AUGC denuncia que Interior no aplica a los guardias civiles, el reciente Real Decreto Ley 572023 aprobado donde se regulan permisos para funcionarios

A finales del mes de junio entró en vigor el Real Decreto-Ley 572023 donde se recogió una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público en relación a diversos derechos de conciliación, en la cual esta organización reclamó mediante escrito a la Dirección General su aplicación inmediata para los guardias civiles

Nuevas medidas de conciliación
Nuevas medidas de conciliación

Hasta la fecha, no sólo no se ha obtenido respuesta, sino que tenemos constancia de la negativa de la cadena de mando a aplicar los derechos recogidos en el Real Decreto Ley.

Así, el caso más reciente, donde un guardia civil solicitó el permiso por pareja de hecho, recibió la respuesta verbal positiva y por consiguiente la planificación de dicho permiso. Sin embargo, el día antes del acto oficial, recibió llamada telefónica de que tenía que regresar, dado que esos permisos, son permisos para funcionarios civiles y que no eran de aplicación a los guardias civiles.

A nuestro parecer, el ministro del Interior Grande Marlaska, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, está intentando retrasar la aplicación de estos derechos. No podemos olvidar que en la celebración del pasado Pleno de la Guardia Civil del mes de junio, a pregunta de AUGC, la respuesta de la Administración fue atacar con preguntas como "en que Boletín Oficial  se había publicado eso¨ y cuando respondimos que lo había aprobado el Consejo de Ministros y estaba pendiente de publicación, la Dirección General alegó que ya se vería cuando se publicaría. 

La realidad es que la DGGC no puede negar que, al igual que nosotros, era conocedora de que este Real Decreto se iba a aprobar y por ello, podrían haber tenido preparada una medida para su aplicación directa también en la Guardia Civil. Sin embargo, nada han hecho, o al menos,  no se nos informó. Ahora se sigue retrasando la aplicación de la norma cuando, precisamente, la inactividad de la propia Dirección General, que lleva más de 15 años de retraso en aprobar un Reglamento, propicia la no regulación de nuestra norma como ocurre con el estatuto de los trabajadores y el estatuto básico del empleado público.

Si continuamos así, nos tememos que terminará el verano y seguiremos sin recoger estos derechos para los compañeros y compañeras a quienes AUGC representa, por lo que esta organización reclama al director General del Cuerpo, Leonardo Marcos, que de inmediato imparta las instrucciones a los jefes de Unidad para que estos derechos recogidos en su título 2 se lleven al efecto para los componentes de la Guardia Civil. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE