AUGC Murcia organiza las “Jornadas de Prevención del Suicidio” con un gran éxito de asistencia

Más de 400 personas siguieron las Jornadas, contabilizando a los asistentes presenciales, en streaming y quienes las siguieron en diferido

Fotografía realizada durante la celebración de las Jornadas.
Fotografía realizada durante la celebración de las Jornadas.

AUGC Murcia ha organizado “Jornadas de Prevención del Suicidio” en colaboración con la Asociación “Ángeles de Azul y Verde” y el Centro UNED de Cartagena. Han estado dirigidas, principalmente, para la concienciación dentro de los Cuerpos de Seguridad y han dispuesto de una doble vertiente: Una sobre la asistencia de personas con conductas auto líticas o tentativas de suicidio y otra más enfocada hacia las víctimas potenciales de esta lacra.

El  problema social del siglo XXI

El suicidio constituye uno de las lacras más importantes de la salud pública mundial, un problema además rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las Estadísticas publicados recientemente por el INE, en 2020 han fallecido por suicidio 3.941 personas en España. Esto significa una media de casi 11 personas al día, de los cuales un 74% fueron varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011).

Según los datos citados, el suicidio se ha mantenido como la primera causa de muerte externa, siendo 2020 el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que hay registros (año 1906). Estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%).

La lacra también golpea muy fuerte dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el Cuerpo de la Guardia Civil la media es un suicidio cada 26 días. Este año tomaron esta trágica decisión 11 compañeros.

Jornadas de Prevención del Suicidio

Por todo lo anterior, la Delegación de AUGC en Murcia ha  colaborado con la Asociación ‘Ángeles de Azul y Verde’ celebrando la citada Jornada en el Centro UNED de Cartagena. ‘Ángeles de Azul y Verde’ es un proyecto que nace en septiembre de 2015 de forma espontánea por parte de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que observan la importancia de la salud mental en esta profesión tan delicada. Es una Asociación independiente que pretende establecer una red de voluntarios y voluntarias, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como psicólogos, psicólogas y psiquiatras para detectar y orientar a los compañeros que estén pasando por un momento difícil.

Esta Asociación se ha propuesto realizar una tarea muy necesaria: La sensibilización de nuestro colectivo en la importancia del bienestar psicológico de cada uno de sus miembros. En las Jornadas estuvieron las ponentes Mónica Blasco, Policía Nacional y psicóloga, y Alicia Gilabert, psicóloga de Emergencias.

Jornadas realizadas en streaming, un sistema novedoso

Por su parte, el Centro UNED de Cartagena colaboró altruistamente apoyando la iniciativa con un novedoso sistema de comunicación. De este modo pudimos asistir presencialmente a las Jornadas, seguirlas online o reproducirlas en diferido si no era posible asistir. Las cifras hablan por sí solas: A los 40 asistentes al salón de actos de la UNED hay que sumarles los más de 100 asistentes online que siguieron las Jornadas en tiempo real, además de los más de 300 asistentes inscritos en diferido que las pudieron presenciar posteriormente cuando su disponibilidad se lo permitió. En total, más de 400 personas han podido seguir las Jornadas en una u otra modalidad, lo que supone un gran éxito.

Seguimos trabajando para acabar con los suicidios y con las conductas auto líticas, en general, y particularmente entre los miembros de la Guardia Civil. AUGC siempre estará presente para concienciar a compañeros, instituciones y partidos políticos de esta tremenda lacra y sobre la importancia de tomar iniciativas para que se reduzca hasta que se acabe con ella.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE