AUGC Madrid comunica las deficiencias existentes en varias Unidades al Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid

La Secretaria General Provincial Dña. Eva Gómez y el Secretario de Organización D. Ivo Pantoja asistieron el pasado día 16 a la reunión convocada por Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid D. David Blanes González, donde ambos representantes comunicaron la problemática existente en varias Unidades existentes en la Comunidad de Madrid.

por Redacción AUGC

Delegación AUGC Madrid
Delegación AUGC Madrid

En primer lugar queremos agradecer a los responsables de la Comandancia la predisposición para atender a las asociaciones profesionales representativas en una reunión presencial, la cual es más dinámica y más proactiva entre administración y asociaciones.

Se inicia la reunión informando por parte del Teniente Coronel Jefe de Personal D. Carlos Alonso de los casos positivos por Covid, siendo en dicho momento una cifra muy baja.

También nos indican que por parte de la Comandancia no hay ningún problema en facilitar material para la prevención contra el virus como guantes, mascarillas, gel etc. Es más se nos hace hincapié que si una compañera o compañero necesita mascarillas FFP2 en vez de quirúrgicas se facilitarán las que sean necesarias. También comunican que los servicios de sanidad cuentan con test de antígenos que pueden ser utilizados en caso necesario. Por lo cual si alguien tiene algún problema con la realización de la prueba o no se le da material descrito que nos lo haga saber a la mayor brevedad.

Por otra parte el Coronel ya impartió las instrucciones necesarias para que se facilite todo lo máximo la conciliación laboral para el cuidado de los menores en caso de tener algún hijo, hija o familia en cuarentena. Nuevamente os recordamos que si tenéis algún problema en la unidad al respecto nos lo hagáis llegar a la mayor brevedad posible e informaremos a la Comandancia de esas situaciones, ya que como el Coronel nos ha expresado están sensibilizados en facilitar la conciliación y llegado el caso el teletrabajo.

Se continúa la reunión hablando de las gestiones realizadas por la Comandancia en las unidades que se citan:

En el Puesto de San Martín de la Vega se han realizado obras por valor de 40000 € aproximadamente, pero las instalaciones todavía no pueden ser utilizadas hasta que Secretaría de Estado dé el visto tras la finalización de las obras. Por parte de la Comandancia se están realizando ya gestiones para dotar a esa nueva infraestructura del material necesario para poderla usar lo antes posible tras su entrega a la Guardia Civil.

Sobre el Puesto Principal de Ciempozuelos nos indican que el acuartelamiento se encuentra en mal estado, aunque no se va a cerrar por el momento. El Ayuntamiento ha ofrecido unas instalaciones pero estas no son óptimas ya que para acondicionarlas habría que destinar un presupuesto similar a construir un Cuartel nuevo, por lo que esta opción no es viable.

Respecto al Puesto Principal de Colmenar Viejo se ha publicado la licitación de las obras en el BOE y si no ocurre ningún problema comenzarán las obras en el primer semestre del año 2022. Dichas dependencias contará con unidades de seguridad ciudadana, tráfico y plana mayor de compañía.

Además nos informan que entre los años 2022 al 2024 está prevista la licitación para los cuarteles de Majadahonda y Arganda.

Por parte de los representantes de AUGC se informa de las deficiencias respecto a las siguientes unidades:

Puesto P. Rozas:

Se informa que en el área de atención al ciudadano no tienen calefacción, parece ser que los radiadores no funcionan. Se nos comunica que es un problema de la caldera, la cual se ha reparado hace unos días hasta que pueda ser sustituida.

Cinológico de Barajas:

Se participa que las instalaciones donde se encuentran los perros se inundan cuando llueve y los guías tienen que trabajar en condiciones desfavorables. Se nos comunica que actualmente está solucionado el problema, producido por la caída de las hojas en otoño ya que atascan los sumideros. Por parte de la Comandancia se van a realizar contactos con una empresa de mantenimiento para que no vuelva a pasar.
Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas:

Se comunica que en la zona conocida como pecera se encuentran sillas rotas y en mal estado. El Coronel nos dice que las instalaciones son de AENA, por lo que dicha entidad se encarga de reponerlas. Hay que comunicarlo por escrito cuando suceda. Actualmente se encuentran sustituidas.
 

Intervención de Armas y Explosivos de Torrejón de Ardoz:

Se expone la problemática que nos trasladan las compañeras y compañeros allí destinados respecto a sillas en mal estado, puestos de trabajo muy pequeños y falta de un puesto de trabajo para un compañero que se va a incorporar próximamente a la unidad. En respuesta nos indican que no hay ningún problema en reponer el mobiliario por lo que solo tendrán que solicitarlo. Sobre los puestos de trabajo se estudiará como redistribuir los mismos, ya que las instalaciones son de los años 70 y no cuentan con más espacio físico. Además se preguntó por la instalación de zonas frías en las Intervenciones de Armas y Explosivos necesarias para implementar mayor seguridad en la manipulación de las armas. Por parte del Coronel se dijo que la ICAE tiene conocimiento y que se instalarán en todas las IAEs cuando haya presupuesto.

Mejorada del Campo:

Le indicamos que en atención al ciudadano los puestos de trabajo cuentan con muy mala iluminación. Dicha circunstancia va a ser solucionada instalando más puntos de luz para que se trabaje con en condiciones óptimas.

Rivas - Vaciamadrid:

Comunicamos que la zona de descanso de los compañeros esta en zona de paso de los detenidos y las taquillas llegan ya hasta los pasillos, pudiendo obstaculizar el paso o evacuación de en caso de emergencia. Se nos comunica que ya se encuentra solucionado, ajustándose a la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que ningún objeto no se puede obstaculizar el paso.

Puesto San Agustín de Guadalix:

Trasladamos que la cuando se realiza custodia detenidos al mismo tiempo se recogen denuncias y vigilancia acuartelamiento estando un solo efectivo. Se nos comunica que se han dado instrucciones para que siempre haya una patrulla de apoyo, la cual se encontrará muy próxima a la unidad, siendo este un servicio preferente. En caso de aviso del COS la patrulla debe comunicar que está en dicho servicio y se desplazará otra patrulla a la incidencia.

Acuartelamiento Villa del Prado:

Informamos que el tejado se encuentra en malas condiciones. Se nos comunica que se sigue trabajando en la reparación del tejado.
 

Acuartelamiento Anchuelo:

Describimos que tanto en el suelo como en la pared hay humedades lo que origina que se encuentren en muy mal estado. Se nos comunica que está en el listado de actuaciones de la Comandancia pero que es un problema de construcción de origen y algo crónico en este tipo de acuartelamientos por lo que tiene difícil solución.

Hoyo de Manzanares:

Se expone una serie de deficiencias con las taquillas y la habitación donde se cambian los compañeros y compañeras. También se indica que hay taquillas en el pasillo, las cuales deberían ser retiradas, según normativa de prevención de riesgos laborales. Se expone que hay un garaje donde estaba previsto instalar atención al ciudadano y construir dos baños, pero que no se ha realizado ninguna obra, por si pueden realizar alguna gestión. Por parte de la Comandancia trasladan que van a llegar 100 vehículos aproximadamente, pintados bicolor, de todo tipo de mecanización, diésel, gasolina, híbridos y eléctricos, lo que completará la flota actual.

En relación a los traslados de detenidos deben de hacerse salvo causa excepcional en vehículos mamparas. Desde AUGC somos partidarios de que todos los traslados desde dependencias oficiales a Juzgados sean realizados en vehículos acordes a estos cometidos para evitar accidentes, lesiones, y otros imprevistos que pueden pasar durante el traslado, los cuales ocurren por desgracia.

Sobre los puntos de carga vehículos eléctricos nos informan que se instalarán en todos los Acuartelamientos de Madrid. Aunque van tardar porque primero se tiene que adaptar la instalación eléctrica para conseguir la potencia necesaria. Por lo tanto todos los vehículos eléctricos irán destinados a Barajas hasta solucionar esta incidencia.

Por parte de AUGC proponemos que se compren/renueven aspiradoras y arrancadores para los vehículos oficiales y se doten a cada unidad, ya que es contradictorio el poner pinzas en las baterías de los vehículos actuales, por los daños que ocasionan además de estar prohibido por los cortos que se hacen.

Para la desinfección de vehículos nos participan que se realiza desde servicios externos y que el compañero o compañera, una vez terminada la desinfección debe dar el visto bueno en el tríptico que entrega la empresa. En caso de que no estén de acuerdo con el resultado, tendrán que hacerlo constar en papeleta y no firmar el documento. Se darán instrucciones al respecto.

Como nota importante nos indican que por parte de la Dirección General no va a gestionarse la tercera dosis de la vacuna y que hay que solicitarla personalmente a través de la página de la CAM o llamando por teléfono, ya que es voluntaria. Cuando se nos administre tendrá que comunicarse al servicio de sanidad de Guardia Civil para que quede constancia. En caso de personal de riesgo solicitar informe médico al especialista para paute la dosis en caso necesario.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE