AUGC informa sobre los Proyectos normativos tratados en la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional del Consejo

consejo
consejo

En el día de ayer, 8 de junio de 2022, la Asociación Unificada de Guardias Civiles estuvo presente en la celebración de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil. En la misma se nos informó de las siguientes normas y exponemos nuestra postura:

  • Proyecto de Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se modifica el número de comandancias de la Guardia Civil fijado por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 febrero de 1998. Unificación de las comandancias de Gijón y Oviedo.

Como informamos en meses anteriores, la Asociación Unificada de Guardias Civiles tumbó en el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros que pretendía unificar las Comandancias de Oviedo y Gijón. Fue una decisión que se aprobó sin escuchar previamente al Consejo de la Guardia Civil a pesar de ser una decisión que afectaba a aspectos sociales, profesionales o económicos de los agentes del Cuerpo.

Las posibles adaptaciones orgánicas que se puedan llevar a cabo nos preocupan, ya que pueden originar prejuicios profesionales y personales sobre el personal destinado en Gijón y Oviedo.

  • Proyecto de Orden Ministerial, por el que se desarrolla del Real Decreto en el que se exponen los derechos de las asociaciones profesionales de Guardias Civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil elegidos en representación de los miembros del Cuerpo.

Como la norma indica, se trata del desarrollo del Real Decreto en vigor. No colma nuestras expectativas porque no es todo lo flexible que esperábamos. Tanto el RD como este proyecto de OM constriñen el derecho de asociación y van más allá de una regulación general. Entendemos que ataca el núcleo esencial del derecho y posiblemente nos veamos abocados a llevarla a los tribunales.

  • Proyecto de Orden Ministerial por la que se crea la Escuela de Criminalística de la Guardia Civil.

Estamos ante una norma en la que no hemos podido intervenir desde su inicio, ya que no se ha celebrado previamente ningún Grupo de trabajo. Esto perjudica al derecho formal que disponen las asociaciones para escuchar previamente el contenido material.

  • Proyecto de Orden Ministerial, por el que se modifica la Orden INT/26/2021, de 15 de enero, en la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.

Asistimos a una nueva expansión de las plazas vacantes por el sistema de libre designación en detrimento del sistema de méritos, privando con ello de la igualdad de condiciones de acceso a los puestos de trabajo y primando la discrecionalidad.

Como es lógico, nuestra postura es contraria a la tramitación de esta norma.

  • Proyecto de Orden General, por la que se establecen las instrucciones de ejecución para determinar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil.

No se han tenido en cuenta las alegaciones que presentamos en los distintos Grupos de trabajo realizados. Consideramos que esta norma no colma las aspiraciones que habíamos puesto en su confección.

  • Proyecto de Orden General, por la que se regula la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil.

Como no puede ser de otra manera, estamos totalmente a favor de dar el tratamiento y respeto que se merecen los compañeros retirados, pero no se puede hacer de cualquier manera. En este proyecto quedan por el camino cuestiones muy importantes y otras están reguladas de forma deficiente. Estamos de acuerdo en el fondo, pero no en las formas.

  • Proyecto de Orden General, por el que se modifica la Orden General número 4, de 12 de febrero de 2021, que regula los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

Volvemos a asistir a otro episodio de total y absoluta perversión de una norma que debería tener otro carácter y se ha convertido de forma encubierta en una parte del salario para algunas escalas.

Por supuesto, el personal encuadrado en el régimen general -de todas las escalas menos la de oficiales- no ve incrementado ni cuantitativa ni cualitativamente la ERG. Y todo ello está amparado en el manido impacto económico que supone al ser tan numeroso.

Ni podemos ni debemos acostumbrarnos a dejar abandonado al grupo más numeroso que compone la Guardia Civil: El personal de servicios operativos que, golpe tras golpe, observa cómo el dinero se reparte entre los de siempre.

  • Proyecto de Orden General, por el que se modifica la Orden General número 12, de 16 de agosto de 2021, sobre la provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.

Sin perjuicio de que en esta norma sí se incorpora alguna correción positiva, no podemos estar de acuerdo con la misma. No se han dado respuesta a las cuestiones planteadas en los distintos Grupos de trabajo y a las alegaciones presentadas.

  • Proyecto de Orden General por la que se desarrolla la organización, estructura y funcionamiento de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE).

Por coherencia con posturas anteriores, y puesto que estamos ante una norma que nos presentan que está confeccionada sin la mínima participación de las asociaciones profesionales, debemos ser contrarios a la misma.

Creemos verdaderamente en una participacion activa y real sobre las normas que nos serán de aplicación. La Dirección General de la Guardia Civil no está permitiendo que esto suceda.

  • Proyecto de modificación de la Orden PCI/346/2019, de 25 de marzo, por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

Este proyecto deviene de un fallo judicial a instancias de una asociacion profesional que recurrió la norma en el año 2016. Se dio cuenta del fallo y quedó modificada la actual norma.

Para mayor informacion facilitamos a continuación los archivos de los proyectos que han sido informados en esta Comisión de Normativa para su descarga.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE