AUGC A Coruña recuerda dos importantes sentencias para los guardias civiles jubilados

El 27 de abril una Sentencia del Tribunal Supremo reconoció el derecho de un Guardia Civil a percibir las vacaciones no disfrutadas de los últimos 18 meses previos al pase a jubilación por encontrarse de baja para el servicio.

por Redacción AUGC

Dos importantes sentencias de interés para los agentes jubilados.
Dos importantes sentencias de interés para los agentes jubilados.

Desde AUGC A Coruña se recuerda a los afiliados que, si recientemente has pasado a la situación de jubilado, hay dos importantes sentencias que han sido estudiadas por nuestros servicios jurídicos y que podrían ser de tu interés:

1. El 27 de abril una Sentencia del Tribunal Supremo reconoció el derecho de un Guardia Civil a percibir las vacaciones no disfrutadas de los últimos 18 meses previos al pase a jubilación por encontrarse de baja para el servicio.

2. Desde el 2 de enero de 2016, momento en que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 8/2015 se reconoció un nuevo complemento en las pensiones contributivas de aquellas mujeres que, jubiladas desde esa fecha, a lo largo de su vida activa hubieran tenido al menos dos hijos, naturales o adoptados. Se planteó cuestión por discriminación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual resolvió la cuestión mediante su Sentencia de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18, y le reconoció también a los hombres este derecho. Las condiciones a cumplir son dos: tener dos hijos o más y haber pasado a la situación de jubilado entre las entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. A partir del 4 de febrero de 2021 no cabría esta reclamación. A modo de ejemplo supondría un incremento de 87,50 € en la pensión con 2 hijos o 175 € con tres.

Te recordamos que la asistencia letrada en vía administrativa y, llegado el caso, en el proceso contencioso administrativo son gratuitos para los socios. Podrán acogerse a la reclamación los que sean socios y mantengan la afiliación durante la duración del proceso (en el caso de la reclamación vacaciones se requiere que sean socios y se encontrarán dados de alta como activo o reserva con destino en AUGC el periodo a solicitar).
Si no eres socio y estás interesado en informarte ponte en contacto con la Delegación.

Colaboración en A Coruña para jubilados

Por otra parte, la Delegación de A Coruña ha comenzado a colaborar con Juan Álvarez de Sotomayor, un jubilado de la Armada que está implicado en la dinamización de la comarca de Bergantiños y de la Costa da Morte. Se ofrece para asesorar y guiar a aquellos jubilados de todo el territorio nacional que quieran disfrutar de las ventajas incomparables que ofrece esta zona.

Desde AUGC valoramos positivamente la iniciativa y creemos que es importante y que el incremento de la población contribuiría a mejorar los servicios y la seguridad en el rural gallego, además de ser una fuente de riqueza para la zona. Por ello nos comprometimos con él a apoyar la iniciativa y le darle difusión a nivel nacional.
Aquellos interesados en contactar lo pueden hacer a través de su página web: https://estiratupension.org/

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE