AUGC denuncia la precipitación de la Comandancia de Madrid, al abrir ya las intervenciones de armas en la Fase I

Mientras que el resto de las comunidades han aguardado hasta la en Fase II

por Redacción AUGC

Un agente del servicio de Intervención de Armas.
Un agente del servicio de Intervención de Armas.

Una vez más, desde AUGC denunciamos la improvisación y la falta de medidas organizativas y preventivas que la Guardia Civil está ejerciendo en esta alarma sanitaria no solo hacia sus trabajadores sino hacia la ciudadanía.

El último ejemplo  de esta cuestión lo encontramos en la disparidad de órdenes que desde las Comandancias de la Guardia Civil se están  impartiendo a las Intervenciones de armas y explosivos dependientes, como es el caso de la comandancia de Madrid.

Para AUGC esta medida, además de ser imprudente, es incoherente respecto a otras instrucciones que se están impartiendo en otras Comandancias como es el caso de la Foral Navarra.

Con fecha 25 de mayo la Comandancia de Madrid ha emitido una orden mediante correo electrónico en el cual expone que por pasar la Comunidad de Madrid a la fase 1 se ordena la apertura de cita previa para atender al ciudadano el próximo día 26 de mayo.

Para AUGC esta medida, además de ser imprudente, es incoherente respecto a otras instrucciones que se están impartiendo en otras Comandancias como es el caso de la Foral Navarra.

La Comandancia  de Navarra en nota de prensa emitida afirma que “ante la posibilidad de acceder a la fase 2 del Plan de desescalada en la Comunidad Foral de Navarra, la Guardia Civil tiene previsto la reapertura al publico de las Intervenciones de armas (Pamplona, Elizondo, Tafalla, Tudela y Estella) el próximo 25 de mayo con atención siempre mediante la petición de cita previa.

Como apreciamos las instrucciones impartidas desde la Comandancia de Madrid no obedecen a unas criterios lógicos en los que prime la organización y prevención sanitaria respecto a otras Comandancias que si han esperados a la fase 2 de Plan de desescalada para abrir la atención al publico.

Esta cuestión no solo pone en riesgo a los trabajadores de la guardia civil sino a los ciudadanos que se van a dirigir a las intervenciones de armas para realizar sus gestiones administrativas.

Como exponemos esta cuestión no solo pone en riesgo a los trabajadores de la guardia civil sino a los ciudadanos que se van a dirigir a las intervenciones de armas para realizar sus gestiones administrativas.

Sobre esta cuestión no entendemos como la ilógica y las prisas priman sobre la salud de las personas en esta pandemia ya que según Orden del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 3 de abril Orden INT7316/2020 en su articulo 1 habla que las licencias de armas B,D,E,F y sus autorizaciones temporales de uso cuyo periodo de vigencia “venza” durante el estado de alarma y sus sucesivas prorrogas y hasta dos meses después de su finalización, quedaran automáticamente prorrogadas por un periodo de seis meses desde la fecha de su perdida de vigencia.

Para los Guardias civiles esta situación vuelve a poner de manifiesto la ausencia de criterios unificados que permitan adoptar similares medidas organizativas que permitan avanzar hacia una nueva normalidad en esta crisis sanitaria.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE