AUGC Madrid asiste a la convocatoria del Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Comunidad de Madrid con las Asociaciones

La reunión se desarrolló en cuatro amplios bloques con diversos subtemas: Uniformidad y material; vehículos y problemáticas en diferentes dependencias; asuntos relativos al servicio y en último lugar las medallas

El Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Comunidad de Madrid convocó a las Asociaciones profesionales representativas para realizar una reunión de trabajo el día 18 de enero. A la convocatoria asistieron diversos mandos del Sector y por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles estuvieron presentes el Secretario de Coordinación Sectorial y Especialidades, Feliciano Salguero Fernández, y uno de los miembros de la Comisión de Tráfico de la Asociación con el cargo de Secretario de Acción Asociativa de la Delegación, Ivo Pantoja.

Los puntos tratados proceden de las problemáticas que trasladaron los compañeros y compañeras, pero los seleccionados por la superioridad no fueron todos. El primer bloque es el de uniformidad y material, le sigue el de vehículos y diversas problemáticas en dependencias, después el de asuntos relativos al servicio y por último, las medallas.

1. Uniformidad y material

Los cascos nuevos estarían al recibirse

Los presentes del Sector de Tráfico afirmaron en la reunión que los cascos están al llegar. Se tratan de unos nuevos modelos que, según informan, han dado resultados positivos tras probarlos. La adquisición supera a las unidades que serían necesarias para disponer de stock y primero se dotará al personal que no tenga ninguno y después a quienes los tengan en mal estado.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles estaremos atentos a lo que trasladen los afiliados acerca de los nuevos cascos.

La uniformidad para el invierno

El atraso en la uniformidad es una situación que afecta a los compañeros de la especialidad durante meses o incluso años. Lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones y continúan sin prendas que son necesarias. Los chaquetones, los chubasqueros, no llegan y en la reunión han expuesto que el tema compete a la Agrupación de Tráfico y no al Sector.

Los chalecos antibalas “próximamente” y los airbag para motoristas pendientes de publicitar

Los chalecos antibalas están comprados, según han comunicado se hizo una gran adquisición y llegarán “próximamente”. Se dotará de la funda interna y externa si ya se dispone de chaleco.

Por otro lado, los chalecos airbag para motoristas están pendientes de publicitar. En la reunión se ha informado de que “en las próximas fechas” se publicitará el anuncio. Sería difícil que lleguen este año al personal.

Curso con defensas extensibles y llegada de sprays defensa

Los cursos con defensas extensibles dependen de la Comandancia y sus necesidades. Se espera que un compañero que dispone del curso de instructor llegue destinado y puedan impartirse en el Sector.

En cuanto a los sprays defensa han comentado que en las próximas fechas llegarán unos 300 a Madrid-Sur y alrededor de 350 a Madrid-Norte.

Adquisición de impresoras portátiles y renovación de tablets

Ante la falta de impresoras portátiles, los Mandos han informado en la reunión que está pendiente su adquisición. Además, se están reemplazando las tablets en servicio por unas nuevas o casi nuevas. Esto se debe a que es material en régimen de renting y procede su renovación según contrato.

En este mismo bloque se trató que la Agrupación de Tráfico quiere tener una impresora multifuncional para todos los puestos de trabajo. Comunicaron al respecto que las impresoras de las dependencias de Buitrago se arreglaron, fue algo puntual, y hay que amoldarse a las mismas.

Fallos en etilómetros y escasos test de drogas

En la reunión se ha tratado los fallos que están presentando los etilómetros y es posible que se produzcan, según exponen, porque no tienen que utilizarse como equipos de aproximación. En cualquier caso, han trasladado que los revisarían para aportar soluciones.

En cuanto a los test de drogas se nos ha comunicado que el problema son las pruebas para el Draguer, pero que se pueden utilizar otros que llevan los compañeros de Atestados, ya que hay 1.677 kits disponibles.

2. Vehículos y diversas problemáticas en dependencias

vehiculo gc en grua
 

Averías y procedimiento con los vehículos

Durante el encuentro se ha nos informado de que hay varios vehículos averiados, con fallos o problemas de alumbrado y que se han enviado a reparar. También ha habido una indecencia en otro coche que ha realizado 19.000 kilómetros en un mes.

Ante situaciones así, se ha reiterado que hay que elaborar una orden de trabajo y comunicarlo en una papeleta. Si un destacamento se queda sin vehículos, los Jefes deben pedir al Sector otros de repuesto, ya que hay casi 400 contabilizando los que tienen cuatro y dos ruedas. De lo contrario, tendrían que elaborar las oportunas medidas organizativas.

Los vehículos nuevos se asignan desde la Agrupación de Tráfico de forma directa a los destacamentos en función de las necesidades operativas, han explicado.

Equipos de Atestados en Valdemoro: Cometidos que no son propios, reestructuración del Subsector Sur, sin vacantes y falta de criterio definido

Los Equipos de Atestados en Valdemoro cuando están en la base tienen que realizar tareas que no son propias de la especialidad. Hemos informado a los miembros del Sector que tienen que atender a posibles movimientos de conos en una zona de seguridad, vigilar que no haya estacionamientos en la zona o incluso realizar la anotación en la papeleta.

Los Mandos han expuesto que todos tienen que poner de su parte para garantizar la seguridad en las zonas de seguridad de las viviendas, pero darán la orden de quitar los cometidos en papeleta. También se nos ha comunicado los unipersonales pueden efectuarlos con el apoyo de un motorista para reducir el volumen de carga de trabajo.

En cuanto a la reestructuración del Subsector Sur, se nos ha reiterado que no perjudicará a los compañeros ni se suprimirá ninguno de los Equipos de Atestados.

Del mismo modo, confirmaron que no habrá vacantes para el Subsector Sur Valdemoro, ya que hay un excedente de personal por la disolución del COTA y los puestos en reserva no se pueden asegurar al personal de la misma Unidad.

Por otro lado, ha habido compañeros que han expresado la falta de criterio único y definido ante determinadas actuaciones. Los Mandos han trasladado que las consultas y preguntas que tengan los Equipos de Atestados las pueden remitir al Suboficial de Atestados para aclarar las dudas.

Excesiva burocracia y estadística para los componentes de COTA

Los efectivos que trabajan en COTA tienen que manejar una burocracia y estadística que resulta excesiva. La solución aportada en la reunión es que se supriman algunas de ellas, ya que muchos datos se triplican, pero la respuesta de los miembros del Sector es que el volumen de trabajo no es tan elevado y que a veces disponen del apoyo de otro personal del Subsector.

Obras para el vestuario femenino en Madrid Sur y en espera la ducha para el de Cabos en Príncipe de Vergara

El futuro vestuario femenino de Madrid Sur será una realidad. En la reunión se nos ha informado que está a punto de salir la licitación y que “es cuestión de poco tiempo que comiencen las obras”.

En cuanto a los vestuarios de Cabos en Príncipe de Vergara se nos comunica que están estudiando la instalación de la ducha. Esto se debe a que habrá una “obra de envergadura” en las mismas dependencias por parte de la Agrupación de Tráfico. Los compañeros llevan esperando cuatro años, pero afirman que tienen constancia del problema.

Nueva caldera en Tres Cantos y posible nuevo cuartel en Colmenar Viejo

En la Comandancia de Tres Cantos ya hay una caldera nueva. El problema estaba en la presión del gas de entrada y ya tiene la adecuada, por lo que se está a la espera de la visita del técnico para que empiece a funcionar.

En lo referente al nuevo cuartel de Colmenar Viejo han trasladado que no tienen constancia de nada. Por el momento, todo son especulaciones, han sostenido. Lo cierto es que la Dirección General de Tráfico ha destinado dinero para construir las dependencias, pero habrá que prestar atención a los acontecimientos.

3. Cuestiones relativas al servicio

gc trafico
 

Hay que señalar que fueron numerosas las dudas recibidas en relación con el servicio pero que en la reunión no se tuvieron en consideración para tratarlas ni exponerlas.

Productividad O2 y 03 y ERG4 Cabos

La productividad ha sido uno de los temas que han querido tratar en el encuentro de trabajo. Sobre la productividad O2 han subrayado que es a valoración previa del Jefe de destacamento; no es lineal ni se proporcionará de ese modo a los compañeros. En el Sector se adjudicará la partida que llega desde la Agrupación de Tráfico y nadie ha quitado la O3, tal y como han sostenido los Mandos. Confirman que sí ha habido “algún aviso” por bajo rendimiento.

Sobre la ERG 4 cobrada por el empleo de Cabo ha sido entre 7 y 9 euros al año, a excepción de tres casos justificados de no haberlas cobrado por baja y asistencia a cursos.

Con dobletes y sin previsión de turnos en Madrid

Una vez más, se incide en que los dobletes son lo normal en todos los cuadrantes –con un máximo de 4 o 5 al mes– y que no se prevé la instauración de una jornada laboral a turnos.  El Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Comunidad afirma estar en contra de las 12 horas, pero en las Unidades donde están instauradas desde que llegó al cargo así continuarán.

Necesidad de personal y patrullas con miembros de varios destacamentos

Desde las Asociaciones profesionales se ha reiterado la falta de efectivos que hay y la necesidad de ampliar el catálogo de puestos en toda la Comunidad Autónoma de Madrid. De lo contrario, los agentes marcharán en cuanto se publiquen las primeras vacantes, como ocurre cada año. Los Mandos han comunicado en la reunión que los compañeros destinados al Sector son casi todos en carácter voluntario.

También se trató el peligro que supone por el desplazamiento unipersonal la formación de patrullas con integrantes de varios destacamentos. La respuesta es que se hace por operatividad, pero recordamos que un compañero tuvo un accidente en Andalucía circulando de unipersonal y realizar atestados sin otro componente de la misma unidad supone una sobrecarga de trabajo.

Denegación de asuntos particulares e incidencias en los Ipegucis

Los días de asuntos particulares se están denegando cuando hay cupo para su disfrute. La situación es incomprensible, tal y como hemos hecho saber a los presentes, pero desde el Sector explican que se soliciten esas denegaciones por escrito y, de no estar conformes con la resolución, se dirijan al Sector. De esta forma se resolverá si proceden o no los días de asuntos particulares.

La circunstancia con los Ipegucis dio lugar a debate. En Buitrago ha habido incidencias con valoraciones de los mismos, pero el Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Comunidad de Madrid sostiene que no es algo generalizado, que están por encima de la media con respecto al resto de España. Él mismo dice estar muy concienciado con esta cuestión, ya que por valoraciones de Ipeguci podría no ser General y valora la subjetividad del mecanismo en la progresión profesional.

Equipos de Radar con cuatro componentes

En el encuentro se expuso la necesidad de que los Equipos de Radar estén formados por cuatro agentes. Según la norma podrían ser tres, pero en casos concretos donde el operador esté próximo a la patrulla de notificadores u otros requisitos de seguridad. Los Mandos explican que se cumplan esos requisitos para la seguridad del operador.

Fallos en el simulacro en Cuatro Vientos

En el simulacro en Cuatro Vientos de trascendencia europea hubo una serie de fallos. Según informaron, se elaborará un informe para determinarlos y evitar así que vuelvan a ocurrir en eventos similares. También habría habido un mal entendido a la hora de comunicar el posible suministro de entradas a los asistentes.

4. Medallas

Para finalizar, las medallas fue otro de los temas tratados. No se darán por antigüedad, sino por méritos, han afirmado los mandos. Las medallas OTAN se facilitarán de oficio a todos los agentes que prestaron servicio o intervinieron en algún operativo o planificación del dispositivo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE