AUGC Madrid asiste a la reunión convocada con las Asociaciones por el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid en Tres Cantos

El Secretario de Organización de la Delegación y el de Finanzas y Formación trasladaron las deficiencias existentes en las Unidades y las inquietudes de nuestros afiliados y afiliadas destinados en Madrid

Representación de la Delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la reunión con el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid.
Representación de la Delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la reunión con el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid.

El pasado nueve de junio el Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de Tres Cantos convocó a las Asociaciones representativas a una reunión de trabajo estando en la misma presente el Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de Tres Cantos, el Teniente Coronel de Operaciones (que por motivos del servicio no pudo acabar la reunión), el Comandante de Apoyo, además de los representantes de las Asociaciones ASESGC, APC, IGC, JUCIL y los dos representantes de AUGC Javier Vega Secretario de Finanzas y Formación y miembro de la comisión en la cual colabora activamente de cabos e Ivo Pantoja Secretario de Organización de nuestra Delegación.

Desde AUGC trasladamos las diversas problemáticas que los compañeros y compañeras nos habéis hecho llegar, siendo algunos de los puntos no aceptados ya que a cada Asociación se le permite enviar sólo cuatro y de esos la Comandancia selecciona cuales tratar.

 

Conductas suicidas

El primero de los puntos fue las conductas suicidas, por parte de la Comandancia se nos explicó que no será por su parte quien escatime en la prestación de servicios y ayuda a las compañeras o compañeros que puedan estar situación de necesitar la ayuda psicológica. Aunque la Comandancia sólo dispone de un psicólogo y hace todo lo que puede. No obstante se han empezado a reactivar las charlas por parte del servicio de psicología de la Comandancia.

Riesgos laborales

Se le informa de la problemática de los servicios unipersonales en los Acuartelamientos ya que se continúan realizando, son conocidos como “puertas”, en realidad son servicios de atención al ciudadano, pero en la mayoría de las unidades el o la Guardia se encuentran “más solo que la una” la mayoría de las veces, ya que realizan varias funciones a la vez como recoger denuncias, dar seguridad, atención telefónica etc.  

Custodia de detenidos con un solo componente de Atención al Ciudadano

Llama mucho la atención en las Unidades que además de los servicios anteriores  realizan la custodia de detenidos estando un efectivo solo en el Acuartelamiento (ejemplo el Puesto ordinario de San Agustín de Guadalix, en el cual se llegan a prestar servicios unipersonales de atención al ciudadano/custodia detenidos/ vigilancia de acuartelamiento y atención al teléfono y trasmisiones y control de acceso/estacionamiento en zonas de seguridad del acuartelamiento, por lo que se ha reiterado de nuevo al Sr. Coronel).  También facilita que en algunas Unidades se tengan cámaras de circuito cerrado de TV, pero en donde no las hay el personal también tiene que controlar físicamente la seguridad). Así que se puede decir que el personal que presta este servicio se puede denominar  “Guardia Orquesta”, ya que vale para todo.

Desde AUGC Madrid nuestra postura es clara, “NO PUEDE HABER UN/A GUARDIA CIVIL SOLO/A RECOGIENDO DENUNCIAS” Y REALIZANDO TODAS LAS DEMAS FUNCIONES DESCRITAS ANTERIORMENTE”, ya que es cuestión de tiempo de pase una desgracia. Por otra parte se han realizado muchos informes de análisis, que han llegado a la conclusión de que una o un Guardia Civil no se debe estar solo o sola de atención al ciudadano. Se nos informa por los responsables de la Comandancia que esos servicios “no se realizan o no existen”.  Por lo que se vuelve a indicir que esta “problemática ya ha sido expuesta por AUGC en anteriores reuniones” ya que no ocurre en uno o dos Puestos, sino que es la tónica normal de prestación de esos servicios, aun así esta Asociación tiene constancia de que hay cada vez más cantidad de Suboficiales nombradores de servicio que abogan por tener el cuartel abierto siempre con dos efectivos para salvaguardar la integridad de los compañeros ante una eventualidad del tipo que sea.

Planificación de horario de apertura y cierre en algunas Unidades

Por parte de la Comandancia nos trasladan que hay una idea de planificación de horarios de apertura y cierre de los mismos para plantear que estén dos Guardias Civiles en Atención al Ciudadano.  Y que lo previsto es que los puestos se encuentren abiertos de Mañana o Tarde, pero que “no hay que poner la tirita antes de la herida” ya que en la Comandancia de Tres Cantos “nunca” ha habido ninguna incidencia por estar solo un Guardia de puertas, según nos comunican desde la Jefatura de la Comandancia.

Nombramiento de ejercicio de tiro cuando la Patrulla esta de servicio de Seguridad Ciudadana:

Se participa en la reunión que hay unidades en las que actualmente se nombra servicio de ejercicio de tiro durante la patrulla. A lo que responden que no se puede hacer ese tipo de nombramiento salvo casos muy justificados y deben de ser de manera excepcional.

Formación

Torniquetes tácticos y entrega a la USECI de Armas no letales (TASER)

Nos hacen saber que están manteniendo contactos con el SAMUR para volver hacer los “cursos de primer interviniente”, desde AUGC aplaudimos esta postura ya que por parte de esta organización en las reuniones institucionales con políticos les comunicamos que muchos de nuestros compañeros y compañeras nos piden que elevemos la solicitud de la vuelta de estos cursos.

También indican que han adquirido “torniquetes tácticos”,  los cuales se van a ir dando en función de la capacidad económica de la Comandancia, siendo la primera unidad en recibirlos la USECI.  También se nos notifica que han llegado seis (6) PEI (TASER) y serán usadas por la USECI. Desde AUGC valoramos estas dos propuestas y en la primera pedimos que no se pongan inconvenientes por mandos intermedios de la Comandancia de portar el torniquete táctico. En el aspecto de la pistola TASER, la postura de AUGC Madrid es que esa “arma no lesiva” sea entregada también a las unidades territoriales que son los que llegan normalmente llegan los primeros a la actuación y con una patrulla tienen que repeler la agresión de un individuo en un estado psicológico gravemente alterado y que no responde ante ninguna advertencia verbal o intento de calma de la situación. Por lo que en estos casos es insuficiente utilizar lo que policialmente llamamos “JUDO VERBAL”. Por desgracia estas actuaciones pueden terminar como la ocurrida a una compañera en prácticas el pasado mes de marzo en el Rincón de la Victoria (Málaga). Publicitada a través de redes sociales y que es algo que ocurre más habitualmente de lo que nos gustaría.

Chalecos antibalas individuales

Sobre el tema de Chalecos antibalas individuales en la Comandancia nos informan que están todos adjudicados y apenas hay en los almacenes, salvo los preparados para los nuevos guardias que se van a incorporar.

Hidrolimpiadoras a presión

Se le vuelve a solicitar que se doten a las unidades de hidrolimpiadoras a presión así como en las unidades donde se ha estropeado las aspiradoras sea repuestas y nos responden que se va intentar la compra de este tipo de material.

Puesto de Arroyomolinos

Se le participa que en el Puesto de Arroyomolinosno hay aire acondicionado”, a lo que nos contestan que solo falla en uno de los Split de la oficina de Atención al Ciudadano, desde AUGC pedimos la reparación del sistema o en su caso poner un aire individual o bien mientras dura la avería poner un aire portátil de A/A. También se informa que la puerta del acuartelamiento lleva desde hace muchos años rota.  Por lo que nos indican que ya se han puesto en ello y se va reparar.

Carga de aire acondicionado de los vehículos oficiales

Nos trasladan que no hay ningún problema con el presupuesto destinado para la reparación o bien carga de aire acondicionado vehículos oficiales, pero que hay que pedirlo por el conducto correspondiente.

Traslado detenidos con enfermedades crónicas sin comunicación médica al personal actuante para su autoprotección

Se comunica una situación muy grave producida en el traslado de detenidos al hospital para su asistencia por una de las unidades de esta Comandancia, ya que la persona detenida contaba con posibles síntomas de “Tuberculosis”. Algo que sorprendió al Sr Coronel que contestó que no tenía conocimiento de esta situación. Tomó nota e indicó que la primera medidas que se aconseja es el “uso de mascarilla de protección” en este tipo de servicios. Además van a enviar el vehículo utilizado a limpieza y ponerse en contacto con los compañeros afectados para hacerles la prueba médica para descartar contagios. Desde AUGC MADRID aconsejamos  a los afiliados y afiliadas que tomen todo tipo de precaución en los traslados de detenidos o presos por su seguridad personal y que cuando sucedan este tipo de casos se le participe inmediatamente al Jefe de unidad para la activación de recursos sanitarios, realización de pruebas médicas y la correspondiente limpieza de los vehículos.

Puesto de San Agustín de Guadalix

En relación al cuartel de San Agustín de Guadalix se le informa que el grupo de presión no funciona y no llega el agua a los pisos de arriba. Sobre dicha incidencia nos comunican que están esperando un tercer presupuesto para la reparación.

Durante la realización de este comunicado el representante de unidad de AUGC Madrid destinado en San Agustín nos transmitió que ya ha llegado la autorización de reparación del sistema descrito. Esperamos que se pueda reparar lo antes posible y así nuestros compañeros, compañeras y sus familias, tengan acceso a este servicio imprescindible de abastecimiento en la vida diaria como es poderse duchar, poner lavadoras y lavavajillas etc. con  normalidad, sin tener que estar pensando si se van a quedar a medio enjabonar.

Puesto Adjudicaciones y problemas con pabellones

Sobre el tema de adjudicaciones y problemas con pabellones se transmite que hay varios procedimientos para desalojar varios pabellones pero que los plazos judiciales no los marca la Comandancia. Desde AUGC le pedimos sean constantes en la solución de esta situación ya que hay compañeros pagando 800€ de alquiler en algunos de estos casos.

Igualmente se nos informa de que hay un problema en la adjudicación/renovación de convenios de viviendas en algunos municipios por la interpretación jurídica desde la abogacía del estado en dichos acuerdos, esperemos por el bien de las adjudicaciones que ese lleven lo antes posible a buen puerto para así puedan tener más pabellones las unidades donde los Ayuntamientos colaboran cediendo viviendas y así se conseguirá un arraigo de los compañeros ya que facilita se queden más tiempo en dichas localidades destinados.

Condiciones de acceso a pabellones por parejas de hecho

Se nos informa que en la  Orden General de 2005 sobre pabellones, establece que hay unos plazos y unas condiciones para las parejas de hecho para su adjudicación de pabellones y estas son de dos (2) años a partir de la firma de pareja de hecho.

Turnos

Se nos comunica que van a implementar los turnos en nuevas Unidades de la Comandancia y las que ya están a turnos van a seguir con el mismo, ya que no sería honesto cambiarlo y repercutiría en agravio comparativo entre estas.

Implantación de los servicios de 12 horas

Por parte de AUGC se propone nuevamente de la implantación de los servicios de 12h en seguridad ciudadana y Atención al Ciudadano, siempre y cuando estén los compañeros y compañeras de acuerdo. En esta ocasión el Sr Coronel nos responde que va estudiarlo muy detenidamente y valorarlo.

Denegación para acumulación de vacaciones por bajas médicas por una interpretación

Se le informa al Sr Coronel de una interpretación de denegación de acumulación de vacaciones por baja médica. Comunicándole que la normativa es clara al respecto por lo que se debería conceder  y  que si esto se lleva a cabo a partir de ahora podrían darse los casos de que no haya altas de bajas de larga duración hasta los primeros días de febrero y lo que produciría que no se concediera la acumulación de las no disfrutadas al crédito del año en curso. Se nos responde que volverán a analizar esa instancia.  Según entendemos en AUGC en caso de ser rechazada crearía un grave perjuicio y podría hacer que ningún compañero se diera de alta hasta que pase primeros de febrero para no perder los correspondientes días.

Productividades

Trasladan que las productividades son dadas con objetividad y que no repiten siempre los mismos compañeros y compañeras en la concesión. En ese momento los representantes asistentes a la reunión trasladaron que algunos no la han cobrado nunca o bien hace años, teniendo en cuenta que dicho personal cuenta con bastante antigüedad en el Cuerpo, por lo que se debe revisar dicha incidencia.

Agregados y comisionados

Se le vuelve a informar de la problemática de los agregados y comisionados en labores de apoyo, ya que dejan los puestos faltos de personal, que también influye en los cupos de vacaciones, así como para la petición de otros permisos. Por lo que repercute muy negativamente en la Unidad porque el personal agregado o comisionado no es sustituido por otro por lo que produce lo que coloquialmente se suele decir “DESVESTIMOS UN SANTO PARA PONER A OTRO”

Por lo cual desde AUGC, animamos a los responsables de la Comandancia en Tres Cantos a solicitar por los cauces correspondientes la ampliación exponencial de efectivos para la demarcación de la Comandancia de Tres Cantos y que a las compañeras y compañeros que están en Labores de Apoyo se les comisione conforme a Ley para que les puntúe en meritos por si fuera de su interés en un futuro.

También participamos al Sr Coronel la queja de muchos compañeros de la exclusión en muchas o casi todas las comisiones que salen en ‘Operación Paso del Estrecho’ o cualquier otra y más aun cuando son remuneradas, que no por estar en Madrid se nos tiene que dejar de lado.

Ruegos y preguntas

En Ruegos y preguntas salió el tema de la nueva instrucción sobre prestación de servicio por parte de los Suboficiales y Cabos. Desde AUGC ya que no podemos meternos como asociación profesional en cuestiones de servicio si le hicimos llegar que tenemos quejas por parte de nuestros afiliados Suboficiales y Cabos ya que se les van hacer prestar más servicios de mañana, tarde y noche. Además,  por otro lado les deberían dar instrucciones desde la Comandancia en sentido de todos estos procedimientos, ya que por un lado se potencia bastante bien la presencia permanente de un/a Suboficial o Cabo para la toma de resoluciones en incidencias de más calado así como tener las patrullas en servicio un/a compañero/a de la escala de suboficiales que pueda asesorar y tomar el mando de la actuación. En lo que no estamos de acuerdo es que un/a Cabo tenga que hacer suboficial de servicio y menos un o una Guardia Civil, como están planteando algunas compañías ya en este momento, ya que los cabos y Guardias no han tenido cursos de capacitación para la realización de mando como se realiza en el Curso de Suboficial.

Cumplimiento de la normativa de jornada laboral y vacaciones

Lo que si pedimos y exigimos es el cumplimiento de la normativa de jornada laboral y vacaciones. Estaremos muy atentos y asesoraremos jurídicamente a nuestros afiliados y afiliadas ya que es de gran importancia para la conciliación laboral y familiar. Y estaremos muy pendientes de las nuevas funciones del Suboficial de Servicio y las repercusiones que pueden tener en sus Unidades.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE