AUGC Madrid se reúne con el Coronel Jefe de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE)

La reunión se celebró el pasado 08 de abril en las instalaciones de UPROSE en Batalla del Salado, donde se le expuso al Coronel la problemática trasladada por los compañeros y compañeras que prestan servicio en los Edificios de la Comunidad de Madrid, Embajadas, Ministerios y Conducciones Especiales

por Redacción AUGC

Fotografía de los integrantes de la reunión.
Fotografía de los integrantes de la reunión.

La Secretaria General Provincial Eva Gómez y el Secretario de Organización Ivo Pantoja, Representantes de la Delegación de AUGC en Madrid asistieron el pasado día 08 de abril a una reunión con el Coronel Jefe y con el Comandante de Personal y Apoyo de la UPROSE para informarles de la problemática trasladada por los compañeros y compañeras que prestan servicio en los Edificios de la Comunidad de Madrid, Embajadas, Ministerios y Conducciones Especiales.

El Coronel se mostró muy interesado en conocer las inquietudes del personal que presta servicio en dichas Unidades y tomó nota de las cuestiones para solucionarlas.

Gracias a la presión de AUGC y para tranquilidad del personal en reserva destinado en Edificios Públicos en Madrid, el Coronel nos confirmó que próximamente se va a firmar una acuerdo entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Comunidad de Madrid, por la que se van a mantener todos los puestos de trabajo de dicho personal, ampliando el presupuesto a través de “una encomienda” teniendo en cuenta la subida de la equiparación salarial ya que si se mantenía el anterior había que reducir personal y turnos. Reclamamos que una vez se cuente con mayor capacidad económica, los turnos se vuelvan ampliar para que las compañeras y compañeros en reserva tengan más opciones de optar a las plazas de la Comunidad de Madrid.

Entre los puntos a tratar se encontraba el Ministerio del Interior donde actualmente se ha implantado el turno de 12 horas, algo que es beneficioso para la potenciación del servicio y la conciliación familiar. Desde AUGC Madrid valoramos la implicación que han tenido los mandos de la UPROSE para buscar una solución a la falta de personal existente en esta Unidad y que ha sido bien recibida por los y las Guardias Civiles destinados y comisionados en la misma.

Se le propuso entonces al Coronel la posible implantación de este turno en Embajadas, a lo que contestó que actualmente no podía poner este turno ya que había recibido un informe negativo del Jefe de Compañía de Embajadas y que se debe estudiar cada caso concreto por si se puede adaptar. Aunque no lo descartó si un futuro teniendo efectivos suficientes siempre que la mayoría del personal estuviera de acuerdo. También indicó que próximamente van a pasar destinados a la UPROSE 200 Guardias Civiles Alumnos. Desde AUGC creemos que va a ser una buena oportunidad de retomar esta cuestión que evitaría los dobletes, potenciaría el servicio y lograría una mejor conciliación familiar.

Además comunicó que hay diecisiete productividades mensuales para repartir entre el personal destinado en dicha Unidad, para gratificar la prestación de dicho servicio. 

Por otra parte le informamos al Coronel que se están produciendo disfunciones para disfrutar de los descansos generados por los servicios nocturnos y festivos (DAS). El Coronel nos transmitió que según esta ordenado se pueden disfrutar actualmente cuatro DAS al mes hasta el próximo día 31 de julio, donde el contador pasará a cero y que el problema se encontraba en el aplicativo SIGO a nivel nacional ya que no estaba contabilizando bien los días que corresponden a cada Agente, pero que se estaba solucionando.

Otro de los puntos tratados es el de los aseos femeninos en Embajadas y Ministerios, donde en algunos puntos de servicio las compañeras no pueden utilizarlos por estar cerrados y tienen que utilizar los de los compañeros. Nos trasladó el Jefe de la UPROSE que las compañeras que tengan este problema lo comuniquen al suboficial de servicio y que no va a permitir que sucedan estas cuestiones. Cualquier compañera que le suceda lo descrito puede comunicarse con la Delegación de AUGC Madrid.

También se realizó la propuesta de mejora de seguridad en una Embajada. El Coronel se interesó mucho y va a realizar gestiones para solucionarlo lo antes posible. Por cuestiones de seguridad de la instalación no desvelaremos la ubicación de la misma.

En relación a la Embajada de Estados Unidos se comunicó que el personal realiza servicios con dobletes y la mayoría de los mismos en bipestación. Lo cual genera que prácticamente descansen entre servicio y servicio cinco horas, teniendo en cuenta el desplazamiento al domicilio y regreso. El Coronel revisará dichos servicios por si se pueden mejorar. Los compañeros y compañeras están muy interesados en la implantación del turno de 12 horas en esta Unidad también ya que se solucionaría este problema.

Respecto a la Unidad de Conducciones, nos indicó que próximamente se va dotar a todo el personal de chaleco individual ya que se va a recibir una partida de 200 chalecos antibalas, lo que aumentará la dotación de los 150 que tienen actualmente, por lo que más Agentes dispondrán de este equipo de protección individual. También comunicó que se han pedido 600 grilletes para reponer y sustituir la mayoría de los que están actualmente en servicio.

Desde AUGC valoramos positivamente la llegada de este material e insistiremos a la Dirección General que dote a todos los Guardias Civiles chaleco antibalas imprescindible para la protección física en el servicio.

Por otra parte se le informó de que hay Unidades donde se están nombrando los servicios con 24 horas de antelación. Lo cual sorprendió mucho al Coronel y nos comentó que lo van a comprobar ya que incumpliría la Orden de Jornada laboral que establece el nombramiento como mínimo con 48 horas así como las Órdenes impartidas desde su Unidad para el estricto cumplimiento de dicha norma.

Para finalizar el Coronel nos recalcó taxativamente que está prohibido que los Guardias Alumnos presten servicios solos en la modalidad de unipersonal.

Agradecemos la atención del Coronel y el Comandante de Personal y Apoyo con los representantes de esta Asociación y valoramos muy positivamente el poder mantener estas reuniones, en las que conocen directamente la problemática e inquietudes del personal, y que ayudarán a mejorar la vida profesional como la conciliación familiar de quienes prestan servicio en las Unidades bajo su mando.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE