AUGC denuncia las graves carencias de material en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Llevamos años esperando material de seguridad tan importante como son los chalecos airbag, chalecos antibalas individuales, fundas de pistola antihurto, entre otros, que sin duda alguna incide de forma directa sobre la seguridad de todos los guardias civiles.

por Redacción AUGC

Motoristas de la Agrupación de Tráfico.
Motoristas de la Agrupación de Tráfico.

Desde AUGC Tráfico llevamos meses denunciado la grave situación que atraviesa la Agrupación de Tráfico en los últimos años, algo que arrastra una incidencia negativa tanto en el servicio prestado al ciudadano como en la seguridad y salud de los que componemos dicha Agrupación.

Llevamos años esperando material de seguridad tan importante como son los chalecos airbag, chalecos antibalas individuales, fundas de pistola antihurto, entre otros, que sin duda alguna incide de forma directa sobre la seguridad de todos los guardias civiles.

Entretanto, desde la Jefatura de la Agrupación no solo se da la impresión de  “que la guerra no va con ellos” sino que ahora, por si fuera poco, tenemos un añadido, una carencia grave y significativa de material de cualquier tipo, pero sobre todo en lo referente a vehículos.

Tanto es así que en muchos subsectores ya no se puede prestar servicio en motocicleta, dado que las mismas se encuentran paradas por carecer de contrato, como es el caso de las BMW, contrato que es necesario para ejecutar su obligado mantenimiento.

En los vehículos de cuatro ruedas pasa algo similar, ya se ha convertido en algo normal entrar en un garaje de un destacamento de tráfico y observar avisos en los vehículos tales como “no sacar, pendiente de revisión”, la situación es tal que los Jefes de Subsectores deben seleccionar qué vehículos se reparan y cuáles no.

Por poner algunos ejemplos, en el Subsector de Tráfico de Teruel, siendo uno de los más pequeños de España, actualmente tienen al menos 26 motocicletas inoperativas, esto es casi la totalidad de las motos disponibles para el servicio en toda la provincia. Por su parte, en Tenerife la situación comienza a ser caótica, con casi 100 vehículos inmovilizados por diferentes causas, todas ellas relacionadas con la falta de presupuesto.  

Actualmente todas estas deficiencias no son aún peores gracias a que nos encontramos en periodo vacacional y parte de los miembros de la Agrupación de Tráfico se encuentran de vacaciones, por tanto. Pero si a esto no se le da una solución de manera inmediata, lo peor estará aún está por llegar cuando esté la plantilla disponible al completo en situación de prestar servicio.

Lo más curioso es que estas graves incidencias únicamente se están produciendo en la Especialidad de Tráfico, por lo tanto podemos deducir que nos encontramos ante otra prueba más de la nefasta y preocupante gestión de los recursos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, porque debemos recordar que la Dirección General de Tráfico proporciona el presupuesto asignado a la Agrupación, pero es la Jefatura de la Agrupación al mando de su General quien lo gestiona.  

Desde esta coordinadora ignoramos si la Dirección General de la Guardia Civil es conocedora de los graves problemas que afectan a la Agrupación de Tráfico tales como, material pésimo e inexistente, cursos que no se cubren, quedando muchas plazas desiertas, para lo cual hemos aportado soluciones como eliminar la edad para acceder al mismo (actualmente 35 años motoristas y 45 atestados), equipos de atestados con cada vez menos personal.

Ante esta situación, muchos compañeros deciden abandonar ante la falta de consideración hacia los componentes de la modalidad, equipos de atestados que  realizan servicios unipersonales. Por ello la desmotivación de estos trabajadores es cada vez mayor y por si fuera poco se prohíbe librar en los días de mayor incidencia de Tráfico, perjudicando así la conciliación familiar de todos los guardias civiles de la agrupación de Tráfico.

Por todo ello desde la Coordinadora Sectorial de Tráfico de AUGC exigimos soluciones inmediatas y que se asuman responsabilidades, esas que tanto les gusta esgrimir para arañar un puñado de euros en la equiparación salarial, en sus productividades mensuales o en la anual por objetivos, entre otras.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE