AUGC Málaga denuncia la escasez de vacantes de guardias civiles en su provincia

De 50 Puestos territoriales que tiene la Comandancia de Málaga, tan sólo 5 de ellos son capaces de abrir las 24 horas con una patrulla con personal propio por cada uno de los 3 turnos

por Redacción AUGC

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto en la Comandancia de Málaga.
La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto en la Comandancia de Málaga.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (A.U.G.C.), en su delegación de Málaga, quiere poner de manifiesto por medio de la presente, la escasez de vacantes publicadas en resolución de vacantes de provisión por antigüedad para los Puestos Territoriales de Seguridad Ciudadana en la Comandancia de Málaga de fecha 10 de noviembre.

La Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) ha ofertado un total de ocho vacantes de guardias civiles en toda la provincia, cuando hay Puestos que tienen hasta 18 vacantes bloqueadas y  más sin cubrir. Concretando Unidades, hay Puestos de Málaga donde sólo han salido 2 vacantes cuando realmente hay más de 8, y otras tantas bloqueadas sin salir durante años y años. De suerte, Puestos con más de 15 ó 30 vacantes y ofertan 1 ó 2 solamente. Incomprensible.

No podemos más que estar indignados ante estos exiguos movimientos de vacantes que se perpetúan en el tiempo y que sin embargo, desde el Ministerio del Interior, no hacen más que vender a la opinión pública que el Gobierno del Sr. Sánchez oferta muchas plazas de guardias civiles, más que otros años, siendo esto cierto, ya que en época de crisis se llegaron a ofertar tan sólo 126 para toda España (año 2012), siendo después (por orden cronológico) de 134 (año 2013), 159, 820,1.734,1.801, 2.030, 2.210 en el año 2019 y este año de 2.154 (todavía no han ingresado en la Academia de la Guardia Civil). Pero ¿de qué sirve aumentar la oferta pública de empleo si no llegan los guardias civiles a los Puestos en número suficiente?, ¿dónde están?.

Queremos denunciar públicamente que tenemos un déficit tal de plantillas en algunas unidades, que provoca que deban cerrar por las noches hasta los Puestos Principales, los que se suponen tienen más personal y potencial de servicio. Otros Puestos Principales catalogados como tales por la DGGC de Málaga, directamente no son capaces de sacar 1 patrulla en turnos de 24 h, dependiendo para ello de Puestos limítrofes o cercanos.

De 50 Puestos territoriales que tiene la Comandancia de Málaga, tan sólo 5 de ellos son capaces de abrir las 24 h con una patrulla con personal propio por cada uno de los 3 turnos (mañana, tarde y noche), lo que representa tan sólo el 10% de las Unidades de la Guardia Civil, no recibiendo el resto el aumento de efectivos necesario para prestar servicio a los ciudadanos como corresponde y merecen los españoles. Es indignante.

Por no hablar de los medios materiales que contamos en la Guardia Civil, coches con 20 años todavía en servicio, parque móvil muy envejecido con una media de 15 años, desgastados, con frecuentes averías, miles de euros en reparaciones y dando una imagen dantesca, de país tercermundista y de Cuerpo policial mediocre, cuando vemos que a la Policía Nacional les acaban de llegar coches nuevos que ya patrullan las calles (Citroen C5 aircross). Los nuevos de la Guardia Civil, que paseó en el circuito de Jerez el año pasado la DGGC vendiendo a la opinión pública, no han llegado a sustituir las tartanas que aún tenemos en servicio. Otra venta de humo de la factoría de Guzmán el Bueno 110 (sede de la Dirección General).

Reiteramos nuestro más enérgico rechazo e indignación a esta política de exiguas vacantes que publica la Dirección General de la Guardia Civil periódicamente y que no tiene visos de acabarse nunca, insistiendo en la necesidad de actualizar las plantillas y ajustarse a las necesidades operativas reales.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE