AUGC Málaga denuncia la actitud irresponsable de un mando ante un brote de Covid surgido en el puesto principal de Coín

La Guardia Civil tiene un doble rasero, no mide igual las acciones llevadas a cabo por oficiales y por empleos inferiores o por los guardias civiles

por Redacción AUGC

Vista panorámica de la localidad malagueña de Coín.
Vista panorámica de la localidad malagueña de Coín.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en su delegación de Málaga quiere denunciar públicamente la inacción, tanto del Jefe de la Comandancia como del General Jefe de la Zona de Andalucía, máximo responsable de toda la Fuerza en esta Comunidad, a raíz de un brote de Covid en el Puesto Principal de Coín.

AUGC Málaga tuvo conocimiento de que un mando de ese acuartelamiento, a raíz de varios positivos de sus subordinados, siguió prestando servicio con normalidad inexplicablemente; de cualquier forma se le prescribió una PCR. Estando a la espera de su resultado, siguió su servicio con normalidad, acudió a la detención del conocido delincuente “El Melillero”, convocó una reunión periódica de varios mandos de empleo inferior el lunes día 18 y resulta que el día 19 le comunican al mando en cuestión, positivo por Covid, debiendo ponerse todo el personal que acudió a la reunión (nada urgente y totalmente postergable) en cuarentena.

Desde AUGC Málaga, en defensa de la salud de los compañeros, se remitió escrito al Coronel Jefe de la Comandancia de Málaga pidiendo un investigación interna, toda vez que se nos hizo mención a que la actitud de ese mando podía haber infringido las más elementales normas de prevención sanitarias en evitación de contagios, siendo informados con una escueta respuesta “que no había lugar a cuestionar la acción del mando”.

Igualmente se dio cuenta al máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía, el General de Brigada Alfonso Rodríguez Castillo, pidiendo depurar responsabilidad si las hubiera, siendo informados igualmente con escueto y similar mensaje, que habiendo hecho gestiones –dice- establece que “se siguieron todos los protocolos sanitarios”.

Pero, desde AUGC Málaga nos preguntamos: ¿acaso no ordenan cuarentena las autoridades sanitarias al informar de un contacto estrecho? tenemos conocimiento de que sí. Y si no le ordenaron cuarentena al mando ¿informó éste debidamente a los servicios médicos dando información completa y precisa de sus contactos con los positivos de su unidad ya confirmados?

Si la dio, ¿no es extraño que no le ordenaran cuarentena pero sí una PCR que arrojó resultado positivo finalmente? ¿Era muy necesaria la reunión que hace periódicamente estando la situación sanitaria con tan elevado número de contagios en plena tercera ola? ¿Por qué trata de ocultar la Guardia Civil una posible actitud irresponsable de un mando que ha podido poner en riesgo la salud de sus subordinados cuando encima debe velar por preservar la misma?

Sea como fuere, lo que tenemos claro es que la Guardia Civil tiene un doble rasero, no mide igual las acciones llevadas a cabo por oficiales y por empleos inferiores o por los guardias civiles y no parece haber puesto interés alguno en esclarecer mínima y realmente las circunstancias que hacen que varios mandos intermedios se tuvieran que poner diez días en cuarentena, haber generado un riesgo evidente para la salud y no contemplar la petición de la asociación mayoritaria representativa de casi 800 guardias civiles en Málaga. Ese es el respeto que tienen por los guardias civiles.

Igualmente, dadas las circunstancias y viendo la forma de actuar de los altos mandos de la Guardia Civil, se remitieron sendos escritos el día 4 de febrero pidiendo apertura de investigación interna por estos hechos al Subdelegado del Gobierno de Málaga y al Delegado de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, máximo responsable en esta materia en la provincia. Estamos a la espera. También será informada la Directora General a través de nuestros representantes en Madrid.

Por último, resaltar que a estas alturas de pandemia, unido a la escasez de gel hidroalcohólico que hace que tengan que comprarlo de su bolsillo los agentes, la escasez de mascarillas, ausencia de medidas de prevención como nombrar tres efectivos en un servicio, haber hecho ejercicio de tiro con muchos agentes aun estando al aire libre, ausencia de grupos estancos en patrulleras del Servicio Marítimo o patrullas de Seguridad Ciudadana, le unimos la opacidad y permisividad a la irresponsabilidad de mandos eficaces en aplicar régimen disciplinario cuando él sí lo considera, ¿cómo vamos a exigir a la población el sacrificio de cumplir las normas mientras responsables policiales tienen conductas poco ejemplares?.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE