunión el preocupante déficit de plantilla que afecta especialmente a los puestos de Seguridad Ciudadana, agravado por la creación de cada vez más “unidades fantasma” −equipos ROCA, VIOGEN, PEGASO, Ciberdelincuencia−, que son muy necesarias pero deberían tener su propio catálogo de personal y sus propios medios materiales.

Hubo tiempo para abordar el preocupante estado de las infraestructuras de la Guardia Civil en la provincia y el escaso presupuesto para realizar las reformas necesarias para su mantenimiento. El deterioro y la antigüedad de los vehículos fue otro de los puntos tratados, ya que conlleva todos los años un enorme gasto en reparaciones y mantenimiento −más de tres millones de euros en los últimos diez años−.

Los representantes de Ciudadanos han mostrado su interés y preocupación por todos los asuntos expuestos, incluida la reclamación de AUGC para que en la Guardia Civil se implante un sistema de turnos de trabajo y una jornada laboral digna, como ya tiene la Policía Nacional, el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, el pleno reconocimiento del derecho de asociación con las mismas garantías y herramientas que el otro Cuerpo policial estatal y la adaptación del modelo policial a las actuales necesidades de seguridad de la sociedad española y cordobesa.

AUGC Ciudadanos 1
 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE