AUGC le expone al líder del PP las carencias que han sufrido los guardias civiles durante la crisis del coronavirus

AUGC ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, para exponerle las principales preocupaciones de los guardias civiles y con ello las reivindicaciones de la organización decana y más representativa de la Benemérita.

por Redacción AUGC

Encuentro de AUGC con el principal líder de la oposición.
Encuentro de AUGC con el principal líder de la oposición.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, también estuvieron presentes representantes del resto de asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Además, también asistieron el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, y la diputada y miembro de la Comisión de Interior, Ana Vázquez.

El secretario nacional de Comunicación y Relaciones Institucionales de AUGC, Pedro Carmona, presentó las demandas de AUGC en tres grandes bloques.

  1. En primer lugar, Carmona lamentó la falta de medidas organizativas adecuadas, especialmente durante el inicio de la crisis sanitaria, para contener los contagios entre trabajadores del Cuerpo, entre éstas el establecimiento de patrullas y turnos estancos para reducir los contactos entre los compañeros y la sobreexposición del personal de la Guardia Civil al utilizar todo el potencial de servicio disponible, criterio opuesto al utilizado en el resto de cuerpos policiales.
  2. El segundo bloque presentado por AUGC ha tenido que ver con la carencia de medios preventivos durante las primeras semanas de la crisis, con escasez de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, etcétera, estando además caducados en muchas ocasiones los escasos materiales proporcionados. Además, las pruebas serológicas no se han comenzado a realizar hasta fechas recientes. Se ha destacado la afectación negativa al derecho a la conciliación que aún perdura.
  3. AUGC ha expuesto las medidas judiciales llevadas a cabo durante estos últimos meses, y ha señalado que esta misma semana ha interpuesto recurso ante el Tribunal Superior de Madrid por la falta de respuesta de la Dirección General a su requerimiento por su inacción para proteger a los agentes del Covid-19, y por la vulneración de los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y el derecho a la salud y a la prevención de riesgos laborales.

Todo esto ha supuesto que el de los guardias civiles haya sido el segundo colectivo de trabajadores públicos más afectado por el coronavirus, después del de los sanitarios, con más de 1.700 contagios y nueve fallecimientos. Y ello sin que haya existido en ningún momento un protocolo de trabajo frente a la pandemia.

Esta cadena de despropósitos demuestra, para AUGC, que es necesaria una revisión de la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles, que conlleve una segunda generación de derechos para los trabajadores del Cuerpo y la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Esto debería venir acompañado por una equiparación total de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles con el resto de trabajadores de la seguridad pública españoles. Una equiparación retributiva, y que alcance el resto de derechos.

También, AUGC se ha referido a las recientes destituciones producidas en la cúpula del Cuerpo. En este sentido, ha destacado que la Guardia Civil se debe regir por la absoluta independencia y sujeción al principio de legalidad en sus actuaciones, con respeto a la neutralidad política, que es exigible y alcanza a todos los guardias civiles y a las propias asociaciones profesionales.

En cuanto a las renuncias producidas por dos tenientes generales, AUGC ha destacado que esta asociación lleva tiempo reclamando la reducción del número de puestos de libre designación, y una regulación adecuada que circunscriba esta modalidad de asignación de destinos para casos excepcionales, como son los más altos puestos orgánicos de la Guardia Civil.

En la Policía Nacional estas vacantes corresponden al 3%, mientras en Guardia Civil suponen el 11%. No se comprende que algunas voces se hayan referido a que los últimos nombramientos de libre designación, no hayan respetado el criterio de antigüedad, ya que no se puede hacer valer la libre designación para después exigir el criterio de antigüedad, por ser ambos criterios de distinta configuración y naturaleza. AUGC ha recordado que son muchos los guardias civiles que han perdido su destino haciendo valer “la perdida de confianza” en destinos que no se corresponden con los criterios exigidos para estos puestos de trabajo. 

El encuentro se ha desarrollado en un clima cordial, y por parte de los representantes del PP la actitud ha sido receptiva a las propuestas y reclamaciones expuestas por AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE