AUGC informa sobre el subcatálogo de puestos en reserva en la Guardia Civil

En total hay 820 vacantes sin cubrir, de las que 641 son de nivel 17 (Guardia Civil) siendo las otras 179 para el resto de empleos. A este respecto desde AUGC hemos propuesto que se amplíen el número de vacantes de los empleos de Cabo.

por Redacción AUGC

Una formación de guardias civiles.
Una formación de guardias civiles.

Tras la insistencia de AUGC desde hace varios años sobre el asunto que nos ocupa, que no es otro que el despliegue de los puestos de trabajo para personal de la Guardia Civil en situación de reserva para aquellos miembros del Cuerpo que voluntariamente quieran ocupar una vacante en reserva y conocer las condiciones de acceso y funciones (misiones y horarios) de los mismos.

Bien pues, por fin, y como decimos tras insistencia de AUGC, la DGGC ha convocado en el día de hoy a las asociaciones profesionales para, por un lado explicarnos como van a comenzar ese despliegue de vacantes y por otro que las asociaciones podamos aportar ideas sobre este asunto.

                En el escenario actual existen 3600 dotaciones (vacantes) de puestos de reserva de las que solo están cubiertas el 70%. Las vacantes abarcan tres despliegues que se dividen en:

                1º.-Puestos ocupados por convenios (Juzgados, Banco de España, Isfas, etc) que tienen un índice de cobertura elevado.

                2º.-Puestos ocupados en la Agrupación de Tráfico, también con un índice de cobertura importante aunque menos que el anterior.

                3º.-Resto de estructura de Guardia Civil, que es donde menor cobertura de ocupación existe.

 En total hay 820 vacantes sin cubrir, de las que 641 son de nivel 17 (Guardia Civil) siendo las otras 179 para el resto de empleos. A este respecto desde AUGC hemos propuesto que se amplíen el número de vacantes de los empleos de Cabo puesto que consideramos que, siendo un grupo muy numeroso de efectivos, existe un número de vacantes en reserva excesivamente bajo. Los CES que percibirán los que ocupen las vacantes, como actualmente ocurre, serán los CES mínimos de cada empleo, salvo en la especialidad de Tráfico.

 Actualmente existen en Guardia Civil 4000 guardias civiles en reserva sin ocupar destino y estas vacantes van a dirigirse tanto a ellos, como a aquellos otros que continúan en activo una vez sobrepasada la edad de pase a la reserva. Va a comenzar el despliegue con una experiencia piloto circunscrita a la Zona de Extremadura (Comandancias de Cáceres y Badajoz) y a la Comandancia de Castellón. En breve, y a lo largo de este mes de Abril, los compañeros de esas comandancias (en reserva sin destino y en activo superada la edad de pase a reserva) van a recibir por correo electrónico una encuesta en la que se le va a preguntar si estarían dispuestos a ocupar algún destino de estas características de reserva que estarán referidos a funciones de apoyo, asistencia al mando, técnicos, logísticos, facultativos, burocráticos, etc con un horario consecuente con el desarrollo de esas funciones y donde estarían dispuestos a ocupar esa vacante. Esta primera experiencia piloto va a proceder a la ocupación de esas vacantes (las peticionadas por el interesado y que la DGGC considere que tiene interés para el servicio) mediante una comisión de servicio de un año, que una vez cumplido podrá convertirse en la ocupación de este puesto de trabajo si así lo decide el interesado.

 Durante el desarrollo de esta experiencia piloto se irán extrayendo conclusiones que harán que se proceda al despliegue de estas vacantes en todo el territorio. En principio estas vacantes irán dirigidas solo a unidades tipo Planas mayores (Comandancias y Compañías) , puestos principales (atención al ciudadano, relaciones con la comunidad, violencia de género, etc). También están reclasificando vacantes para adecuarlas al empleo de los demandantes. Sirva como ejemplo que hay 129 Sargentos/1º sin destino y existen 70 dotaciones de ese empleo que no se cubren, por lo que están intentando reclasificar estas vacantes a los empleos de Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor donde existe un mayor número de demandantes.

PROPUESTA DE AUGC EN RELACIÓN A LAS VACANTES PARA PERSONAL EN SITUACIÓN DE RESERVA

Hasta aquí os explicamos la intención de la DGGC en esta cuestión. ¿Qué hemos propuesto desde AUGC?

En primer lugar, seguimos demandando a la Administración que cumpla la cláusula Tercera del Acuerdo de equiparación salarial donde deben asignarse 100 millones anuales (para Policía y Guardia Civil) para la incorporación del personal en reserva, cuestión que, junto a los otros incumplimientos, seguiremos demandando ante la administración y ante los Tribunales de Justicia, cuestión que estamos trabajando.

 También hemos solicitado que las vacantes que se “oferten” tienen que cumplir una serie de característica para que puedan ser atractivas para los potenciales ocupantes de las mismas. Ello quiere decir que el método por el que se cubran no sea el de libre designación, si no el de concurso de méritos, baremando como un mérito importante la antigüedad y la edad de los peticionarios. Hemos hecho hincapié en que el Guardia Civil que peticione una de estas vacantes tiene que conocer sus funciones particulares así como su horario, la asignación de productividad que va a percibir, la posibilidad de ocupar pabellón, etc. Cuestiones básicas para poder valorar la conveniencia o no de ocuparla por parte del peticionario.

 Queremos que las unidades iniciales en las que se van a crear estas vacantes se aumenten a otras donde también pueden tener cabida tales como, entre otras, los centros penitenciarios, los puertos, los aeropuertos, unidades de reserva, etc. Hemos propuesto que esta experiencia piloto no se demore en el tiempo y que tras valoración de esta primera oferta en Extremadura y Castellón se desplieguen las vacantes del resto de España sin eternizar la cuestión. Nos han pedido que aportemos ideas sobre el asunto y, además de las enumeradas, estamos abiertos a que nos planteéis todas aquellas que sean de interés general para el colectivo, que serán bien acogidas. Volveremos a reunirnos en mayo cuando ya se tengan datos sobre las encuestas que se van a enviar y poder sacar algunas conclusiones.

Desde AUGC realizamos un especial llamamiento a aquellos compañeros que se encuentran en reserva sin destino de las zonas afectadas por la experiencia piloto para que estén atentos a sus correos electrónicos para la recepción de la encuesta y, aquellos que carezcan o no hayan notificado alguno a la Comandancia de adscripción, lo hagan a la mayor brevedad o se pongan en contacto con su delegación de AUGC donde le informaremos de los pasos a seguir.

Se convocarán más reuniones, previstas para la primera quincena de mayo de las cuales os mantendremos puntualmente informados.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE