AUGC Huelva pide al Coronel Jefe de la Comandancia que ordene una investigación por la remisión del contenido de un WhatsApp grupal

El administrador del chat de un puesto de Almonte, dedicado a la prevención de la delincuencia, dio la orden de "incidir más en infracciones administrativas", dejando en segundo plano la vigilancia para el ciudadano

por Redacción AUGC

Captura del mensaje en el chat grupal.
Captura del mensaje en el chat grupal.

Un Capitán del puesto de Almonte, que está dedicado a la prevención de la delincuencia, escribió en un mensaje grupal de WhatsApp el siguiente mensaje:

"Hay que indicir más en las infracciones administrativas, puntos de verificación identificación de personas y vehículos, auxilios humanitarios. Haz un formato para adjuntar a la papeleta donde se adjunten esos datos para luego grabar en sigo. Que el guardia de puertas grabe como auxilio cualquier las preguntas de cualquier ciudadano que se presente en el cuartel

Orden del capitán."

El autor del contenido deja claro que la cantidad de infracciones y denuncias son insuficientes. El hecho de que se quiera incidir sobre este aspecto refleja una dejación hacia la verdadera labor de la Guardia Civil: La patrulla y la prevención de la delincuencia. El fin de esta órden es aumentar las estadísticas de la Unidad en la base de datos SIGO del Instituto Armado. Los agentes se ven obligados a llevar a cabo la actuación para que luego el Guardia de puertas se dedique a introducir los datos además de tener que atender teléfonos, ciudadanos, detenidos, cámaras de seguridad y recoger las denuncias cuando no hay un Guardia Civil de atención al ciudadano. Todo ello única y exclusivamente para obtener más denuncias, más identificaciones, más auxilios humanitarios y más productividad para algunos, siempre en detrimento de la vigilancia para el ciudadano.

Pero si está mal que se obligue a los Guardias mediante puntos de identificación a poner más denuncias, lo que ya nos parece ridículo es que el Guardia de Puertas tenga que meter como auxilio todas las preguntas que realicen los ciudadanos para incrementar los auxilios humanitarios y hechos grabados del SIGO. Nos tememos que faltarán gigas para grabar todas las que hagan en la Compañía de La Palma del Condado.

Independientemente de este tipo de cuestiones, que parecen la imposición de una obligación, si las infracciones y las identificaciones bajan no es porque los Guardias Civiles no realicen sus funciones, sino porque no existe personal suficiente para tener más de una patrulla de servicio. Si hay alguna detención, inspecciones ocupares, asuntos de violencia de género o cualquier otra cuestión, la única patrulla que existe tiene que realizar estos cometidos. De esta forma deben quedar de lado la permanencia en puntos de identificación. Muchos de esos puntos no disponen de la seguridad adecuada para la identificación de vehículos. Para una sola pareja de servicio es peligroso.

Otra cuestión que nos parece irregular es que se obligue a los agentes a permanecer en los grupos de WhatsApp que se crean en las Unidades. En ocasiones, sus teléfonos son incluidos sin su consentimiento y sin ánimo de expresar voluntariedad por formar parte del mismo. Esta vía se utiliza para enviar mensajes relacionados con el servicio cuando la Dirección General desaconseja la creación de este tipo de grupos para asuntos laborales. Sin embargo, no pasa nada y los agentes ni son informados de que la pertenencia a él es voluntaria. Las cuestiones relacionadas con el servicio, así como los cambios, deben ser transmitidas de forma verbal o escrita por el jefe que tenga las competencias. La aplicación de mensajería puede ser visto o no por los Guardias que pertenezcan a él, no es una garantía de que esa información la está recibiendo.

uso grupo whatsapp
La Jefatura desaconseja el uso de WhatsApp en actividades oficiales y mucho menos en operativas.

Por todos estos motivos, AUGC HUELVA ha presentado escrito ante el Coronel Jefe de la Comandancia de Huelva. Le pedimos que ordene la apertura de una investigación interna y se depuren las responsabilidades, si existieran, salvando siempre la presunción de inocencia. Como siempre, nos tememos que no llegara a nada, pero es nuestra obligación hacerlo. En defensa de nuestros afiliados ponemos estos hechos en conocimiento del responsable de la Comandancia para que dejen de darse estas situaciones donde los Guardias Civiles se ven obligados a incidir mas en las infracciones administrativas, en identificaciones, llegando al esperpento de aumentar los auxilios humanitarios y de grabar en SIGO cualquier pregunta del ciudadano. Esperamos que esto no sirva de ejemplo a otros, porque si los agentes tenemos que anotar en papeleta las pregunta que nos realizan, van a faltar gigas en la base de datos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE