AUGC denuncia en Inspección de Trabajo a la Comandancia de Almería por su gestión en la crisis migratoria

Se ha vuelto una práctica habitual el traslado de migrantes positivos en COVID al CATE, no siendo los guardias civiles que los trasladan y custodian, informados.

por Redacción AUGC

Inmigrantes rescatados en la costa almeriense.
Inmigrantes rescatados en la costa almeriense.

 

AUGC Almería quiere denunciar públicamente del grave peligro que se enfrentan los guardias civiles sin medios adecuados e insuficientes, ante el peligroso hecho que viene ocurriendo .Los migrantes interceptados en las costas Almerienses no se les practica en origen una separación por  patera, ni test covid, siendo éstos “hacinados en pésimas condiciones sanitarias y humanitarias”, por cantidades de más de cincuenta u ochenta inmigrantes en diferentes unidades del litoral, exponiendo de este modo al contagio de los guardias civiles, sus familias y vecinos.

Desde la Federación Andaluza de AUGC se han llevado reuniones y peticiones con la Junta de Andalucía para solucionar este problema de salud laboral y pública, a los cuales se les ha solicitado una coordinación con el Gobierno Central para:

- Que se produzca una correcta coordinación y La Cruz Roja ó bien las Fuerzas Armadas se desplacen a la llegada de las pateras, para realizar test, control sanitario y ayuda humanitaria de los migrantes.

- Una necesaria actualización del obsoleto modelo policial, sin turnos y una ampliación de Unidades de Policía Judicial, Fiscal, Servicio Marítimo y Unidades territoriales con el fin de poder evitar muertes y luchar contra estas “mafias criminales” de trata de seres humanos y el narcotráfico que cada año es mayor.

-La necesaria creación de un CIES (Centro de Internamiento de extranjeros) en Almería ante la llegada masiva de migrantes y, evitar con ellos traslados y el colapso habitual del CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros).

Todo ello son medidas necesarias para evitar situaciones escandalosas, como: la llegada de cadáveres, ya que hay días que llegan hasta cuatro fallecidos; o situaciones como en la localidad de Carboneras donde un grupo de inmigrantes intentaron acceder a un autobús escolar, teniendo que ser finalmente impedidos.

Nos hemos reunidos con las Administraciones Provinciales y Autonómicas de la Junta de Andalucía que nos han abierto las puertas, ya que los representantes de los que dependemos como el Subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, no ha querido en ningún momento tratar ésta problemática y nos han abandonado.

Todo ello unido a un apagón de información, ya que no le trasladan a los medios la cantidad de migración que llega, un silencio informativo que asusta, porque estamos viendo como lo que hace años era una patera por semana, se convirtió al comienzo de la pandemia en hasta dos oleadas por mes, y se está convirtiendo en hasta una oleada por semana, siendo imposible que se intercepten, por falta de capacidad, no habiendo control sanitario y humanitario del masivo volumen de migrantes que llegan a nuestras costas. Por lo que no pararemos hasta tener una autentica prevención de salud pública y laboral.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE