AUGC lamenta la ausencia del director general de la Guardia Civil en el desalojo y derrumbe del acuartelamiento de Cartagena

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, sigue escondido sin aportar soluciones a los guardias civiles.

Director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos
Director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el Cuerpo, aglutinando a más 25.000 guardias civiles en todo el territorio nacional, denuncia que el pasado 28 de julio, esta organización, remitió una carta oficial al director general de la Guardia Civil en la cual se le denunciaba la declaración de ruina del Acuartelamiento de Cartagena y la caótica situación del desalojo de las viviendas y del traslado de las dependencias oficiales.

En dicha misiva se le solicitaba una sensibilidad especial con las familias de los guardias civiles que en pocos días debían abandonar su domicilio (en algunos casos su hogar desde hace varios años con un entorno familiar y de escolarización de sus hijos) y un esfuerzo por la comunicación y la transparencia de todo el proceso con los legítimos representantes de los guardias civiles, en el caso que nos ocupa con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

Lamentamos constatar que no se ha tenido en cuenta ni la primera ni la segunda petición y que el Director General de la Guardia Civil sigue sin aparecer en esta situación de emergencia y se muestra ausente, obviando el drama de 86 familias y de los guardias civiles que trabajan todavía en un cuartel en ruinas AUGC ante la falta de información oficial se ha visto obligada a realizar un escrito oficial al Director General de la Guardia Civil y al Delegado del Gobierno en Murcia, requiriendo información sobre las posibles soluciones habitacionales para aquellas familias que lo necesiten. CONTINUAN SIN SOLUCIONES ADECUADAS DE VIVIENDA PARA MUCHAS FAMILIAS.

Desde AUGC queremos agradecer el esfuerzo realizado por los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena para realizar una oferta de viviendas para alquilar ante esta situación de emergencia y esperamos que esta pueda ser ampliada con ofertas más asequibles para el sueldo de un guardia civil.

Al mismo tiempo nos ha llegado el rumor de un posible Convenio de la SAREB con la Dirección General de la Guardia Civil para ofertar viviendas a los guardias civiles afectados, hemos requerido al Director General la veracidad de dicho rumor y de ser cierto como, cuando y en qué términos se va a firmar dicho convenio, que por el retraso que observamos no sería una solución a corto sino a medio o largo plazo.

Desde luego a día de hoy desconocemos cuáles serán las soluciones habitacionales para aquellas familias que lo necesiten ya sea por ser familias numerosas o por algún otro tipo de dificultad económica que les impida acceder a las viviendas en alquiler ofertadas. Por ello hemos requerido información oficial de todas estas cuestiones que desde luego para AUGC son extremadamente importantes.

PHOTO 2023 08 21 14 01 55 (2)
Desalojo
Desalojo
Desalojo

 

SE INICIA EL TRASLADO DE LAS DEPENDENCIAS OFICIALES

Hemos tenido conocimiento del inicio del traslado de parte de las dependencias oficiales a otras ubicaciones. En concreto se han trasladado hasta el Acuartelamiento de La Unión, las oficinas de la Intervención de Armas y Explosivos (IAEx) y SEPRONA de Cartagena, desde donde operaran, mientras dure la construcción del nuevo acuartelamiento.

Así mismo, se ha iniciado el traslado del Destacamento de Tráfico hasta el Parque de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena desde donde iniciaran servicio a todas las carreteras de nuestra comarca.

Quedan pendientes las oficinas del Servicio Marítimo Provincia (SEMAR) del Equipo de guías caninos (Servicio Cinológico) y del Equipo Subacuático (GEAS) que tendrán diferentes ubicaciones en el recinto portuario e instalaciones militares. Sin embargo, nos preocupa más el traslado del Puesto de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Plana Mayor de la Compañía, etc. puesto que se rumorea que permanecerán 2 o 3 meses en el Bloque administrativo del acuartelamiento, mientras se acondiciona el antiguo Colegio Arévalo (en el cual a día de hoy no se ha comenzado ninguna reforma).

Si esto fuera correcto y la fecha de demolición inminente, probablemente nuestros compañeros, continuarían trabajando en el recinto, mientras se iniciase la demolición, e incluso recibiendo y atendiendo ciudadanos, cuestión inaceptable para AUGC.

Instamos a la Jefatura de la Guardia Civil a agilizar dicho traslado teniendo en cuenta que el desalojo de viviendas habrá finalizado el próximo 31 de agosto, o a retrasar el inicio de la demolición de cualquier estructura del recinto.

Adjuntamos la segunda carta enviada al director general. 

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE