AUGC impulsa desde su delegación de Murcia el proyecto de Red de Apoyo Emocional a los guardias civiles

La tasa de suicidios en el Cuerpo es la gran tragedia oculta en la Guardia Civil, con un promedio de uno cada 26 días.

por Redacción AUGC

Concentracion de AUGC para reclamar un plan de prevención del suicidio en la Guardia Civil.
Concentracion de AUGC para reclamar un plan de prevención del suicidio en la Guardia Civil.

La elevada tasa de suicidios en la Guardia Civil, con un  promedio de uno cada 26 días, es la gran tragedia oculta de la institución. Es sabido que desde hace años desde AUGC venimos insistiendo en la necesidad de que se aborde de manera urgente este drama a través de la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando; también mediante dotación de armeros en todas las unidades; y de la garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida laboral del guardia civil, entre otras medidas.

Sin embargo, y frente a esto, desde la Dirección General se ha optado tradicionalmente por negar el problema, quitarle importancia o, en cualquier caso, evitar afrontarlo con medidas concretas.

Frente a este negacionismo, AUGC impulsa sus propias medidas para combatir esta lacra. Hablamos del proyecto de Red de Apoyo Emocional, impulsado recientemente por AUGC Murcia, que no es sino la continuidad de la labor diaria que venimos realizando desde hace años, de escuchar y aconsejar a nuestros afiliados en sus problemas laborales y/o personales y por supuesto ofrecerles una vía alternativa de solución a los mismos, que en numerosas ocasiones ha servido como válvula de escape.

Con este proyecto AUGC mejora la atención emocional que nos demandan muchos de nuestros afiliados, y les ofrecemos asesoramiento y consejos para situaciones estresantes y/o emocionales, que permitan afrontar mejor diversas situaciones personales o laborales, adoptando unos cauces agiles y rápidos de comunicación mediante redes sociales, correos o contacto telefónico.

¿Cómo funciona la Red de Apoyo Emocional de AUGC?

El proyecto va a ser desarrollado por compañeros con la formación profesional, académica y humana necesaria, siendo guardias civiles con varios años de servicio y con la titulación universitaria en Psicología.

Para cuestiones informativas o de asesoramiento se ofrece consulta a través del correo electrónico y las redes sociales. Para cuestiones importantes y sobre todo urgentes, el teléfono (en horario normal, las muy urgentes a cualquier hora) Ni que decir tiene que todo de manera absolutamente confidencial. El proyecto se inicia con la atención de los siguientes compañeros

María José López Rozada, Guardia Civil destinada en el Puesto Principal de Mazarrón, con más de 15 años de servicio, licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, Licenciada y Graduada en Criminología por la Universidad de Valencia, Voluntaria de la Asociación Ángeles de Azul y Verde (Asociación formada por Guardias Civiles y Policías Nacionales que, de forma altruista, ofrecen apoyo emocional a compañeros) y actual VOCAL DE AUGC DEL P.P de Mazarrón. Podéis contactar con ella en

Email: murcia.salud@augc.org

Juan García Montalbán, Guardia Civil destinado en el Puesto de El Algar, con más de 33 años de servicio, licenciado en Psicología (Especialista Clínico) por la Universidad de Educación a Distancia (UNED Centro de Cartagena). Desde el año 2012 es el Secretario General Provincial de AUGC en Murcia. Podéis contactar con él en

Email: murcia@augc.org

Para más información, teléfono: 667 11 41 64

 

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE