AUGC Murcia denuncia el depósito de las incautaciones de marihuana en viviendas vacías cercanas a bloques habitados

La Delegación en Murcia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid que evalúe y aplique urgentemente las medidas necesarias vaciando los alijos, desinfectando estos depósitos inadecuados y habilitando el almacén de aprehensiones de la Comandancia

Las cajas con droga se colocan en viviendas.
Las cajas con droga se colocan en viviendas vacias.

La proliferación de plantaciones de marihuana y su posterior aprehensión en la Región de Murcia  ha llevado a que la Guardia Civil almacene los alijos de manera provisional en diversos lugares, como garajes, calabozos u oficinas, entre otros. Hay habitáculos que no están habilitados para ello, no tienen seguridad ni ventilación, y es un peligro que estén próximos a los lugares de trabajo de los agentes y cercanos a los calabozos de acuartelamientos. La situación es irregular y, además, la mercancía permanece en estos lugares durante semanas o meses hasta que puede ser trasladada a un almacén o a la Delegación de Sanidad regional.

La Delegación en Murcia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles también denuncia que recientemente se ha añadido como lugar de almacenamiento las viviendas vacías en zonas residenciales oficiales habitadas. Es un grave peligro para los propios agentes y sus familiares. Anteriormente ya tuvimos conocimiento del empleo de bloques de viviendas para tal fin y en esta ocasión tampoco hay seguridad ni ventilación, hay fuertes olores e incluso vapores que desprende la marihuana. Los residentes han llegado a presentar intoxicaciones leves, dolor de cabeza o embotamientos de las vías nasales, problemas que se agravan en menores.

Uno de los casos más representativos de lo que está ocurriendo tuvo lugar tras la intervención de unas 900 plantas de marihuana en un municipio de la Región de Murcia. Posteriormente fueron trasladadas hasta un acuartelamiento principal y después se almacenaron en algunas viviendas vacías. El vehículo oficial empleado no era adecuado para su transporte, las descargó y manipuló en la zona residencial y ni tan siquiera se retiraron del suelo del portal los restos de la mercancía. Los hechos narrados se repitieron al menos una vez más, pero no se proporcionan más referencias para evitar cualquier tipo de localización.

El almacenaje de unas cantidades tan elevadas de marihuana hace que todo el bloque quede impregnado de un a olor marihuana que incluso pueden percibir los peatones del exterior.

Necesidad de vehículos adecuados, apoyos y depósitos seguros

De la situación se deriva la falta de vigilancia sobre estos depósitos provisionales que almacenan la mercancía. Si bien es cierto que en la Región de Murcia no se han producido robos de este tipo, sí los ha habido en los depósitos de droga de la Policía Nacional en Sevilla o en un cuartel de la Guardia Civil en Huelva.

La mayoría de Unidades en la autonomía siguen un procedimiento específico ante la incautación de plantaciones de marihuana. Para su transporte es preciso disponer de vehículos adecuados y de apoyos disponibles; para el almacenaje inicial provisional tiene que haber depósitos seguros, vigilados y con ventilación.

La Delegación en Murcia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles expuso y pidió a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil en Madrid que realizara una evaluación de los riesgos expuestos para aplicar las medidas necesarias con carácter urgente. El peligro creado requería rapidez y han comunicado que esta semana se retirará la droga de los lugares mencionados. Tal y como se requirió esperamos que queden vaciados y desinfectados los portales y los accesos.  

Del mismo modo, AUGC Murcia ha peticionado que se habilite el almacén para aprehensiones de la Comandancia. De ser insuficiente, que se produzca la ampliación del mismo o se autorice el uso de otros almacenes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE