La AUGC denuncia ante la Jefatura de Enseñanza la filtración de preguntas de los exámenes de ascenso a cabo en la Guardia Civil

Ha remitido un escrito a la Jefatura de Enseñanza pormenorizando las irregularidades detectadas.

por Redacción AUGC

AUGC ha denunciado las numerosas irregularidades en los exámenes de ascenso a cabo en la Guardia Civil.
AUGC ha denunciado las numerosas irregularidades en los exámenes de ascenso a cabo en la Guardia Civil.

AUGC ha remitido un escrito a la la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil con el fin de esclarecer cómo se filtraron las preguntas de los exámenes de ascenso a cabo en la Guardia Civil, quién las custodiaba y quién se las hizo llegar a los aspirantes.

En esa carta, también adjunta a la Directora General de la Guardia Civil, se denuncia la filtración de 98 de las 120 preguntas, entre las que había 8 relacionadas con el módulo 'fiscal', 4 sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, 6 sobre seguridad privada, 8 relativas a procedimientos abreviados, y otras 8 sobre los 'habeas corpus'.

En ese documento de denuncia se describe cómo distintos alumnos que participaron en el proceso selectivo del llamado Curso de Capacitación para el ascenso a ese rango, detectaron hace unas semanas, cuando estaban terminando las sesiones lectivas, cómo un listado con una larga serie de posibles preguntas de las pruebas escritas estaba siendo divulgada entre muchos de los aspirantes a promocionar.

Desde el 31 de agosto al 1 de octubre se ha celebrado, más o menos las mismas fechas que otros años, el curso de Cabos de la Guardia Civil. Consta de seis o siete semanas de clases presenciales. La última de todas es la que los organizadores escogen para que los alumnos realicen los exámenes finales, 6 pruebas que se corresponden con cada uno de los módulos del curso.

Las primeras noticias sobre la filtración masiva de la gran mayoría de las preguntas sobre los exámenes de este año se comenzaron a conocer el pasado martes 28 de septiembre. En los descansos de los exámenes de esa mañana, los alumnos denunciantes advirtieron cómo en los períodos de reposo un documento estaba empezando a circular por los teléfonos móviles de un importante número de compañeros.

Se trataba de un archivo que contenía hasta 98 preguntas, presuntamente las que iban a aparecer en los diversos test que desde entonces iban a tener que superar. Como después pudieron constatar los denunciantes, todas las cuestiones que aparecían en ese documento eran las mismas que luego aparecieron en los exámenes de los alumnos. Es decir, la gran mayoría de todas las preguntas a solventar.

No solo sobre esas materias. También se filtraron 14 cuestiones relativas a los temas de vacaciones, permisos y licencias, 6 cuestiones sobre normativa de residencia y desplazamientos del personal, 4 relativas a la regulación de pabellones oficiales en la Benemérita, 14 sobre derechos y deberos de los guardias, 22 sobre el régimen disciplinario de los agentes y por último 4 que versaban sobre igualdad conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Desde la AUGC denunciamos que no se tomaron las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que hubieran garantizado la seguridad de la información que trate y evite su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Por ello, desde AUGC insistimos en que se deben tomar medidas y exigir responsabilidades hasta localizar a las personas que difundieron los exámenes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE