AUGC Málaga celebra la llegada de nuevos guardias civiles a la provincia

Pese a ello, amenzas como la del narcotráfico y el crimen organizado hacen necesarios más refuerzos de la seguridad pública en Maálaga.

por Redacción AUGC

Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Desde la Delegación de Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), queremos valorar positivamente el envío a esta Comandancia de 92 nuevos guardias civiles en prácticas que recientemente saldrán de las Academias de Baeza y Valdemoro, incorporándose a final de julio, significando el hecho de que de todo ese contingente se incorporen 14 efectivos al Puesto Principal de Mijas, 11 al Aeropuerto de Málaga, 9 al Puerto de Málaga y 7 a los Puestos Principales de Nerja y de Alhaurín de la Torre respectivamente.

Son ejemplos que evidencia lo que esta Asociación representativa mayoritaria en la Guardia Civil viene reclamando de forma reiterada e insistente, en el sentido de que ciertas Unidades de la Costa del Sol, debido a condicionantes como, situación estratégica de la provincia, peculiaridades de la zona, al aumento del narcotráfico y sobre todo a la afluencia de personas en época estival, bien sea en establecimientos hoteleros o que poseen segunda residencia, resultaba totalmente necesario un refuerzo considerable y que ese refuerzo se convierta en estable, para atender correctamente todos los requerimientos, que por otra parte aumentan exponencialmente en la época estival.

Somos conscientes de que en todas las provincias del país es necesario un aumento de efectivos y de que los ciudadanos se merecen el mejor servicio posible. En nuestro caso cabe reconocer el esfuerzo por parte de la Dirección General de la Guardia Civil para con la provincia de Málaga, instando a que siga teniendo en cuenta las necesidades expuestas para próximos concursos, pero debemos seguir insistiendo en que esta nueva promoción de guardias civiles en prácticas viene a reemplazar a otra que en número muy similar se marchará de sus Puestos previsiblemente al acabar el verano, por lo que, teniendo en cuenta los turnos de vacaciones de verano de los guardias civiles, el refuerzo de la Costa del Sol debería verse aumentado con la incorporación de agentes comisionados durante el verano y completar las plantillas que no están cubiertas al 100% y, en otros muchos casos, revisar y actualizar al alza las que ya hay.

 

En segundo lugar y a pesar de reconocer este esfuerzo por parte de la Institución, debemos apuntar que todavía quedan asuntos pendientes de resolver en cuanto al despliegue:

 

1º.- ¿Va a catalogar la DGGC a Manilva como Puesto Principal y con la dotación necesaria de efectivos que requiere esa demarcación, lastrada, como tantas otras, por la proliferación del narcotráfico?.

 

2º.- Si además de hacer Principal al Puesto de Manilva, se va a reconsiderar aumentar las plantillas de Casares y Benahavís (con demarcación costera), esta última con gran cantidad de robos y avisos de alarmas que se vienen produciendo en su demarcación, así como conocer si la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) tiene pensado suprimir Casares. Los guardias civiles allí destinados tienen derecho a conocer esos planes pues afectan de forma directa a su conciliación.

 

3º.- Si se va a potenciar el Servicio Marítimo Provincial (SMP) que dispone de embarcaciones de cerca de 20 años, las cuales presentan multitud de problemas logísticos por la carga de trabajo que existe y el elevado número de horas de navegación que hacen durante su jornada, estando a la espera de las ansiadas patrulleras nuevas que dice la DGGC que van a adjudicarles.

 

4º.- Si la Jefatura de la Comandancia va a poner solución definitiva a la cantidad de agentes que ocupan puestos de trabajo que, a nuestro juicio, podrían ser prescindibles o sustituidos por personal en otra situación y aumentar con ello la presencia de efectivos en las calles.

 

5º.-  Si de una vez por todas se va a reconocer a los Equipos ROCA (Robos en el Campo) y a los GIR (Grupos de Intervención Rápida) de las Compañías como Unidades autónomas y con personal propio, sin necesidad de detraerlo de los Puestos, cosa que ocurre en la actualidad.

 

6º Si se va a mantener abierto y operativo o por el contrario va a desaparecer el Puesto de Cañete la Real en la Serranía de Ronda y en este último caso si las iniciativas que ha estimado la Jefatura para con sus componentes se ajustan a la conciliación familiar.

Y ya para finalizar, añadir que esta Asociación, a través de su red de Enlaces de Unidad, conoce perfectamente la idiosincrasia y necesidades de las mismas y por tanto instamos a la Jefatura de la Comandancia a, si lo estima oportuno, mantener un cauce de diálogo fluido y permanente en el que podamos aportar nuestros conocimientos, para mejorar el servicio que presta esta grandísima Institución que es la Guardia Civil.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE