La AUGC denuncia persecución a representantes asociativos en la Guardia Civil tras la expulsión del TEDAX cántabro Ángel Iglesias

Pedro Carmona, Secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, destaca “la situación de acoso que sufrimos desde hace tiempo”.

por Redacción AUGC

Ángel Iglesias, a la izquierda de la imagen, junto con Pedro Carmona, secretario nacional de Comunicación de AUGC.
Ángel Iglesias, a la izquierda de la imagen, junto con Pedro Carmona, secretario nacional de Comunicación de AUGC.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes “la situación de acoso y persecución que los representantes asociativos sufrimos desde hace tiempo”, como ha subrayado Pedro Carmona, Secretario de Comunicación Nacional de la organización.

En Cantabria, como ha destacado Carmona, esta situación se ha intensificado con la apertura de un expediente que ha hecho perder su Especialidad y, por lo tanto, su destino, al Secretario Provincial de la Delegación de Cantabria de la AUGC y Coordinador de los TEDAX a nivel nacional, Ángel Iglesias.

Iglesias, que ha ejercido su labor en la Comunidad desde el año 1986, ha denunciado durante los últimos años multitud de deficiencias de material, personal y vehículos, así como la no aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales a los TEDAX de la Guardia Civil, “hecho que nunca ha sido del agrado de quienes dirigen el Departamento”, ha puntualizado Carmona.

La denuncia de la avería de un comprobador de línea -un aparato utilizado para la seguridad de los artificieros- y la tardanza en su reposición durante diecinueve días en el año 2019 le ha costado a Iglesias la instrucción de un expediente disciplinario y posterior sanción, dos expedientes médicos y el expediente por el que ha perdido la especialidad de TEDAX y, como consecuencia, su destino.

En este sentido, Carmona ha recalcado que “denunciamos la vulneración de derechos fundamentales en la tramitación de los expedientes, donde se le negó la asistencia de un Guardia Civil Asesor designado por él y derechos como el de defensa, presunción de inocencia y a un procedimiento con todas las garantías”.

“No nos cabe ninguna de que, si no fuese representante asociativo y portavoz de AUGC de los TEDAX de la Guardia Civil, Iglesias nunca habría sufrido esta persecución y la expulsión de la especialidad”, ha incidido Carmona, que ha enumerado otros ejemplos sufridos por compañeros de Cantabria que demuestran que este no es un caso aislado: “También fueron sancionados el anterior Secretario Provincial de AUGC por denunciar carencias laborales y una Vocal de la organización por no querer utilizar un chaleco antibalas masculino”.

 

“Los representantes asociativos ejercemos una labor que mejora la eficacia de la Institución”

Ángel Iglesias, por su parte, ha lamentado llevar “desde noviembre de 2019 inmerso en una catarata de expedientes que han resultado en la expulsión de la especialidad y la pérdida de destino”.

“Es muy duro ser acusado de perder aptitudes como técnico en desactivación por el simple hecho de defender que los guardias civiles en general, y los TEDAX en particular, trabajemos en condiciones de mayor seguridad”, ha reconocido Iglesias, que ha repasado su trabajo durante más de tres décadas en las que ha desactivado desde bombas de la organización terrorista ETA hasta explosivos aparecidos en Cantabria de la Guerra Civil y ha contado, a lo largo de estos años, “con informes profesionales más que positivos”.

“Los representantes asociativos ejercemos una labor que mejora, como fin último, la eficacia de la Institución, y eso pasa por la mejora de los derechos de sus trabajadores”, con lo que Iglesias ha incidido en que ya es hora de que la Guardia Civil “cambie el Todo por la Patria, por el Todo por la Democracia”.

PUEDES VER EL VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA AQUÍ

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE