AUGC denuncia la pretensión de reducir la presencia del Seprona en Murcia

La Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil de la Región ha remitido a la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la DGGC una propuesta para reducir los efectivos y suprimir sus patrullas de Águilas, Albarán, Alhama de Murcia y Torre Pacheco

por Redacción AUGC

Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

La Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia ha presentado un proyecto para eliminar puestos de trabajo del Seprona en la Región. Esta modificación se ha remitido a la Jefatura de la especialidad de la Dirección General de la Guardia Civil, quien determinará si finalmente se efectuará la reducción del número de agentes dedicados a la vigilancia medioambiental. Las patrullas que se verían afectadas son las de las localidades de Águilas, Albarán, Alhama de Murcia y Torre Pacheco.

Este tipo de propuestas se realizan sin contar con los Guardias Civiles afectados ni con las Asociaciones Profesionales que los representan. No se muestra ningún tipo de respeto por su situación personal y profesional, no hay transparencia ni publicidad. Los agentes que no aceptasen la supresión de su puesto, quedarían en activo y sin destino, con los consiguientes perjuicios económicos. Con las reubicaciones tendrían que cambiar de domicilio o desplazarse largas distancias. Si al menos se hubiera consultado con todos los actores implicados, se podría haber negociado otro tipo de proyecto que fuera más adecuado; menos lesivo para los compañeros y más adecuado para los ciudadanos.

Además de los perjuicios personales, están los que se podrían ocasionar al medioambiente. Al igual que en el resto de España, Murcia es una región que necesita de la vigilancia del Servicio de Protección de la Naturaleza. Sin ir más lejos, tan solo en Águilas el Seprona abarca 1.318,7 kilómetros cuadrados y 55 km de litoral, entre los que se encuentran numerosos Parques y Espacios Protegidos. Por todos estos motivos pedimos que no avancen en este proyecto, que lo supriman y se estudien otras posibilidades.

Estas son algunas de las numerosas zonas que sufrirían una reducción de la vigilancia: el Parque Natural de Sierra Espuña, la Sierra de la Pila, el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre –perteneciente a la Red Natura 2000 y Zona LIC-, la Sierra de Almenara y Torrecilla, también encuadradas dentro de la Red Natura 2000, zona ZEPA, LIC y APF. Se da la circunstancia que aquí hay dos áreas de máxima densidad de tortuga mora. El paisaje protegido de la Sierra de las Moreras –Red Natura 2000, ZEPA y LIC– se vería afectado del mismo modo, además de la Isla Cueva de Lobos –ZEPA y Red Natura 2000-, Cuatro Calas –paisaje protegido, LIC y Red Natura 2000- o la Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso, otro espacio natural incluido en la Red Natura 2000, ZEPA, LIC y APF -Comprende la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso-. Por el bien medioambiental, no son lugares donde se deba plantear una reducción de efectivos ni supresión de patrullas. Hay que tener en cuenta que, de forma inminente, se producirá la declaración de Reserva Marina Integran al Cabo Cope.

Si la Jefatura del Seprona de la Dirección General de la Guardia Civil diera luz verde al proyecto, las consecuencias serían inmediatas. Es imposible abarcar las extensas áreas mencionadas y asignadas con menos personal, con menos patrullas. Habría un menor control de los delitos e infracciones medioambientales y el grave perjuicio que, como mencionamos, les sería ocasionados a los agentes.

Sobre la especialidad observamos que no sólo no se fomentan los equipos del Seprona, sino que se reestructuran con el único objetivo de centralizar reducir las plantillas. Ante esta política de personal no se crean vacantes y cada vez menos Guardias Civiles tienen que abarcar zonas más extensas con la correspondiente carga de trabajo.

Al parecer, la reestructuración no afectaría, en principio al Seprona de Caravaca. Sin embargo, en Águilas se suprimirían cinco puestos de trabajo -un sargento y cuatro Guardias Civiles-, con el aumento de tres únicos puestos de la especialidad en Lorca. En Albarán se eliminarían cuatro puestos –un cabo y tres Guardias– y sólo se aumentarían tres en el Seprona de Jumilla. Lo mismo ocurriría en Alhama de Murcia, donde se suprimirían cuatro puestos de trabajo –un cabo y tres Guardias- y aumentarían tres puestos en Murcia. En Torre Pacheco, se eliminaría el servicio de un cabo y cuatro Guardias Civiles del Seprona y únicamente aumentarían cuatro puestos de trabajo en Cartagena.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE