AUGC denuncia al Partido Popular el “atraco” del nuevo horario del Servicio Marítimo

AUGC Murcia continúa con la campaña de reuniones institucionales con sindicatos y partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso de los Diputados para hacerle llegar la actualidad de los guardias civiles y las reivindicaciones de nuestra Organización

Reunión AUGC Murcia con Partido Popular.
Reunión AUGC Murcia con Partido Popular.

En esta ocasión nos hemos reunido con la Diputada en el Congreso, Dª Isabel María Borrego Cortes; la Senadora Dª Violante Tomás Olivares y el Senador D. Francisco Bernabe Martín para comunicarle diferentes aspectos que nos preocupan desde AUGC. 

El "atraco" del nuevo horario del Servicio Marítimo  

AUGC comenzó la reunión tratando la modificación de la OG de Jornada Laboral sobre el nuevo horario del Servicio Marítimo, por ser inminente su aplicación a partir del 1 de abril. Se expuso el informe elaborado por la Comisión del Servicio Marítimo explicando que la base de la modificación consiste en contabilizar tan solo 15 de las 24 horas realizadas en cada embarque.

El origen de este atropello se encuentra en la falta clamorosa de componentes del Servicio Marítimo, la inexistencia de cursos de selección en los últimos años y por tanto el déficit de servicios de las patrulleras junto a un aumento de cometidos como migración irregular, narcotráfico o vigilancia de fronteras. En lugar de aumentar la plantilla del Servicio Marítimo la Directora General ha optado por sobrecargar de trabajo a los guardias civiles, de modo que si bien la jornada real será de 240 horas (24 x 10 embarques mensuales) la ficticia y que constará en el módulo de servicios de SIGO será tan solo de 150 horas/mes, al contabilizar 15 horas por embarque.

Con esta trampa pretenden desde la Dirección General cumplir con la Directiva europea de horarios y tiempos de trabajo y compensar las 90 horas de exceso con una cantidad irrisoria que no supera los 3 euros/hora. Desde el Partido Popular mostraron su sorpresa con esta medida de semiesclavitud en la Guardia Civil y comunicaron su intención con carácter urgente de solicitar información oficial y tomar las medidas necesarias para que dicho atropello sea anulado, mas aún cuando le comunicamos que la Comisión Europea nuevamente ha abierto un expediente a España por el incumplimiento de la Directiva sobre ordenamiento del tiempo de trabajo y el Juzgado ha admitido a trámite la denuncia interpuesta conjuntamente por AUGC y el resto de asociaciones de guardias civiles.

 Plataforma por la equiparación salarial y la jubilación digna

Continuamos presentando la nueva PLATAFORMA POR LA EQUIPARACION SALARIAL Y LA JUBILACION ANTICIPADA, que está llamada a ser un gran altavoz de los problemas de guardias civiles y policías y que anticipamos será muy beligerante con ellos.

Sobre la Equiparación Salarial nos adelantaron que si gobiernan en la próxima legislatura se comprometen a completar el proceso sin dejar flecos sueltos. En el caso de la Jubilación anticipada lo ven bien y justo y van a comenzar solicitando un estudio de impacto económico del coste que llevaría su aplicación. Nos parece un buen inicio, pero insistimos en que no consentiremos ninguna discriminación con el resto de cuerpos de policía locales y autonómicos como ha ocurrido en el pasado y la diferencia en la edad de jubilación y en el importe de las pensiones es una de las mayores discriminaciones actuales.

Modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana explicaron el borrador que se ha elaborado por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y remarcaron su intención de votar en contra de este y en cualquier caso no permitir cruzar tres líneas rojas: las devoluciones en caliente, el material antidisturbios y la anulación de la infracción de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Tal y como nos anunciaron tales líneas rojas han sido la causa de que el pasado martes 14 el borrador no pasara el trámite de la Comisión de Interior y fuera rechazado. Siendo de actualidad el “Caso Cuarteles” de presunta corrupción y tráfico de influencias de altos mandos del Cuerpo AUGC ha solicitado un “Plan de choque contra la corrupción” e insiste en que es imprescindible mecanismos de mayor control de todo tipo de contratos y una mayor participación de las asociaciones de guardias civiles.

Por último, se han tratado el resto de reivindicaciones de los guardias civiles desde turnos de trabajo, 35 horas semanales, productividad justa, copago farmacéutico, aumento de dietas hasta la rehabilitación de los fundadores de nuestra organización o la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE