AUGC y el Partido Popular de Castilla-La Mancha retoman conversaciones para tratar el tema de la equiparación y los derechos Guardias Civiles

También les trasladamos a los integrantes del grupo parlamentario los problemas que crean las unidades fantasma a seguridad ciudadana, la problemática con los compañeros que pasan a situación de reserva activa, la no aplicación del Código Penal Militar, el modelo policial actual o la falta de seguridad en la custodia de presos en Toledo

Pedimos que de una vez por todas la respuesta de la Guardia Civil se haga a través de plantillas eficientes y bajo un catálogo de puestos de trabajo basado en un concurso de méritos.
Pedimos que de una vez por todas la respuesta de la Guardia Civil se haga a través de plantillas eficientes y bajo un catálogo de puestos de trabajo basado en un concurso de méritos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles está realizando una ronda de contactos con diferentes grupos políticos. El día 23 de junio fue el turno del Partido Popular de Castilla-La Mancha. En el encuentro estuvieron presentes el Secretario Federal de AUGC de la región, Ángel Custodio, el Secretario Provincial de la Delegación de Toledo, Pablo Herrera, y Daniel Timón, miembro de la Coordinadora de personal en Reserva. Por parte del Partido Popular asistió su Presidente Regional, Francisco Núñez, el Senador José Julián Gregorio, y el Concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo José Corrales. La reunión estuvo enmarcada dentro de la cordialidad que mantiene la Delegación Provincial de AUGC con las formaciones políticas de la autonomía.

Se les trasladó el malestar que existe entre los Guardias Civiles por el incumplimiento sistemático del Acuerdo de Equiparación que se está llevando a cabo desde el Ministerio del Interior. Debido a la reiterada falta de avances, AUGC ha anunciado movilizaciones y actuaciones si no se revierte la situación. Estas se producirán en unidad de acción con el Sindicato Unificado de Policía. Posteriormente, se procedió a explicar detalladamente que este verano puede ser problemático para la seguridad ciudadana debido a la debilidad cíclica de agentes que se dedican directamente a esta actividad primordial.

reunion
 

El tema principal que ocupó la reunión fue el grave problema de seguridad ciudadana en relación a la Violencia de Genero, suficientemente conocido a través de su acrónimo “VIOGEN”. Esto afecta y preocupa de una forma general a la sociedad española y, en concreto, a los ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha. Por una parte, AUGC presentó las estadísticas de criminalidad y las judiciales; por otra parte, los recursos humanos que utiliza la Guardia Civil.

Sobre este gravísimo problema de seguridad ciudadana desde AUGC pedimos que de una vez por todas las respuestas de la Guardia Civil se hagan a través de plantillas eficientes, bajo un catálogo de puestos de trabajo basado en concurso de méritos (conocimientos, titulación y experiencia profesional). Debe haber una atención especializada derivada de una formación completa que se desarrolle las 24 horas y también se tienen que desarrollar otras iniciativas e ideas para mejorar la atención a las víctimas y posibilitar la detección temprana.

Confirmamos a los representantes del Partido Popular que AUGC tomará parte en la comisión de igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha como comparecientes.

También se abordaron con la misma profundidad otros temas de sumo interés:

  • Hicimos una exposición de la actual posibilidad del empleo de los Guardias Civiles que, a sus 56 años, deciden pasar a la Reserva Activa en funciones de protección y seguridad de Edificios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha o en las Cortes Generales de Castilla-La Mancha, ubicadas en Toledo.

Dicho empleo podría dar cabida a muchos Guardias Civiles que están dispuestos a realizar ese tipo de servicio, bajo una retribución paralela aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un bajo coste entorno a los 500 euros mensuales por Agente de la Guardia Civil, sin perjudicar a las empresas de Seguridad Privada que prestan sus servicios de seguridad. Con esta medida se daría a esa Seguridad la calidad del uso de Agentes de la Autoridad del que derecho disponen los Guardias Civiles hasta su pase a la situación de retirado. Se les hizo saber que ese presupuesto ya está aprobado, que es el uso de los 100 millones de euros que pone a disposición el Acuerdo de Equiparación Salarial para la reincorporación al servicio de los Guardias Civiles en situación de Reserva Activa.

  • Volver al status anterior de no aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales. Así, avanzaremos conforme a la transposición de normas europeas de una integración de los supuestos penales exclusivos de la función Militar en el Código Penal Ordinario.
  • Modelo Policial de la Guardia Civil, con una redistribución de efectivos y restructuración organizativa de las Unidades, que dé un giro en la orientación del sistema actual en el que prevalece la gestión por encima del trabajo operativo en la calle, invirtiéndose los términos, tratando sobre este tema las Unidades fuera de catálogo de trabajo o Unidades Fantasma (Viogen, Equipos @, Pegaso o Roca), manifestando el daño que se hace en las plantillas de seguridad ciudadana, de donde son detraídos mayoritariamente dichos efectivos; tratando finalmente el unicornio blanco de la Equiparación Salarial, donde a pesar de haber conseguido un aumento cuantitativo en las retribuciones de los Guardias Civiles, hay que manifestar que en la Guardia Civil y por una política clasista de la actual Directora algunos han salido más beneficiados, mientras la gran base de los Guardias Civiles han perdido este año entre 600 euros (productividad equiparación) a 1.000 euros (600 euros productividad + 400 euros trabajador nocturno), que han pasado a engordar las nóminas de ciertos empleos de Gestión.

  • Se les hizo saber de un problema puntual que ha surgido en la custodia de presos que son trasladados desde las prisiones existentes en la provincia de Toledo hasta el nuevo Hospital de Toledo para asistencia médica especializada, al no disponer de un espacio cerrado de seguridad y custodia donde poder permanecer a la espera de realizarles las pruebas o diagnósticos o atención, actualmente deben permanecer en zonas compartidas con el resto de ciudadanos, con el problema que puede surgir de seguridad y custodia de los presos.

Hay que agradecer la predisposición de los representantes del Partido Popular de Castilla La Mancha, y que no son ajenos en estos temas, manifestando que habían tomado puntual nota de nuestras propuestas sobre VIOGEN y uso de personal de Reserva Activa en edificios públicos de la Junta de Comunidades y sobre los otros temas los trasladarían a los órganos de su partido a nivel nacional. Desde AUGC seguimos manteniendo nuestra actividad institucional para trasladar las iniciativas y propuestas que persiguen la lucha para seguir avanzando en los derechos que los Guardias Civiles son acreedores como ciudadanos y Funcionarios

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE