AUGC demanda una revisión del funcionamiento interno de la Guardia Civil al ver la implicación de altos mandos en escándalos de corrupción en España

AUGC demanda un régimen de alertas ante los comportamientos que puedan afectar a la Guardia Civil y que además, esté separado de la cadena de mando y ser independiente

Caso koldo y Caso Cuarteles.
Caso koldo y Caso Cuarteles.

El 'Caso cuarteles', una trama donde aparece como investigado, entre otros, Vázquez Jarava, quien fuera Teniente General de la Guardia Civil, el empleo de mayor categoría al que se puede aspirar en la Guardia Civil. El 'Caso mediador', donde se está investigando como crimen organizado a personas con responsabilidades políticas, pero donde también aparece como uno de los presuntos responsables penales el General de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, y ahora, el 'Caso Koldo' donde se están investigando mordidas y presiones para delinquir con la finalidad de aumentar el patrimonio personal a costa de cantidades económicas del Estado. Y aquí también aparecen miembros de la Guardia Civil, altos mandos que con su comportamiento están dañando gravemente la imagen del Cuerpo.

Sin embargo, y a pesar de que en los mayores escándalos de corrupción por los que atraviesa el país aparecen en todos ellos implicados altos mandos de la Guardia Civil, la Institución no ha llevado a cabo ni una solo medida para modificar una estructura arcaica, endogámica y que internamente obedece a comportamientos pocos éticos, mientras pretende dar una falsa imagen al exterior de normalidad, o incluso rozando el sarcasmo, una imagen de modernidad. Todo lo contrario.

AUGC insiste una vez más que ha de establecerse un régimen de alertas ante los comportamientos que puedan afectar a la Guardia Civil que ha de estar separado de la cadena de mando y ser independiente.

Que a su vez pueda establecer vías de acción inmediata que posibilite la erradicación de estos comportamientos. Además, debe posibilitarse que las asociaciones profesionales representativas participen en el mecanismo de alerta y de seguimiento de la lucha contra la corrupción en cumplimiento de lo previsto por el Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, como garantes de la deontología profesional. 

La imagen de la Institución se está viendo seriamente comprometida y no parece haber reacción alguna en defensa de la profesionalidad y entrega de los miles de guardias civiles que trabajan cada para defender la legalidad y la seguridad de todos los ciudadanos por parte de sus máximos dirigentes.

AUGC seguirá luchando activamente contra la corrupción, y denunciando cualquier actividad ilícita en el seno del Cuerpo, apostando por cambios que realmente hagan de la Guardia Civil una institución democrática, transparente y con garantías de ser un cuerpo policial al servicio de los ciudadanos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE