AUGC Navarra traslada los principales problemas de los Guardias Civiles en una reunión con tres Coroneles de diferentes áreas

Tres representantes de la Delegación se han reunido con el Coronel Jefe de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, con el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico y con el de Área de Personal para presentar una serie de propuestas, peticiones e informar sobre las inquietudes de los compañeros

Reunión para tratar los problemas de los Guardias Civiles que prestan servicio dentro de la Comunidad Foral de Navarra bajo el mando de la presente Jefatura.
Reunión para tratar los problemas de los Guardias Civiles que prestan servicio dentro de la Comunidad Foral de Navarra bajo el mando de la presente Jefatura.

La Delegación navarra de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha reunido con el Ilmo. Señor Coronel Jefe de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, Don José Santiago Martín Gómez, con el Señor Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Navarra, Don Agustín Aznarez Arellano, y con el Señor Teniente Coronel Jefe Área de Personal, Don Jesús Palafox. El encuentro tuvo lugar el día 29 de abril y por parte de AUGC estuvo presente el Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, Miguel Ángel Gutiérrez Ros, el Secretario de Organización, Óscar Laglera Conde y el Secretario de Acción Asociativa, José Luis Somovilla Viñas.

Tras las oportunas presentaciones comenzó la exposición de los problemas que nos han trasladado los Guardias Civiles que prestan servicio dentro de la Comunidad Foral de Navarra bajo el mando de la presente Jefatura. Tal y como establece el Real Decreto 175/2022 de 4 de marzo, por el que se desarrollan los derechos de las asociaciones profesionales de Guardias Civiles y de los representantes de los Miembros del Cuerpo, se hizo el traslado de las mismas junto con propuestas y peticiones: 

  1. Turnos de trabajo, descansos, plazos para las planificaciones en las Unidades y revisión de los servicios por los Oficiales a su mando, que coincidan las planificaciones en SIGO con los CUADRANTES para cumplir con la Orden General 11/2014 por la que se determina el régimen de prestación del servicio.
  2. Transferencias de la especialidad de Tráfico en la Comunidad Foral asignadas a Policía Foral y otros sobre el posible resto de especialidades de asignación de competencias, situación actual, así como si hay algún planteamiento de cómo se va actuar para la reubicación del personal afectado o pasarela a Policía Foral.
  3. Mejorar la aplicación del protocolo de actuación en prevención de conductas suicidas o cuando se dan bajas psicológicas; los criterios que se están llevando a cabo por parte de la Guardia Civil en Navarra con las polémicas surgidas a la hora de la retirada del arma como medida cautelar que afecten a los agentes, si se tiene en cuenta el salvaguardar la discreción en la actuación, la intimidad familiar y el respeto e inviolabilidad de la propia imagen del propio agente. 

Además, también se trasladron una serie de deficiencias y necesidades pendientes de solucionar en diferentes Unidades de la  9ª Zona en Navarra, las cuestiones surgidas durante el servicio diario, se trató la cuestión de las medidas de Conciliación en la Guardia Civil, la concesión de medallas, la implantación de turnos de trabajo en Unidades territoriales de Navarra, la restructuración patrullas Seprona y las funciones asignadas a Guardias Civiles de la Escala Básica

Los representantes de la Jefatura de la Zona de Navarra de la Guardia Civil han valorado positivamente la reunión, agradeciendo la entrega y dedicación por parte de los asistentes. También mostraron su gratitud por los comunicados e informes presentados, expresando su disposición a seguir manteniendo una buena comunicación y reuniones que afecten a nuestro colectivo y a funcionaros al servicio del ciudadano.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE