AUGC lanza una encuesta para conocer la opinión de los Guardias Civiles sobre los turnos de servicio propuestos por la DGGC

El día 19 de mayo se tratará la “modalidad de prestación de servicio a turnos” en un Grupo de Trabajo en el Consejo de la Guardia Civil. En esta encuesta podrás votar las diferentes opciones propuestas por la Dirección General y dejar tus comentarios

por Redacción AUGC

Por una jornada laboral digna.
Por una jornada laboral digna.

El martes informábamos de la queja interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles ante el Defensor del Pueblo con motivo de la jornada laboral. Dos días después, se produjo la reacción de la Dirección General de la Guardia Civil: Anunció una convocatoria para tratar, el 19 de mayo, la “modalidad de prestación del servicio a turnos” en un Grupo de Trabajo, como venía reivindicando la Asociación Unificada de Guardias Civiles. 

Desde AUGC tenemos muy claro que la postura que debe adoptar la DGGC es poner fin a los agravios que sufren los Guardias Civiles en su jornada laboral, y el primer paso debe ser unificar las horas de servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es decir, que Guardias Civiles y Policías Nacionales realicen anualmente las mismas horas de servicio. Lo contrario es recibir una remuneración inferior, además de un trato de segunda y discriminatorio.

A continuación, exponemos las propuestas que traslada la Dirección General de la Guardia Civil a las asociaciones profesionales representativas. Por este motivo, queremos conocer qué turno de servicio y tramo horario prefieres de entre los propuestos por la Institución o si estás en desacuerdo con todas las alternativas que trasladan.

  1. T-T-M-M-N-N-S-L-L-L-L. Tramos horarios de 8 horas.
  2. T-T-M-L-L-M-N-N-S-L-L. Tramos horarios de 8 horas.
  3. M-M-T-T-N-N-S-L-L-L-L. Tramos horarios de 8.30 horas.
  4. M-M-T-T-N-S-L-L-L. Tramos horarios de 8.30 horas.
  5. Ninguna de las anteriores opciones propuestas por la DGGC.

Por otro lado, la Dirección General de la Guardia Civil también ha trasladado sobre otros dos turnos adicionales. Según nos han informado, estos turnos estarían más dirigidos hacia el personal que presta servicio en aeropuertos, puertos y para los miembros del Cuerpo destinados en el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), aquellos del Centro Operativo de Servicio (COS) o los del Centro Operativo de Tráfico (COTA)-.

  1. M-M-M-M-T-T-T-T-N-N-S-L-L-L-L-L-L-L. Tramos horarios de 8.30-9 horas en función de que se trate de mañana, tarde o noche.
  2. M-M-L-L-L-N-N-S-L-L-L. Tramos horarios de 12 horas.
  3. Ninguna de las anteriores opciones propuestas por la DGGC.

Como indicamos en un comunicado, estas son todas las opciones expuestas por la DGGC. Puedes seleccionar si te decantas por alguna, mostrar tu desaprobación con todas y dejar tus comentarios en nuestra página web, al final del comunicado. Si lo prefieres, puedes escribirnos por privado pulsando sobre el enlace o dirigirte al correo electrónico tuvoz@augc.org.  

La participación es importante. Podrás votar hasta el 18 de mayo. 

[La encuesta ha finalizado].

La Asociación Unificada de Guardias Civiles viene reivindicando vehementemente que los Guardias Civiles merecen una jornada laboral digna. En 2010, la Sala Quinta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó al Gobierno español por no adaptar sobre la Guardia Civil la Directiva 2003/88 dentro de plazo. Esa normativa regula la ordenación del tiempo de trabajo, los períodos mínimos de descanso o la duración máxima de la jornada que debe aplicarse en los Estados miembros de la UE. Sin embargo, la Dirección General continúa sin establecer conceptos retributivos como la turnicidad, como los implantados en el resto de cuerpos policiales hace décadas. Además, no tenemos el mismo cómputo horario mensual ni anual que el resto de cuerpos policiales de España, no disponemos de turnos sin con cadencias fijas y, por tanto, no podemos conciliar ni descansar de forma efectiva. Nos tratan como si  fuéramos un Cuerpo de seguridad de segunda. Es hora de reconocer el trabajo que realizan los Guardias Civiles, y la mejor manera es logar una Guardia Civil del siglo XXI, con las mismas condiciones sociolaborales que el resto de cuerpos policiales que operan en España y en el conjunto de la Unión Europea.

Queremos conocer tu opinión.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE