AUGC denuncia presuntas prácticas de persecución por altos mandos de la Guardia Civil y difamaciones contra la asociación mayoritaria

Es inconcebible que se nos sitúe dentro del informe en el apartado dedicado a investigar el “CLIMA CONTRARIO A LA GESTIÓN DE LA CRISIS” en el mismo cajón de los actores que se dedican a provocar alarma social con los bulos difundidos a través de redes sociales

por Redacción AUGC

Medios del extinto Sindicato Unificado de la Guardia Civil -SUGC-
Medios del extinto Sindicato Unificado de la Guardia Civil -SUGC-

Derivado de la polémica en torno a las palabras del general de Estado Mayor, y posterior difusión de una comunicación interna que daba veracidad a esas afirmaciones, por las que la Guardia Civil estaría investigando campañas de desinformación susceptibles de generar desafección a instituciones del Gobierno. Hoy se ha publicado una información en el  “eldiario.es” que afecta directamente a AUGC como asociación profesional mayoritaria y decana en el Cuerpo.

En el informe que elabora diariamente la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil se clasifica como "desinformación" una nota de prensa emitida recientemente por AUGC en la que informaba de que 18 de los 78 guardias civiles destinados en la cárcel Herrera de la Mancha estaban ingresados o en cuarentena. Ante ello, desde nuestra organización debemos mostrar nuestro estupor y más enérgica desaprobación.

AUGC ha demostrado a lo largo de sus más de veinticinco años de trayectoria su compromiso con la transparencia informativa, lo que le ha llevado a convertirse en un referente de primer orden y una fuente fiable para los medios de comunicación, tanto locales como nacionales y extranjeros.

Resulta extremadamente grave, por lo tanto, que desde la propia Guardia Civil se ponga en cuestión la labor y el derecho de AUGC de velar por la seguridad de los trabajadores del Cuerpo y de hacer cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales.

Captura informe de los servicios de información contrarios a AUGC |Fuente: diario.es
Captura informe AUGC contraria Gobierno EDIIMA20200422 0543 1

Es inconcebible que se nos sitúe dentro del informe en el apartado dedicado a investigar el “CLIMA CONTRARIO A LA GESTIÓN DE LA CRISIS” en el mismo cajón de los actores que se dedican a provocar alarma social con los bulos difundidos a través de redes sociales y otros medios, cuando desde AUGC se ha trabajado siempre con total responsabilidad a la hora de denunciar en los medios de comunicación y ante los tribunales las numerosas carencias de derechos de los trabajadores de la Benemérita.

En este sentido, AUGC entiende que la referencia a nuestro trabajo en dicho informe no responde sino a un nuevo intento de descrédito hacia la asociación mayoritaria y más combativa de guardias civiles por parte del Generalato, en el que aún perviven en buena medida prácticas oscurantistas y predemocráticas que añoran tiempos pasados en los que los guardias civiles sufrían todo tipo de abusos sin posibilidad de defenderse.

Cabe recordar, al hilo de esta cuestión, la infame Operación Columna, por la que en los años noventa desde la Dirección General de la Guardia Civil se investigó con todo tipo de artes sucias, y como si de delincuentes se tratara, a trabajadores que únicamente reclamaban el derecho a organizarse para reclamar derechos laborales y sociales. Aquella tropelía terminó con represalias y durísimos castigos a profesionales intachables que todavía hoy padecen las consecuencias.

imagen de época del SUGC.
imagen de época del SUGC

Es evidente que, todavía hoy, la Guardia Civil sigue siendo una institución que debe democratizarse y abrir sus puertas y ventanas a la transparencia exigible en un Estado de derecho.

Ante este intolerable ataque a nuestra esencia como asociación profesional representativa legítima de miles de guardias civiles, AUGC se ha dirigido por escrito y de manera urgente para solicitar una explicación inmediata por parte de la Directora General, María Gámez.

 

Puedes descargarte la carta en el archivo adjunto.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE