AUGC Navarra remite un escrito al Jefe de la Zona para tratar en una reunión la problemática que supone las sucesiones y sustituciones de mando

La Delegación en Navarra de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha enviado un documento al Coronel Jefe de la Zona de Navarra ante las situaciones problemáticas que genera suceder o sustituir a los Mandos de Unidad. Este tema se tratará en la próxima reunión para que se preserve el equilibrio entre las necesidades del servicio, la normativa vigente y para que el personal que les asignan tales funciones pueda tener una mejor conciliación.

En el documento remitido al Sr. Coronel se le solicitó lo siguiente:

  • Que la sucesión o sustitución sean comunicadas con la anticipación necesaria contemplada en la normativa y se grave en el aplicativo SIGO antes de que su realización.

No es lógico que un agente tenga constancia en el mismo día de que tendrá que asumir el mando de la Unidad y quedarse al cargo del teléfono corporativo. Se ve obligado a modificar toda la planificación de su vida privada y la de su familia. También hemos requerido en el escrito:

  • Que los componentes que hagan sustituciones o sucesiones de mando desempeñen servicios semejantes al de los titulares. Se debe evitar que se les nombre patrulla y, en caso de ser necesario, que no sea en horario de tarde o noche y en los períodos cortos de dos a cuatro días. Esto posibilitaría una atención adecuada sobre la continuidad en el ejercicio del mando.

El Jefe de la Unidad recibe formación y acostumbra a realizar las tareas propias, se dedica exclusivamente a los fines correspondientes y principalmente en horario de mañana. Cuando le sustituye otro compañero de inferior empleo para desarrollar unas funciones para las que no dispone de tal preparación, además tiene que hacer patrullas rutinarias. Este proceder no es razonable.

Por otro  lado, hay problemas de falta de personal y de patrullas. Si un agente que sustituye o sucede al mando a veces tiene que atender al ciudadano y participar en patrullas por estas circunstancias, los Jefes de Unidad también tendrían que contribuir a tales tareas.

En el mismo documento dirigido al Coronel Jefe de la Zona de Navarra también referenciamos para tratar en una reunión de la Comandancia:

  • La delegación de responsabilidades que realizan los Cabos o Cabos 1º sobre componentes con empleo de Guardia Civil. Los primeros que ostentan la Segunda Jefatura de la Unidad y cobran la productividad asociada, a su vez pueden estar comisionados en Unidades VioGén, @rroba, entre otras, y no pueden realizar ambos servicios.

Quien queda a cargo de estos servicios ha de percibir la misma retribución que la persona a la que sustituyen. Los Tribunales ya se han pronunciado en este sentido en diversas ocasiones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE