AUGC denuncia la realidad en las plantillas de la Guardia Civil de Cataluña que los medios públicos han maquillado

Tras la noticia publicada en varios medios de comunicación de Tarragona, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha notado un alto grado de indignación en sus foros de Cataluña. Noticias en las que se habla de la incorporación de 15 nuevos agentes a la provincia que supuestamente “reforzará la plantilla de la comandancia y permitirá cumplir con más eficacia las funciones policiales”

Guardias civiles en Cataluña.
Guardias civiles en Cataluña.

La sensación de los ciudadanos al leer la noticia, puede no ajustarse a la realidad puesto que a día de hoy, en las unidades, cada vez se resienten más las plantillas. Uno de los motivos son los cambios de destinos a otras provincias debido a la situación en Cataluña tras el 1 de octubre del 2017, que no hace nada atractivo venir a trabajar a cualquiera de las cuatro provincias, menos aun con familia al tener que adaptarse a la lengua. Todo ello sumado a que el futuro profesional de los Guardias Civiles está muy acotado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, ya que se excluye a los guardias civiles, en ella destinados, de poder realizar comisiones de servicio de refuerzo en operación verano, en otras provincias, alegando necesidades del servicio. Lo que ocasiona un daño moral, económico y frustración entre los agentes, más aún por no poder realizar esas comisiones de servicio que en muchos casos conllevarían estar más cerca de sus familias, durante el tiempo que dure la comisión.

Por otro lado, es incomprensible que se mencione en las noticias aparecidas en los medios de comunicación la palabra “refuerzo”, cuyo significado según la RAE es 1. m. Acción y efecto de reforzar.2. m. Pieza o reparo que se pone para hacer más sólido o resistente algo.3. m. Ayuda, socorro o complemento. Clases de refuerzo. Refuerzo vitamínico.4. m. Persona o conjunto de personas que se unen a otras para aportar su fuerza o eficacia. U. m. en pl.

La realidad es que se están denegando algunos tipos de permisos, por falta de personal, bajo el nombre de “necesidades del servicio”. Además al no tener personal administrativo, detraen un gran número de agentes de las unidades territoriales para realizar otras funciones distintas a las de su destino para cubrir esas otras plazas, bajo el nombre de “prestación de apoyo”.

Esta práctica se lleva produciendo años en Cataluña, especialmente en Tarragona, donde la Dirección General de la Guardia Civil piensa que están realizando servicio un número determinado de agentes, según los datos que les llegan de las comandancias, cuando solo realizan los servicios parte del personal. Ya que otros efectivos están realizando servicios distintos, en ocasiones durante más de 14 años en otras unidades.

Otro problema que afectará a la plantilla de la Guardia Civil es que no se ha tenido la previsión de resolver los plazos y destinos del personal de la 126 promoción de Baeza y de la 167 promoción de Valdemoro que todavía están en comisión de servicio, tras un año comisionados sin destino, que terminó el pasado 6 de julio y pasaron a estar disponible, pero sin destino. 

Por lo tanto, la plantilla de guardias civiles en todo el país puede verse seriamente mermada, pudiendo perder parte de sus retribuciones ya que les os pueden quitar el CES o cobrar el CES básico, todo ello a partir del mes de agosto.

Es por estos motivos por los que desde la AUGC vemos como cada año se van más guardias de los que vienen y no entendemos por qué hablan de refuerzo cuando hay déficit de plantilla en toda Cataluña. Solo en Tarragona consideramos que mínimo, harían falta más de 70 guardias civiles a sumar a la plantilla actual según vemos la organización del personal.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE