AUGC Málaga denuncia la precariedad absoluta de medios de la Guardia Civil en esta provincia

Precariedad en forma de falta de material, como vehículos patrulla. Tenemos un parque móvil envejecido y llegan muy pocos coches patrulla nuevos.

por Redacción AUGC

Imagen de archivo de un acto celebrado en la Comandancia de Málaga.
Imagen de archivo de un acto celebrado en la Comandancia de Málaga.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Málaga, quiere denunciar públicamente la precariedad más absoluta en la que se encuentra la Guardia Civil en esta Comandancia.

Precariedad en forma de falta de material, como vehículos patrulla. Tenemos un parque móvil envejecido y llegan muy pocos coches patrulla nuevos. Disponemos todavía de coches con 20 años y hasta más en servicio, como el entregado recientemente al Puesto de Casares, donde con una demarcación propia que dispone de costa más la que cubre de otros Puestos como Manilva, le han hecho entrega de un Peugeot 407 como el de la foto, siéndole retirado el todo terreno que tenían para el servicio.

Otros Puestos, como es el Puesto Principal de Mijas, el más importante en volumen de avisos, detenidos e instrucción de diligencias de Málaga y 4º de España en estadística, no dispone de un solo coche todo terreno para el servicio, acusando esa carencia de material como pasó tras el paso del temporal Filomena, imposibilitando el acceso a ciertos sitios por no disponer de este tipo de vehículos y sólo disponer de turismos viejos. Tan solo hay uno a disposición del jefe del Puesto que no usan los guardias civiles que patrullan las calles de Mijas.

La Guardia Civil tocó fondo hace mucho tiempo ya. Se han reclamado medios por activa y por pasiva, hasta personalmente a la propia Directora General de la Guardia Civil en calidad de Subdelegada del Gobierno, más preocupada de que el cupo femenino que se ha marcado se lleve a término.
Las patrulleras del Servicio Marítimo, igualmente, están viejas y pasadas de horas de motor por decisiones incomprensibles de la cadena de mando que quieren que estén navegando por encima del régimen general de horas según los manuales, lo cual provoca averías que hacen que se queden inoperativas muchas veces, ya que no están para muchos trotes. Igualmente, su interior está ajado y con pérdida de funcionalidad, con sillones rotos, mesas estropeadas o con pérdida de estanqueidad que hace que entre agua en el interior.

Un desastre teniendo en cuenta la relevancia del Servicio Marítimo de Málaga por el enclave geográfico que tiene, zona caliente del tráfico de drogas por vía marítima y que para importarle tanto a la superioridad su persecución, no parece que hayan sido eficaces sus medidas de machacar a horas de navegación a las maltrechas patrulleras de Málaga, más bien todo lo contrario. Son los que mandan y los del “honor, lealtad y sacrificio” y “aquí se hace lo que yo diga sin tener en cuenta a nadie que para eso soy jefe, nunca me equivoco”. Ya lo creemos que sí se equivocan. Y mucho.

Los guardias civiles siguen compartiendo chalecos antibalas -faltan todavía chalecos para todos-, no disponemos de una mísera linterna personal para el cinto, las que usan los agentes en su ceñidor son compradas de su bolsillo y se hacen muy necesarias, las otras que usamos para parar coches de noche son de la época del crimen de Alcáser, el otro modelo más “moderno” tienen 20 años y se apagan fácilmente por no saber qué nivel de carga presentan cuando se cogen y no recargar bien por los años, seguimos sin disponer de fundas de pistola anti hurto, las armas largas son de los años 50, 60 y 70 y no llega armamento nuevo en forma de fusiles y subfusiles, por no hablar de material de protección como cascos o escudos invertidos para control de personas violentas o enajenadas, las táser ni están ni se les espera, las defensas extensibles siguen esperando en sus cajas en la Comandancia a la espera de impartirse a todos los agentes de seguridad ciudadana el curso que los habilite su porte y donde alguno que está en servicio burocrático, incompresiblemente, ya lo tiene y los que patrullan las calles, no.

La Guardia Civil es un cuerpo arcaico, está anclado en el pasado y tan sólo se preocupa de aparentar en redes sociales lo que no es, vendiendo una suerte de cuerpo policial moderno que nada tiene que ver con la realidad, más bien hace el ridículo con sus vídeos que avergüenzan a la inmensa mayoría de los agentes que se deben hacerse respetar en la calle. Está totalmente desfasado. Es un cuerpo donde cierran el 80% de los Puestos de Málaga, donde no hay patrullas suficientes para atender los avisos urgentes con celeridad y pueden llegar a demorarse hasta 1 hora según el sitio donde se les necesite, donde para constituir una patrulla de dos guardias civiles se usan agentes de dos Puestos distintos y deben usar sus teléfonos particulares para llegar a los sitios porque no disponen de gps y no son conocedores de las demarcaciones donde prestan servicio porque no son suyas, donde no se dispone de coches mampara suficientes para el traslado de detenidos, donde se usan vehículos celulares de traslados de presos con muchos años y deficiencias, sencillamente, un verdadero desastre de organización, de Cuerpo y de cadena de mando que omite la adquisición de coches por sistema de renting para renovarlos en tiempo prudencial como hace la Policía Nacional.

Los mandos, las cabezas pensantes que llevan la responsabilidad de la organización de los servicios, están más preocupados de cosas “más importantes”, como mirar la presión de los neumáticos de los coches que paran o de que el bar del pueblo no abra antes de las 6 de la mañana para ganarse el pan, pero las condiciones del servicio y la seguridad de los guardias civiles, se las trae al pairo.

¿Dónde están los salva patrias adoradores de coroneles destituidos de vacantes de libre designación que no dicen nada en defensa de los guardias civiles de a pie que hacen Benemérita a la Guardia Civil?. Ya no aguantamos más esta precariedad tercenmundista.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE