AUGC Navarra se reúne con el Sindicato Unificado de Policía y CCOO por la relevancia de defender y visibilizar los derechos laborales de ambos Cuerpos

Las tres formaciones sindicales han analizado y desarrollado estrategias conjuntas de cooperación y colaboración para avanzar hacia la misma igualdad en materia de derechos laborales que el resto de trabajadores públicos de la sociedad navarra

Fotografía durante la reunión.
Fotografía durante la reunión.

La Delegación de Navarra de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mantenido un encuentro en Pamplona con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO). En el marco de buenas relaciones, sintonía y ganas por trabajar que siempre hay entre los integrantes, se ha analizado la situación actual de la seguridad pública de la Comunidad Foral para después definir las estrategias conjuntas que permitan avanzar hacia la consecución de los derechos laborales que ya disponen otros trabajadores públicos.

De esta cooperación nace un acuerdo por la consolidación de un modelo policial que garantice, por un lado, los derechos y libertades de los Guardias Civiles y Policías Nacionales y por otro, los derechos fundamentales de la ciudadanía. Continuar con su defensa y visibilizarlos son premisas fundamentales para que se respeten.

En cuanto a la situación de los trabajadores de la seguridad pública navarra no difiere demasiado de la del resto de España o incluso de la que se observa en otros países del entorno. Para AUCG, SUP y CCOO es necesario que las distintas Administraciones públicas potencien los cauces de comunicación, colaboración y cooperación entre los diferentes Cuerpos policiales; por ejemplo, posibilitando la presencia de todos en la sala del 112, coordinando la seguridad pública y evitando las duplicidades con las que se resienten la eficacia y eficiencia policial.

Existe una falta de agentes en Navarra, más concretamente de efectivos operativos. Es cierto que el ratio en la Comunidad Foral es el más alto de España y uno de los más elevados de Europa, pero el problema reside en la inadecuada organización de dichos operativos. Cada vez se detrae a más personal de la calle para que realicen tareas puramente administrativas o en Unidades sin catálogo. De este modo la seguridad pública se resiente.

En la reunión también se han sometido a debate los ejes de trabajo en los que se ha de incidir desde AUGC, SUP y CCOO, así como las propuestas conjuntas. La salud laboral o los riesgos psicosociales están presentes en el ámbito policial y han que prestar gran atención. Hay situaciones que, tristemente, se materializan en suicidios y en los Cuerpos policiales las cifras son elevadas. Esta lacra ha sido objeto de distintas jornadas que se han organizado en Pamplona durante los últimos meses.

Por último, también quedó expuesto la presencia de AUGC y CCOO en la conferencia que ha organizado en Macedona del Norte la Confederación Europea de Policías (EuroCop), la Confederación Europea de Cuerpos Militares (EuroMil) y la Confederación Europea de Servicios Públicos (EPSU). En este importante encuentro, que será el 22 de septiembre, se reivindicará la equiparación de los derechos laborales de los agentes con respecto al resto de funcionarios públicos.

FOTO AUGG, SUP Y CCOO 3

Agradecemos el trabajo en pro del conjunto de cuerpos policiales que operan en Navarra, el compromiso y la relación tan constante y cercana.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE