AUGC denuncia la negligente actitud de Interior por no poner fin a la incertidumbre que padecen los guardias civiles de Tráfico en Navarra

AUGC ha dado una rueda de prensa en Pamplona para denunciar la falta de información a los guardias civiles de tráfico de Navarra y la exclusión de la Guardia Civil como cuerpo de seguridad en el 112 de Navarra. AUGC llevará a los tribunales esa exclusión del 112.

por Redacción AUGC

Un instante de la rueda de prensa. A la izquierda, Juan Fernández, secretario general de AUGC.
Un instante de la rueda de prensa. A la izquierda, Juan Fernández, secretario general de AUGC.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha ofrecido hoy en Pamplona una rueda de prensa en la que, ante el inminente traspaso de competencias en materia de Tráfico a la Policía Foral de Navarra, ha denunciado la incertidumbre que ello provoca a los 175 guardias civiles de Tráfico destinados en la Comunidad Foral y que desconocen a día de hoy cuál va a ser su situación profesional a partir de ahora.

AUGC reclama que el ministro del Interior ponga en marcha una mesa de diálogo para ofrecer información y poder encauzar, a través de los representantes de los guardias civiles, las condiciones profesionales y retributivas en caso de habilitarse una “pasarela” para ingreso en la Policía Foral de Navarra por parte de los guardias civiles de tráfico.

En este sentido, los representantes de AUGC han vuelto a lamentar la absoluta falta de comunicación entre el Gobierno y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que únicamente han podido ir conociendo este proceso a través de los medios de comunicación.

AUGC ha ofrecido esta rueda de prensa, tras conocer por los medios de comunicación la última información sobre el aplazamiento de la firma de la transferencia de Tráfico, que estaba prevista para hoy 1 de diciembre. Esto supone una ofensa para los guardias civiles afectados por la cesión de competencias policiales del Gobierno a favor de comunidades autónomas.  

 

 

Es prioritario dar a conocer si los guardias civiles van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado a los agentes una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias de tráfico en la Comunidad Foral.

Tampoco se ha informado hasta ahora sobre si existirá algún límite de edad para esas opciones, o en qué condiciones se llevaría a cabo ese ingreso, si se llevara a cabo. Todo ello, como decimos, mantiene sumidas en la incertidumbre y la preocupación a estos agentes y sus familias, que en la mayoría de los casos son originarios de la propia Comunidad Foral o están fuertemente arraigados en ella.

AUGC denunciará la exclusión de la Guardia Civil del servicio de emergencias 112 Navarra.

Por otro lado, AUGC debe denunciar también el veto por parte del Gobierno de Navarra a la Guardia Civil en la sala de coordinación de emergencias del 112. A causa de este veto, la Guardia Civil de Navarra no puede acceder en tiempo real a las emergencias que se producen en la Comunidad Foral, con el consiguiente perjuicio al ciudadano. De mantenerse esta situación, AUGC recurrirá a todas las instancias judiciales habilitadas para defender el derecho de los guardias civiles a hacer su trabajo y el de los ciudadanos a contar con el servicio de aquellos.

Todas estas cuestiones se suman a la discriminación que soportan los guardias civiles como trabajadores de la seguridad pública y que han llevado a AUGC a romper relaciones institucionales con el actual Gobierno de España, el cual lleva desde su formación incumpliendo sus propias promesas electorales en relación a los guardias civiles, agravando la diferencia existente no solo con los miembros de las policías autonómicas, sino además entre estos y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, como los pluses de territorialidad o turnicidad, pese a la identidad de cometidos y dependencia orgánica.

El ministro del Interior continúa sin dar una solución a la discriminación que padecen los guardias civiles, motivo por el que AUGC solicitó la dimisión de Grande-Marlaska. La falta de compromiso y de la puesta en marcha de medidas que pongan fin a este agravio lleva a AUGC a la ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE