AUGC informa: Nuevo sistema de bajas médicas en la Guardia Civil

La Guardia Civil pretende contratar un servicio externo para el control de las bajas médicas que empezará a finales de este 2023 o a principios de 2024

Parte Médico de baja Guardia Civil
Parte Médico de baja Guardia Civil

La Guardia Civil reconoce que solo tiene 32 médicos en plantilla, un número insuficiente de personal médico que no es capaz de supervisar todas las incapacidades de los guardias por enfermedad o accidente. Por ello, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido que implantará un sistema que controle de manera más exhaustiva las bajas laborales de los agentes.

Un plan que según la Dirección, ayudará a agilizar esta tarea a la plantilla de médicos durante los dos próximos años, 2024 y 2025. Un servicio por el que pagará 2,4 millones de euros en total, 80 euros por hora de inspección médica. El funcionamiento actual para tramitar una baja médica para un guardia se realiza a través de su médico de familia, como con cualquier ciudadano.

El control de las bajas entonces se efectuará a través de un nuevo sistema que constará de unos procedimientos previamente estipulados.

En primer lugar los Jefes de unidad centro u organismo comunicarán a los guardias civiles que se encuentren en situación de baja temporal por más de diez días una fecha, lugar y hora de asistencia a consulta médica para revisión de su situación. Esta comunicación deberá de notificarse al interesado con al menos 5 días de antelación a la fecha de dicha consulta y se dará copia de la comunicación al facultativo correspondiente.

No obstante, si por acumulación de trabajo u otras circunstancias las consultas médicas no pudieran realizarse en la fecha y hora señaladas, el facultativo podrá proponer (dentro de los dos días siguientes a la recepción de la comunicación citada en el número 1) otra fecha y hora a la jefatura proponente que en ningún caso podrá ser posterior en 10 días a la inicialmente señalada.

Por otra parte, si el miembro de la Guardia Civil afectado, como consecuencia de la patología que sufre, no pudiera desplazarse a los locales asignados, la empresa adjudicataria deberá efectuar el reconocimiento del paciente de forma domiciliaria.

Finalmente, el facultativo de la entidad contratada, valorará la situación del compareciente y si lo estima necesario solicitará los reconocimientos psicofísicos adicionales pertinentes.

En este último caso, acompañará a la solicitud de reconocimiento informe donde estarán incluidos todos los datos de contacto del afectado y del propio escalón médico, propuesta de la especialidad que debiera poseer el facultativo que realizará el reconocimiento médico al personal de la Guardia Civil afectado del acuerdo con su patología o lesión, y si pudiera tener la consideración de enfermedad profesional, propuesta de la provincia donde debiera efectuarse el reconocimiento médico, de acuerdo con la residencia habitual o temporal que tuviera autorizada el afectado y relación de los días en los que no podría ser convocado el afectado, a propuesta de éste.

Como resultado de las actuaciones anteriores, el facultativo emitirá informe a la Jefatura proponente, confirmando la situación de baja, estableciendo los cambios de tratamiento que estime más adecuados para una mejor recuperación o dando el alta para el servicio del guardia civil afectado.

Estos dictámenes prevalecerán sobre los que hubiesen sido emitidos por otros facultativos.

Como contrapartida y en el caso de que, como consecuencia de las revisiones y pruebas efectuadas, considere que el paciente se encuentra en condiciones médicas adecuadas para retornar a su trabajo habitual, firmará el correspondiente parte de alta, que se entregará al interesado, con copia a la Jefatura proponente. Pero si considera adecuada la continuidad de la situación de incapacidad temporal firmará el parte de confirmación, que será entregado al interesado, con copia a la Jefatura.

Resumen del nuevo sistema de bajas médicas.

Resumen del nuevo sistema de bajas médicas.

Desde AUGC nos resulta indignante que se saque una licitación prácticamente culpando a los guardias de estar de baja, cuando a día de hoy todavía existen muchas unidades que no han sido evaluadas por el servicio de prevención de riesgos laborales porque se carece de personal para poder realizar la evaluación. Llevábamos décadas sin este servicio de prevención y cuando lo crearon, lo hicieron careciendo de personal suficiente. Pero ahora tienen dinero para culparnos a nosotros de las bajas y contratar servicios médicos privados.

En resumen, las funciones de los facultativos constarán de varios puntos, entre ellos efectuar el seguimiento y control de las bajas temporales y asesorar e informar en esta materia a los Jefes de unidad, centro u organismo; valorar y confirmar, en su caso, las bajas temporales que hayan sido expedidas por facultativos ajenos a la Sanidad del Cuerpo cuya recuperación no se haya producido antes del décimo día desde que fueron emitidas; disponer que quienes se encuentren en situación de baja temporal sean sometidos a los reconocimientos médicos que se estimen adecuados, de acuerdo con las disponibilidades de tales servicios; y por último emitir los correspondientes partes de alta, en aquellos casos donde la recuperación se estime adecuada para reincorporarse al servicio.

Las comandancias que se verán afectadas por este nuevo sistema serán Bilbao, Cuenca, Almería, Jaén, Ceuta, Castellón, Alicante, Gerona, Tarragona, Lérida, Huesca, Teruel, Burgos, Soria, Salamanca, Palma de Mallorca, Zamora, Palencia,  Ávila, Lugo, Orense, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE