AUGC Málaga sigue denunciando las carencias materiales que sufren los guardias civiles de la provincia

Obligados a compartir los chalecos antibalas.

por Redacción AUGC

Chaleco antibalas de la Guardia Civil
Chaleco antibalas de la Guardia Civil

AUGC Malaga,vuelve a denunciar públicamente la precariedad de medios más absoluta en la que se encuentran los guardias civiles de su Comandancia.

Si recientemente denunciaba que los compañeros del Puesto Principal de Mijas no disponían de un solo vehículo todoterreno para hacer frente a las inundaciones y ser más eficaces y operativos para llegar con seguridad a los sitios dónde se nos requería, entre otras carencias, como falta de linternas modernas que no se apaguen a los 15 minutos,  avería de los cañones de luz, ausencia de botas de agua, de cuerdas, de eslingas para remolcar coches atrapados, etc, hoy nos encontramos con que en la Comandancia de Málaga se nos obliga a compartir los paquetes balísticos de los chalecos antibalas porque no hay para todos.

Los chalecos antibalas fueron entregados el año pasado a todos los que realizan patrullas de Seguridad Ciudadana, y fueron entregados con dos fundas extras para reposición, encontrándonos ahora con la kafkiana situación de que, por falta de chalecos y ser retirados lotes de chalecos antiguos por caducidad, deben ser compartidos los paquetes balísticos que van en el interior de las fundas de los actuales chalecos asignados a los guardias civiles, debiendo usar sólo las fundas, debiendo intercambiar su paquete de protección balístico, ahora deberán extraer y meter dichos paquetes balísticos en los relevos de servicio que tengan en las fundas que quedan en posesión de los agentes, cuando haya relevo en el mismo Puesto, que tampoco hay en todas las Unidades de Seguridad Ciudadana porque hay una carencia de plantilla alarmante que impide tener patrulla 24 h del mismo Puesto.

Esto va a provocar situaciones rocambolescas como por ejemplo que un compañero que tenga una talla L/M/XL deba coger paquete balístico de otra talla diferente y no quepa dicho paquete balístico en su funda, o coja una talla más pequeña que su funda que haga que no se eficaz dicho chaleco, ya que los mismos deben ir adaptados a la morfología del agente, ajustado a su talla y peso.

Creemos que esto no es propio de un país de la Unión Europea que se erige como desarrollado, sino más propio de países tercermundista con condiciones paupérrimas, pero vemos que la Guardia Civil se ha vuelto a superar en cuanto a precariedad en material policial.

Recordar que los guardias civiles no disponen aún de fundas de pistola anti hurto, que no disponen de linternas personales de cinto (se las compran de su bolsillo), ni de sprays de defensa de dotación individual, los defensas extensibles no han llegado a todos (siguen en el almacén de armamento a la espera de impartir el curso que habilita a portarla y de obligada realización), las linternas tienen más de 20 años y dejan tirados a los compañeros si la encienden muchos minutos, no tenemos balizas de señalización de puntos de control en Seguridad Ciudadana, el material de señalización está obsoleto, tenemos coches patrulla con 15/20 años patrullando, Puestos Principales con decenas de detenidos con vehículos mamparas que no abren sus puertas traseras y no pueden meter a los detenidos, otros ni siquiera tienen esos coches mampara que dan seguridad para el traslado de detenidos, la pistola táser sigue en vías de estudio y formación de monitores y no esperamos que lleguen en años.

Por no hablar de lo más importante, el potencial humano, la necesidad imperiosa de un aumento de las plantillas y actualización del catálogo de efectivos para dar un servicio a los ciudadanos como merecen, no como ahora, que hay muchos avisos que entran en la Sala 062 donde la patrulla más cercana puede tardar de 30 minutos a 1 hora en llegar al aviso dónde se nos requiera. Si hay.

De esta precariedad tiene conocimiento la Sra. Gámez, Directora General del Cuerpo, donde esta Delegación de AUGC mantuvo reunión con ella en enero de 2020 en calidad de todavía Subdelegada del Gobierno, dos días antes de conocer su nombramiento en su actual cargo.

Los guardias civiles nos preguntamos: ¿hasta cuándo esta precariedad de medios y plantilla Sra. Gámez? ¿va a poner remedio a esta situación lamentable e insostenible?

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE