AUGC lamenta que el Gobierno rechace una enmienda a los PGE2022 que solicitaba el abono a los guardias civiles del Complemento de Territorialidad

El Gobierno se ha opuesto a incluir en sus Presupuestos Generales del Estado la enmienda presentada por Coalición Canaria en la que solicitaba el reconocimiento a los Guardias Civiles el derecho a recibir el complemento denominado R3 territorialidad que perciben los miembros del Cuerpo de Policía Nacional, aspecto este que AUGC viene demandando desde hace años.

por Redacción AUGC

Vista de Algeciras, una de las zonas españolas donde existe mayor problemática de seguridad a causa del narcotráfico.
Vista de Algeciras, una de las zonas españolas donde existe mayor problemática de seguridad a causa del narcotráfico.

En este sentido, la enmienda presentada por Coalición Canaria recordaba que, mediante la resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, se pretendía alcanzar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares.

Sin querer entrar a valorar la consecución de dicho objetivo, de lo que no cabe duda es que las retribuciones que perciben los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y las que perciben los miembros de Policía Nacional, deberían ser idénticas dada la naturaleza de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que les otorgar el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y es que excepción hecha de la naturaleza militar del Cuerpo de la Guardia Civil, existe una manifiesta identidad entre las funciones que realizan ambos cuerpos, identidad que debe trasladarse al aspecto retributivo. Sin embargo, los miembros de Policía Nacional tienen reconocido desde el año 1995 un complemento retributivo denominado R3 territorialidad que no se ha reconocido en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Es este un complemento que retribuye la especial penosidad de ciertas zonas geográficas, por su situación, carga de trabajo o alto coste de la vida, y que establece una cuantía mensual variable según el territorio que se percibe linealmente (sin distinción entre los diferentes empleos).

Resulta incuestionable que los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que se encuentran destinados en Unidades ubicadas en esas zonas geográficas se ven afectados por las mismas circunstancias de penosidad que los miembros del Cuerpo de Policía Nacional, y por ello resulta incomprensible el rechazo mostrado por un Gobierno que se autoproclama progresista y que en su acuerdo de coalición estableció como punto primero la lucha contra la desigualdad laboral.

Es por tanto de justicia que los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil perciban este complemento retributivo en igualdad de condiciones que los miembros de Policía Nacional que lo vienen percibiendo desde hace más de 25 años.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE