Fue el primero en representar a la extinta COPROPER 6J en la provincia, y más tarde representante de AUGC-Badajoz. Joaquín luchó por los derechos de los guardias civiles en tiempos donde esa lucha podría suponer ingresar en prisión militar por el mero de hecho de ejercer la representación de los miembros del Cuerpo para alcanzar una Guardia Civil del siglo XXI, moderna, democrática y con derechos.
Abanderó una firme contienda por los derechos de sus compañeros, que nunca podremos agradecer en su justa medida todos los guardias civiles. Una lucha llevada a cabo con una clara desigualdad respecto a los métodos utilizados en aquella época por la propia institución, con arbitrariedades y atropellos laborales contra quienes valientemente iniciaron el camino para que hoy la ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil sea una realidad.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, queremos recordar su figura y dar nuestro más sentido pésame y un afectivo abrazo a familiares y amigos.
Descansa En Paz Compañero