AUGC denuncia la catastrófica gestión de la crisis migratoria a raíz de las masivas llegadas de fallecidos a nuestras costas

AUGC Almería quiere denunciar públicamente el dramático panorama al que se enfrentan los guardias civiles, quienes carecen de medios adecuados y suficientes para hacer frente a la llegada de fallecidos a nuestras costas

Un guardia civil observa una patera con inmigrantes.
Un guardia civil observa una patera con inmigrantes.

Los migrantes interceptados en Almería no son separados por patera a su llegada, lo que resulta en un hacinamiento en pésimas condiciones sanitarias y humanitarias, no hay vehículos adecuados suficientes o embarcaciones para su traslado ni dependencias para su estancia. En ocasiones, se supera el centenar de personas, lo que dificulta su auxilio tanto por tierra como por mar.

De hecho, y lamentándolo mucho, hoy viernes se ha registrado la llegada de 125 migrantes a Adra, con el trágico resultado de dos fallecidos.

Por ello, desde la Federación Andaluza de AUGC se ha llevado a cabo una serie reuniones y solicitudes a la Junta de Andalucía para abordar este grave problema, ya que el Ministerio del Interior no está tomando las medidas necesarias para solucionar nuestras deficiencias.

Situación que ha llevado a solicitar una coordinación con el Gobierno Central para, en primer lugar establecer una adecuada coordinación con la Cruz Roja o las Fuerzas Armadas, de manera que puedan desplazarse al lugar de llegada de las pateras para brindar apoyo en el control sanitario y en la ayuda humanitaria a los migrantes. En segundo lugar, actualizar el obsoleto modelo policial, estableciendo turnos y ampliando personal para SIVE, Fiscal y Fronteras, Servicio Marítimo, Policía Judicial y las Unidades Territoriales, con el fin de prevenir muertes y combatir a las peligrosas "mafias criminales" dedicadas a la trata de seres humanos, cuya presencia aumenta cada año. Y, por último, crear urgentemente un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) en Almería debido a la llegada masiva de migrantes, evitando así los traslados y el colapso habitual del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Desde AUGC consideramos que estas medidas son necesarias sobre todo para evitar situaciones escandalosas, como la llegada de cadáveres, mujeres, niños y hombres en situación de riesgo, así como el descontrol en la migración irregular.

Cadáver en la costa de Adra(Almería).
Cadáver en la costa de Adra(Almería).

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE