AUGC emite una queja al Consejo de la Guardia Civil ante la negativa en algunas unidades en tramitar solicitud de pabellón tras asignación de destino

Son muchos los guardias civiles que han salido publicados tras solicitud de un destino y están teniendo problemas para peticionar adjudicación de pabellón.

Video Explicativo La adjudicación de un pabellón tras la asignación de un destino

Tras la publicación de los destinos en el BOGC algunos guardias civiles, ya han solicitado pabellón y se han encontrado que en ciertas unidades no quieren tramitar sus solicitudes, alegando que tienen que esperar a septiembre.

El derecho a solicitar pabellón nace con la publicación del destino y por ello a través de nuestro secretario juridico nacional, Eugenio Nemiña, AUGC ha remitido un escrito al Consejo de la Guardia Civil exponiendo que:

El artículo 11 (Solicitud) de la Orden General 5/2005 sobre regulación de Pabellones oficiales de la Guardia Civil, establece “Todo peticionario podrá deducir su solicitud desde la fecha de publicación de su destino a la Unidad a la que está asignado el pabellón.

La solicitud, dirigida a la unidad que gestione el registro de pabellones, se presentará por duplicado, en cualquier unidad del Cuerpo, que la remitirá directamente a la primera de éstas. Se ajustará al modelo oficial e irá acompañada, en su caso, de los documentos en que el interesado funde su derecho.”

A pesar de lo expuesto, AUGC tiene constancia de que, en algunas Unidades, los guardias civiles que está solicitando pabellón, se les está denegando la recepción y tramitación, alegando que en las unidades deben solicitarlo una vez cesen en el destino actual, (a partir del día 18/09/23). Aunque es cierto que, en ocasiones no importaría, nos podemos encontrar supuestos en que, el impedir el ejercicio de un derecho (como resulta ser la solicitud del pabellón), le podría ocasionar graves perjuicios al interesado. Además, no tramitar la solicitud supone una falta grave por impedir, dificultar o limitar los derechos de los subordinados.

 

Esperamos que la Dirección General de la Guardia Civil agilice la remisión de un documento aclarando el derecho que ampara a los guardias civiles y cesen estos abusos.

A continuación exponemos un video explicativo 

Vídeo Explicativo La adjudicación de un pabellón tras la asignación de un destino

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE