AUGC denuncia la entrega de solicitudes para renunciar a los descansos de 11 horas y a los descansos en fin de semana en el Puesto de Punta Umbría

AUGC Huelva denuncia la entrega de escritos ya confeccionados que favorecen la no aplicación de descansos entre servicios y el no descanso en la cadencia de fines de semana para renunciar a este tipo de descansos a los nuevos integrantes de la Unidad

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil

AUGC Huelva ha presentado un escrito al General de la Zona solicitando que ordene la apertura de una investigación interna, en el Puesto de Punta Umbría, por la entrega de una instancia, por parte de la Unidad, por la que los guardias pueden solicitar la renuncia a los descansos entre servicios de 11 horas y a los descansos semanales en fin de semana en la cadencia de una de cada tres o una de cada cuatro en épocas de verano.

El escrito se basa en una Orden General en la que se dice que los descansos deben ser mínimo de 11 horas entre servicios y que solo serán de 8 horas por cuestiones organizativas o de conciliación familiar, y que los descansos en fin de semana serán 1 de cada tres o cada cuatro en épocas veraniegas salvo que el interesado solicite su no aplicación.

Con la entrega de esta instancia a algunos de los guardias civiles que se han incorporado a la Unidad, se está favoreciendo que no se apliquen los descansos entre servicios y no descansar en la cadencia de fines de semana, algo que debe solicitar el interesado y no ser favorecido por la propia Guardia Civil, entregando escritos ya confeccionados para renunciar a este tipo de descanso.

Los distintos Tribunales de Justicia, así, como la Directiva Europea, son claras en este aspecto, después de una jornada de trabajo, debe existir un periodo de descanso de al menos 11 horas, antes de comenzar otra jornada de trabajo o un periodo de descanso, esta orden general de 2014, se ha quedado anticuada, no se ha cambiado, no se ajusta a la normativa europea en cuanto a los periodos de descanso después de una jornada laboral y permite, los dobletes, entrar de tarde y después de mañana, o mañana y después noche, con tan solo 8 horas entre servicios que normalmente se reducen a algunas menos, si tenemos en cuenta los traslados a las residencias donde viven los guardias civiles.

El Estado Mayor, de la Guardia Civil, en correo electrónico de fecha 26 de junio de 2020, emitió una serie de consideraciones en relación con la “Motivación descansos diarios inferiores a 11 horas”, en el que expone:

La aplicación del descanso diario de ocho horas a que se refiere el apartado b) del artículo 14.1. de la Orden General 11/2014 debe motivarse de forma individualizada, detallada y expresa para cada componente y para cada nombramiento de este tipo de descansos.

Respondiendo a la exigencia de concreción, no basta con enunciar uno u otro motivo tal cual se expresan aquí, sino que es preciso indicar con detalle la/s circunstancia/s 

producida/s y su relevancia para el servicio, lo que a la postre exige el nombramiento del descanso inferior a 11 horas.

El derecho al descanso diario reconocido en el artículo 14 OG 11/2014 supone la positivación en nuestro ámbito del mandato contenido en la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, de obligado cumplimiento por los Estados miembros de la Unión Europea y en cuyo artículo 3 se dice lo siguiente: «Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un período mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada período de 24 horas.»

Está claro para AUGC HUELVA, que lo que se pretende, con este tipo de escrito, es paliar la falta de personal que existe en la Unidad y la que se prevé para el verano como cada año, en la que se reduce la plantilla de guardias civiles y trabajan menos que en invierno, a pesar que la población aumenta exponencial y considerablemente.

La escasez de guardias civiles en el Cuartel de Punta Umbría hace que los refuerzos sean necesarios. Y no sólo durante los meses de julio y agosto, también en otros períodos. Año tras año se da la misma circunstancia en este Puesto principal, pero nunca se busca una solución efectiva, para poder sacar más patrullas de prevención de la delincuencia, se favorece la petición de no descansar las 11 horas, cuando es un derecho reconocido por Europa, teniendo que ser justificada su no aplicación con esta estratagema, se intenta salvar el hecho de tener que justificar todas estas reducciones de horario en el descanso de los guardias civiles.

Son numerosas las ocasiones en las que la Delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles demanda la cobertura de todas las vacantes existentes. El incremento del catálogo también es primordial porque se ha quedado obsoleto para cubrir las necesidades de seguridad en la provincia. Al igual que ocurre en la Operación de la Fresa o durante El Rocío, debería haber un número suficiente de agentes para reforzar las Unidades de la costa, como se hacía años atrás.

No sirve de nada publicitar un supuesto aumento de plantilla en la zona costera de Huelva, como quiso hacer el Ministerio del Interior, cuando no es cierto y tenemos esta situación reiterada en el Puesto Principal de Punta Umbría. No hay personal suficiente y el servicio de vigilancia y seguridad ciudadana depende del apoyo de las patrullas de otras ocho localidades y de las Patrullas Fiscales. Los ciudadanos de esos lugares quedan obligadamente más abandonados y los servicios del personal especializado están mermados por las necesidades de la demarcación del Cuartel. La población debe conocer que si la Guardia Civil tarda en llegar a un aviso en cualquiera de las ocho localidades, es posible que se deba a que también están realizando el servicio en Punta Umbría.

La Dirección General de la Guardia Civil no va a poner fin la sangría de efectivos que sufre Huelva y la única alternativa pasa por la reorganización territorial y funcional de las Unidades del Cuerpo. Llevamos años reclamándolo porque de este modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados en un modelo policial obsoleto. Es necesario actualizar y modernizar los operativos para que podamos ofrecer el servicio que demanda la sociedad de Huelva de hoy en día.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE