AUGC impugna ante el Supremo la oferta de empleo público de la Guardia Civil para 2020

Una vez más en esta Guardia Civil dirigida por María Gamez vuelve a imperar el clasismo, no dejando que aquellos cabos y guardias de los que año tras año el Gabinete de prensa se vanagloria de que accede personal más formado y con mayor titulación desarrollen su carrera profesional dentro del Cuerpo.

Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo.

AUGC ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 691/2020, de 21 de julio, que aprueba la oferta de empleo público para el año 2020 para la Guardia Civil. De esta manera AUGC lidera la reivindicación de los y las guardias civiles que tienen la intención de concurrir a las plazas de oficiales de la Guardia Civil desde la modalidad de cambio de escala.

 Precisamente, en la convocatoria recurrida no se contiene ninguna plaza para el acceso a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para quienes pertenezcan a la Escala de Cabos y Guardias, a pesar de existir una previsión legal al respecto. 

De nuevo la Guardia Civil infringe su propia normativa truncando con ello la promoción profesional de los miembros de la escala de Cabos y guardias al no respetar lo que la ley de personal de la propia Guardia Civil, por ella aprobada, pone de manifiesto en su artículo 36.3 donde dice: 

“Del total de plazas reservadas a la promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales, hasta un 30 por cien se convocarán en la modalidad de cambio de escala. A ellas podrán acceder los suboficiales con, al menos, dos años de tiempo de servicios en su escala; los cabos mayores; así como los cabos primeros con, al menos, cuatro años en el empleo y los cabos y guardias civiles con, al menos, siete años de tiempo de servicios en su escala”.

Si bien en la disposición transitoria décima de la misma ley establece en su punto dos: “ En las dos primeras convocatorias que se efectúen para el ingreso en la enseñanza de formación con la que se accede a la escala de oficiales por el sistema de cambio de escala definido en esta Ley, la totalidad de las plazas que se convoquen se reservarán a los miembros de la escala de suboficiales”. Dichas convocatorias ya han sido efectuadas, por lo que desde AUGC entendemos que la vigente convocatoria de acceso a la escala de oficiales ha de contemplar dicha reserva de plazas para la escala de Cabos y Guardias, no siendo así.

Por ello en la pasada reunión de la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil por parte de AUGC se preguntó a la Dirección General que pasaba con dicha reserva y su no inclusión en la actual convocatoria, respondiendo la Dirección General que “debido a la escasez de medios y personal (profesores) está previsto que cuando finalice el proceso de integración actual se pueda llevar a cabo, seguramente no será antes del 2022”, por parte de esta Asociación no damos por válida dicha respuesta ya que el abrir la opción del cambio de escala para cabos y guardias civiles no supondría ese coste aludido en medios y profesores, ya que no conlleva un aumento de las plazas sino como  se establece en el art 36.3 se reserva hasta el 30% de las plazas ofertadas, por lo que si para la actual convocatoria hay profesorado y medios,  entendemos que para una convocatoria en la que no se modifica el número de plazas ofertadas también habrían medios y profesores.

En cuanto a la falta de profesorado, actualmente las plazas de profesor sólo pueden ser ocupadas por oficiales, cuando en otras escalas, hay compañeros y compañeras perfectamente cualificados para ello, pero que no pueden ser profesores simplemente porque no son oficiales, cuando podría ser una solución a esa falta de profesorado aludida, que no es más que una huída hacia adelante de quienes dirigen la guardia civil para mantener los privilegios de los ya por sí privilegiados.

Una vez más en esta Guardia Civil dirigida por María Gamez vuelve a imperar el clasismo, no dejando que aquellos cabos y guardias de los que año tras año el Gabinete de prensa se vanagloria de que accede personal más formado y con mayor titulación desarrollen su carrera profesional dentro del Cuerpo.

Por ello nos vemos obligados a recurrir la mayor, que no es otra, que la actual oferta de empleo público, solicitando medidas cautelares como la paralización de la vigente convocatoria, en aras a proteger la promoción profesional de cabos y guardias civiles.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE